Cuánto cobra un dj: sueldo de un deejay

En este artículo te contamos cuánto cobra un dj deejay y de qué factores depende su sueldo comom la profesionalidad, equipo o experiencia. Te lo contamos
Inicio / Noticias / Cuánto cobra un dj: sueldo de un deejay
Marcos Nebreda López 25 septiembre, 2019

cuanto cobra un dj

¿Te apasiona la música, escogerla y mezclarla a tu gusto? Si quieres convertir tu pasión en un verdadero trabajo de futuro, ser dj es una opción perfecta. En este artículo te contamos cuánto puedes llegar a cobrar y de qué factores depende tu sueldo.

Cuál es el sueldo de un dj. Cuánto puedes cobrar

Si te estás planteando dedicarte a esta profesión, lo primero que te puedes plantear es si realmente puedes vivir de ser dj. La respuesta no es sencilla ya que depende de múltiples factores.

Por un lado, ser dj en la actualidad es una salida laboral demandada pero con mucha más competencia que hace unos años. Hoy, ser dj es una profesión de moda y las nuevas tecnologías han facilitado que cualquiera con interés por la música y algunas habilidades pueda convertirse en dj.

Un dj de calidad cobrará en función de su habilidad para escuchar, seleccionar, buscar y comprar la música que va a pinchar. Según el acta del convenio de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal del Personal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas publicada en el BOE del 23 de febrero de 2017, un dj debe percibir una cantidad de 114 euros por día de trabajo incluyendo todos los conceptos.

Esta cifra estándar puede variar mucho en función del caché del dj y de su categoría. Así un dj que suele pinchar en eventos como bodas o similares puede cobrar entre 300 y 1000 euros por actuación.

Si eres un dj residente de algún local puedes percibir hasta 2500 euros al mes. Como dj invitado y en función de tu experiencia o reputación puedes cobrar de 150 a 800 euros por una sesión de dos horas.

Estas retribuciones dependen de la categoría del local. Si te llegas a convertir en una estrella tu caché aumentará y podrás percibir de 1.000 a 8.000 euros por sesión.

Los mejores dj del mundo mueven diariamente millones de euros, no sólo por su música, sino también por la publicidad, derechos de imagen y exportación de sus éxitos. Entre los nombres mejor pagados están algunos DJ como Calvin Harris con 48 millones de euros anuales, el veterano David Guetta con 15 millones o el joven Martin Garrix con 13 millones al año.

De qué depende el sueldo de un dj

El verdadero valor de un dj no es pinchar música sino saber cómo elegirla y mezclarla. Algunos de los requisitos que has de cumplir para ser un buen dj y que pueden ayudarte a mejorar tu salario y retribuciones son:

  • Profesionalidad: Un dj debe ser capaz de apreciar los géneros y la electrónica a modo general y que sepa elegir piezas representativas de forma correcta.
  • Equipo: Muchas veces es la calidad de la tecnología que emplea el dj lo que determina el precio del servicio. Debe contar con los imprescindibles y también con altavoces para amplificar el sonido.
  • Experiencia: No es determinante pero un dj con experiencia y reputación puede ser un reclamo ideal para una fiesta o una sala de conciertos o incluso un festival de música.
  • Flexibilidad: Es importante como dj ajustarse a imprevistos, por ejemplo, ampliar el horario de fiesta, empezar un poco más tarde, cambiar de último momento el escenario de la actividad etc.

Salidas profesionales como dj

Si quieres dedicarte a este mundo deberás cumplir algunos requisitos fundamentales como poseer una amplia cultura musical, conocer las técnicas de la mezcla y los equipos de los que puedes disponer, conocer la física del sonido y las características de los lugares donde vas a pinchar.

Como dj puedes optar también por una formación autodidacta pero recuerda que tener una buena base formativa te abrirá muchas puertas y en algunos puestos será imprescindible para que te contraten.

Podrás acceder a diferentes tipos de trabajos como por ejemplo:

  • Los dj de radio o programas de televisión. Encargados de seleccionar y reproducir la música en los programas de radio y de televisión.
  • Los dj de club. Tal vez el tipo de dj más conocido. Se encarga de pinchar en discotecas, bares o clubs. En ocasiones no sólo de forma esporádica sino de forma continua convirtiéndose en residente con trabajo asegurado.
  • Los dj de hip hop. Este tipo de dj se especializa en realizar bases para temas musicales.

Para comenzar tu carrera como dj es importante acercarse a promotores de club o marcas que puedan ayudarte y sobre todo crear una buena comunidad online. Visibilizar tu imagen a través de la web y las redes sociales puede ayudarte a crear una buena red de seguidores y contactos. Una vez que lo consigas puedes evolucionar dentro de la industria musical y llegar incluso a producir grabaciones para otros músicos.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Ahora que ya sabes cuánto cobra un dj y cómo dedicarte profesionalmente a ello, necesitarás formación adecuada para convertir tu pasión en profesión. En Campus Training te ayudamos a lograrlo.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?