¿Cuánto cobra una azafata de Renfe? Si te decides a ser azafata de Renfe has de saber que tu salario y lo que cobres dependerá de varios factores.
Existe un salario fijado por el tipo de convenio laboral pero siempre puede mejorar en función de tu experiencia o de tus habilidades. Si quieres conocer cuánto cobra una azafata de Renfe, no te pierdas este artículo.
Ser azafata de Renfe supone prestar servicios de atención a los viajeros y coordinar y atender todas las necesidades del transporte ferroviario. Si te preguntas cuánto cobran este tipo de profesionales y qué salario percibirás sigue leyendo.
Una azafata de Renfe puede cobrar un salario de unos 1.200 euros mensuales pero esta cantidad puede llegar a ser más alta a medida que adquiere más experiencia. Los trabajadores con más antigüedad pueden llegar a cobrar 40.000 euros anuales.
El salario que puedas percibir como azafata de Renfe va a depender de las condiciones o convenio laboral de la empresa que te contrate para ofrecer el servicio a bordo. También determinadas actitudes y habilidades que pueden contribuir a reforzar tu valía y a conseguir mejores condiciones laborales y salariales.
No olvides realizar unas buenas prácticas antes de comenzar a trabajar, algo que puede aumentar tus posibilidades de empleabilidad como azafata de Renfe y que luego te explicaremos.
Tu trabajo como azafata de Renfe no lo gestiona directamente la empresa ferroviaria, sino una subcontratada que se ocupa también del servicio de cafetería que se ofrece a bordo. Por tanto, tu salario no será como el de un trabajador habitual de Renfe que generalmente accede a su puesto a través de una convocatoria de oposiciones de Renfe.
En el caso de los operadores comerciales el salario bruto va de 18.000 a 22.000 euros anuales para los puestos con funciones de venta de billetes, control de acceso a trenes, contabilidad, atención al cliente o relaciones comerciales, entre otras. Es un salario similar a lo que puedes cobrar una azafata de Renfe pero existen ciertas diferencias.
En los salarios de Renfe se incluyen siempre 12 pagas mensuales y adicionalmente dos pagas extra para todos los trabajadores.
El salario de un operador comercial se puede ver incrementado a lo largo del tiempo en función de la antigüedad en el puesto y de la categoría del mismo, también existen plus por permanencia, nocturnidad o gastos de desplazamiento, algo que no existe en la posición de azafata de Renfe.
Además del salario ventajoso, si consigues un puesto de trabajo en Renfe disfrutarás de otra serie de ventajas añadidas como la estabilidad laboral, 40 días de vacaciones más asuntos propios, aumentos salariales del 5% en función de la antigüedad como ya dijimos, posibilidades de promoción interna y de excedencias, adecuación de horarios y jubilación temprana.
Otros de los atractivos de la política de contratación de Renfe está el premio de permanencia, una cantidad que computa todos los períodos de servicio efectivamente prestados por el agente, ya sean fijos, eventuales o de otro carácter. El valor de este complemento se percibirá al consolidar 30 años de servicios efectivos en la compañía.
Para llegar a ser azafata de Renfe has de elegir una formación adecuada, concretamente un curso específico de tripulante de transporte ferroviario o azafata de tierra. En esta formación vas a capacitarte para atender a las personas que utilicen el servicio ferroviario y ofrecerles todo lo necesario para hacer su viaje en tren óptimo y agradable.
A la hora de formarte y de ejercer como azafata de Renfe existen una serie de requisitos y habilidades por los que lo que cobras puede verse mejorado. Para ejercer este trabajo has de ser una persona interesada en el turismo, el transporte de viajeros y sobre todo en la atención al cliente y en la resolución eficaz de todas las dudas.
La mayor parte de los requisitos que necesitarás son relativos a la presencia y a las habilidades personales:
Si eres una persona interesada por el servicio y la atención al cliente, por el transporte ferroviario y por el acompañamiento de viajeros, la de azafata de Renfe es una profesión que puede encajar contigo.
Ahora que ya sabes cuánto cobra una azafata de Renfe, puede ser un buen momento para optar a este puesto de trabajo y tener un buen futuro laboral. Si necesitas saber cómo lograrlo en Campus Training te lo explicamos. ¡Consúltanos!