¿Cuánto gana un asesor financiero? Descubre su salario

¿Te gustaría saber cuánto gana un asesor financiero? En este artículo te desvelamos su sueldo y los factores que intervienen en la retribución salarial
Inicio / Noticias / ¿Cuánto gana un asesor financiero? Descubre su salario
Rubén Vizcaíno Pena 29 octubre, 2019

cuanto gana un asesor financiero

¿Te gustaría saber cuánto gana un asesor financiero? En este artículo analizamos los distintos factores que pueden condicionar las retribuciones de estos profesionales. Como verás, hay muchos tipos de asesores financieros, cada uno con distinto potencial económico.

Cuánto gana un asesor financiero: tipos de asesores

La primera cuestión que tienes que tener en cuenta es que la expresión “asesor financiero” se utiliza en muchas ocasiones de forma genérica, para referirse a distintos tipos de profesionales.

Tal y como ya te contamos en este artículo, la nueva normativa MiFID II ha implicado una regulación mucho más estricta del asesoramiento financiero. Todo ello con el objetivo de alcanzar una mayor transparencia y protección de ahorradores e inversores.

Por tanto, en realidad podemos hablar al menos de tres figuras profesionales que podrían encajar en la denominación genérica de “asesor financiero”:

  • Los asesores financieros en sentido estricto.
  • Los profesionales que simplemente informan sobre productos o servicios de inversión.
  • Los asesores comerciales de entidades financieras o similares, que podrían ser una especialidad de los anteriores.

A continuación analizaremos en particular cuánto puede ganar cada uno de estos asesores financieros (en sentido amplio).

Cuánto puede ganar un asesor financiero independiente

Los profesionales que, según la normativa MiFID II, se dedican específicamente al asesoramiento financiero, tienen unas características propias que pueden influir en que perciban unas retribuciones superiores a otros profesionales. Así:

  • Están obligados a tener una formación específica más profunda que otros profesionales financieros. Se trata de ciertos masters, diplomas o certificados específicos que los habilitan legalmente para desarrollar tareas de asesoramiento en sentido estricto.
  • La tarea de estos profesionales no se limita a informar sobre productos de inversión, sino que deben valorar la idoneidad de esos productos para la situación particular de cada cliente. Es decir, realizan una tarea de “asesoramiento” propiamente dicha.

En consecuencia, estos asesores financieros, bien trabajando de forma autónoma o bien en una gran firma de asesoramiento, pueden llegar a tener unas retribuciones muy elevadas.

Por supuesto, el salario va a depender de su experiencia y prestigio profesional, del número de clientes, del volumen de inversión que realicen dichos clientes, etc.

De este modo, es difícil determinar con precisión cuánto gana un asesor financiero de este tipo, ya que las variaciones pueden ser enormes. A título informativo, podríamos estimar que un asesor asalariado o con relativamente poca experiencia, podría situarse en torno a unos 25.000 – 30.000 euros anuales.

Sin embargo, un profesional de prestigio o con una gran cartera de clientes puede alcanzar cifras de hasta 100.000 euros al año o incluso más.

Cuánta gana un asesor comercial financiero

Si hablamos de los profesionales que simplemente realizan una tarea de información sobre productos financieros, en el ámbito de una relación comercial, la cuestión cambia notablemente.

Así, estos asesores comerciales no están sometidos a las estrictas exigencias que la normativa MiFID II establece para los asesores financieros en sentido estricto. Tampoco se les requiere el mismo nivel de formación ni su tipo de trabajo es asimilable.

En consecuencia, los salarios también suelen ser muy diferentes, aunque variarán en función de la experiencia y el tipo de puesto concreto que desempeñen. De todos modos, de media, el sueldo de un asesor comercial financiero oscila entre los 18.000 y los 36.000 euros anuales.

Factores que influyen en el sueldo de asesor financiero

Aunque ya hemos apuntado algunos factores, si quieres mejorar tus retribuciones como asesor financiero, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • A mayor formación, mayores serán tus probabilidades de mejorar profesionalmente. Sin duda, el mundo financiero es amplio, complejo y está en constante evolución. Por tanto, si quieres aspirar a un sueldo más elevado, no deberías dejar de formarte.
  • La experiencia, como ya hemos dicho, es un factor decisivo para conseguir mejor salario.
  • Si te dedicas a la asesoría financiera independiente, la construcción progresiva de una buena cartera de clientes es clave para mantener e incrementar tus retribuciones.
  • En el caso de la asesoría comercial en entidades financieras, si proporcionas una información de calidad al cliente y, además, consigues buenos resultados comerciales, tendrás más opciones de promoción profesional y mejora de salario.

En cualquier caso, en estas profesiones, la parte comercial siempre debe compatibilizarse con un fuerte compromiso ético. Recomendar un producto inadecuado a un determinado cliente, aunque pueda tener algún beneficio en el corto plazo para la entidad, siempre acaba teniendo un impacto negativo en tu reputación profesional a medio y largo plazo.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, aunque no es fácil determinar cuánto gana un asesor financiero, se trata de un trabajo con muchas posibilidades de crecimiento profesional. Si te formas adecuadamente y vas acumulando experiencia, seguro que consigues una carrera larga y fructífera en el sector.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?