Cuánto cobrar por diseño de interiores: tarifas del sector

Descubre cuánto cobrar por un proyecto de diseño de interiores o por horas de trabajo. ¡Una información que te interesa, y mucho!
Inicio / Noticias / Cuánto cobrar por diseño de interiores: tarifas del sector
Marta Sánchez Galindez 26 febrero, 2020

cuanto cobrar por diseno de interiores

¿Cuánto se debe cobrar por un diseño de interiores? Esta pregunta no tiene una sola respuesta: depende de muchos factores. No es lo mismo ser un interiorista con años de experiencia y una gran cartera de clientes, que uno que está empezando. Ni realizar un proyecto básico o uno complejo, o que incluya también la jefatura de obra… En este post intentaré despejar tus dudas. ¡Vamos allá!

Imagínate que eres un diseñador de interiores recién salido al mundo laboral. Lo más normal es que no tengas ni idea de cuánto cobrar por tu trabajo, algo habitual cuando terminas tus estudios. Más aún si tenemos en cuenta que los interioristas y decoradores suelen ser profesionales autónomos y no cobran nóminas fijas…

Por esta razón, tener claras las tarifas a la hora de realizar proyectos de interiorismo es fundamental para lanzarse al ruedo laboral. Si en tu formación has tenido la suerte de tener como profesores a profesionales en activo o has podido realizar prácticas en estudios es probable que tengas una cierta idea de lo que puedes llegar a ganar.

Pero si no es el caso, o simplemente estás barajando estudiar diseño de interiores y quieres saber cuánto puedes llegar a ganar, no te pierdas este post. En él vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema viendo las tarifas que suelen cobrar los profesionales en España, el precio por hora de sus servicios y la forma de presupuestar: por horas, por metro cuadrado… Cuando termines de leer, tendrás mucho más claro cuánto cobrar por un proyecto de diseño de interiores (ahora o en un futuro no muy lejano).

Cómo cobrar tus trabajos de diseño de interiores

Así que en primer lugar vamos a ver los pros y los contras que tiene cada forma de cobrar los proyectos. En líneas generales, los profesionales del interiorismo suelen establecer sus honorarios de tres maneras distintas:

  • Por horas. Dependiendo de las horas que trabajes en el proyecto de interiorismo, cobrarás más o menos. La gran desventaja de este método está en la dificultad de saber de antemano cuántas horas te va a llevar el proyecto. Si tienes mucha experiencia, no te será difícil hacer una estimación aproximada. Otro «truco» de los profesionales es añadir un porcentaje (alrededor de un 10%) al total final para cubrir posibles imprevistos. En España, el promedio para interioristas, decoradores y diseñadores de interiores es de unos 35-40 euros por hora.
  • Por metro cuadrado. Es uno de los métodos más extendidos, ya que permite hacerse una idea de la envergadura de proyecto. Son muchos los profesionales que lo utilizan, así que algo tendrá… En general, el precio del metro cuadrado en diseño de interiores está entre los 15 y los 40 €, aunque puede alcanzar o superar los 100 € dependiendo del prestigio y el caché del decorador o el estudio. Si quieres ver las distintas opciones que hay a la hora de realizar y cobrar proyectos de interiorismo (e incluso lo que puede costar una reforma integral por metro cuadrado), no te pierdas este interesante reportaje de la revista El Mueble.

Proyecto, asistencia técnica y dirección de obra

El trabajo de un diseñador de interiores no solo incluye realizar los proyectos. En realidad, lo normal es que estos profesionales y sus estudios se encarguen de toda la reforma. De hecho, hay interioristas que no cobran el proyecto previo si al final el cliente decide contratarles para llevar la obra.

En este sentido, para saber cuánto cobrar por un trabajo de diseño de interiores es importante saber si se refiere solo al proyecto o incluye también la asistencia técnica y la dirección de obra. ¡Uffff….! Sí, es un lío: voy a aclararte los conceptos.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto incluye visitar el espacio a reformar o decorar, hablar con los clientes, medir y comprobar el estado del inmueble, hacer una propuesta que comprenda los trabajos, el estilo, los colores, etc. y entregar los planos y documentos que conforman el proyecto en sí, además de un presupuesto de realización de obra. El precio de este tipo de trabajos por metro cuadrado ronda los 24 euros. Hay muchos interioristas que ajustan el precio del metro cuadrado en función del tamaño del espacio (de 0 a 50 m2, de 50 a 100 m2…). Cuanto más grande sea el espacio a reformar, más económico será el proyecto.

¿Qué es la asistencia técnica?

Es el siguiente paso en la realización de una reforma importante. Ya con el proyecto aprobado, cuando empieza la obra el interiorista puede encargarse también de la asistencia técnica. Esta labor consiste en controlar los trabajos y comprobar que no se prolongan en el tiempo, que el presupuesto no supera los límites y que todo se hace conforme al proyecto.

Dirección de obra

Es la última parte del trabajo del diseñador de interiores. La dirección de obra comprende todos los trabajos destinados a que la reforma se lleve a cabo y salga bien: desde contratar a los distintos profesionales hasta coordinar sus tareas (por ejemplo, el electricista debe ir después del fontanero), buscar y comprar los materiales, comprobar que todo llega en fecha y en buen estado, obtener las licencias, pagar los permisos, adquirir y colocar los muebles y los accesorios… La dirección de obra termina con la reforma completamente terminada, para que el cliente pueda empezar a disfrutarla.

¿Cuánto cobrar por un trabajo de diseño de interiores? Fíjate en estos ejemplos

Para saber cuánto cobrar por un trabajo de diseño de interiores que incluya el proyecto, la asistencia técnica y/o la dirección de obra, voy a darte dos ejemplos con precios medios del sector en España:

  • Precio de un proyecto de interiorismo para un inmueble de 50 metros cuadrados: unos 1.200 euros. Si el inmueble es de 80 metros cuadrados serían unos 1.700-1800 euros.
  • Precio de proyecto y asistencia técnica para un inmueble de 50 metros cuadrados: unos 1.400 euros. De 80 metros cuadrados, unos 2.080 euros.
  • Precio de proyecto y dirección de obra para un inmueble de 50 metros cuadrados: unos 1.500 euros. De 80 metros cuadrados, unos 2.240 euros.

A estas cantidades habría que sumarles el coste de los materiales, accesorios, muebles, etc., que por supuesto debe asumir el cliente. Hay interioristas que trabajan con firmas y fábricas a porcentaje, pudiendo sumar un ingreso más a sus honorarios finales.

Por otra parte, también debes tener en cuenta que para trabajar como diseñador de interiores debes estar dado de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social y pagar tu cuota mensual, además de un porcentaje de retención del IRPF. Si estás en nómina en un estudio, entonces cobrarás el salario que hayas negociado en tu contrato.

Tu futuro: el diseño de interiores

Como verás, es posible trabajar en el sector del interiorismo y la decoración y ganar salarios muy interesantes. Pero antes es fundamental obtener la mejor formación, y para eso no dudes en buscar una escuela con todas las garantías. Puedes realizar un curso presencial, online o a distancia, pero en cualquier caso es importante que sea completo, incluya prácticas profesionales y tenga el temario actualizado.

Te invito a rellenar el formulario sobre estas líneas para saber más sobre el Curso de Diseño de Interiores de Campus Training, una formación que ha insertado en el mercado laboral a cientos de interioristas. Obtendrás información sin compromiso para empezar a planificar tu futuro. ¡Anímate a soñar!

 

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?