5 minutos
Si estás pensando en dedicarte profesionalmente al mundo inmobiliario, te interesará saber cuánto cobra un administrador de fincas. Se trata de una profesión bien pagada en la que podrás trabajar sin mayores complicaciones.
Para que puedas entender el sueldo de un administrador de fincas es necesario que primero sepas en qué consiste su trabajo. Solo así podrás hacer una apreciación justa entre su salario y sus funciones.
Un Administrador de Fincas es un profesional encargado de la gestión legal, financiera y técnica de propiedades, ya sean viviendas particulares, edificios comunitarios, oficinas…
Si bien las funciones de un Administrador de Fincas podría realizarlas el presidente de una Comunidad de Vecinos, esta figura existe porque se ha comprobado que es mejor que sea alguien externo quien se encargue de cuestiones que afectan a diversos vecinos. Además de ser un gestor, podríamos decir que hace la función de mediador entre los inquilinos en numerosas ocasiones.
Son muchas las tareas de las que se tiene que hacer cargo un administrador de fincas. Por ello que haya una relación estrecha entre el tipo de servicios que presta y su salario. Veamos las más importantes:
La profesión de Administrador de Fincas no cuenta con una regulación estricta en lo que se refiere a su sueldo, sino que depende un poco de la oferta y demanda. Es complicado marcar un salario estándar, pero sí podemos contarte qué factores deberás tener en cuenta para establecer cuánto cobra un administrador de fincas. Toma nota:
Como Administrador de Fincas deberás de ser una persona metódica y ordenada. Entre tus tareas figurará llevar un registro de las horas que dedicas a cada una de las fincas o propiedades de las que te encargues. Si se trata de un bloque de edificios con muchos vecinos, será comprensible que necesites más horas para cubrir todas las necesidades que si se trata de un pequeño chalet.
Existen corrientes que indican que deberás cobrar un mínimo de tres euros mensuales por vecino. Claro que esta cifra variará dependiendo, como te decíamos previamente, de las horas que precises para la propiedad en concreto. En el cómputo de número de viviendas debes incluir plazas de garaje, trasteros y zonas comunes como piscinas o gimnasios.
También tendrás que tener en cuenta a la hora de fijar un precio qué servicios comunitarios ofrece la propiedad de la que te encargas. Véase aquí si existe una portería, calefacción central, número de ascensores, aire acondicionado centralizado… Todo lo que pueda necesitar gestión deberás contabilizarlo.
Una de tus funciones será acudir a las juntas de propietarios. Según los distintos Colegios de Administradores de Fincas, estas reuniones se consideran como extras al trabajo habitual, por lo que establecen que debes cobrar honorarios por acudir a ellas. ¿De qué manera?
Teniendo en cuenta todos los factores previamente comentados se puede hacer una estimación de cuánto cobra un administrador de fincas. Pongamos un ejemplo, aunque te adelantamos que dependerá de las circunstancias concretas de cada uno.
Imagina que eres el administrador de fincas de 5 edificios con las mismas características: 8 plantas, tres pisos por cada planta y tres vecinos por cada piso. Si hacemos la cuenta nos sale que en cada edificio hay un total de 72 vecinos, por lo que cobrarías una media de 220 euros a esa comunidad (300 si sumamos los extras particulares del edificio). Si gestionas 5 edificios como este tu sueldo asciende a 1.500 euros.
Si estás pensando en lanzarte a ser administrador de fincas, debes saber que primero necesitas una formación específica. Con nuestro curso de administrador de fincas adquirirás los conocimientos necesarios para desempeñar tu profesión sin ningún tipo de problemas.
En el curso de administrador de fincas aprenderás a tramitar y gestionar el arrendamiento de inmuebles y fincas, así como también recibirás formación en fiscalidad y derecho civil inmobiliario. Por último, también se te formará en cuestiones como tasaciones, fundamentales en numerosas gestiones de las que te tendrás que hacer cargo.
Si quieres aspirar más allá a gestionar un edificio convencional, con el curso de administrador de fincas podrás optar a salidas profesionales cualificadas. Estos son algunos ejemplos de puestos que podrás desempeñar:
Los administradores de fincas suelen optar por ser autónomos, por lo que serás tú quién decida qué tipo de trabajos aceptas y cómo quieres gestionar tus servicios.