Currículum 10: alcanzarlo en 10 pasos

¿Cómo alcanzar un currículum 10? Te lo mostramos en 10 pasos. Siente como la flecha de tu currículo se clava en el corazón del reclutador.
Inicio / Noticias / Currículum 10: alcanzarlo en 10 pasos

Currículum 10

¿Te has planteado, alguna vez, el motivo de que no fueras el elegido o la elegida para una entrevista de trabajo? Si no lo sabes, te podemos adelantar que no hubo amor a primera vista. Lo siento, tu currículum ha sido rechazado. Duele, ¿verdad?

¿Sabías que solo tienes poco más de seis segundos para que tu currículo acabe en la isla de los papeles apestados? Según un estudio de The Ladders, el reclutador, o la persona de recursos humanos, examina en 6 segundos de media cada currículo para desecharlo o admitirlo a la lista de los entrevistados.

Ser rechazado, tanto en el amor como en la selección de una entrevista laboral, es muy duro. Pero de todo se aprende, por ello has llegado hasta aquí. No te preocupes, tenemos una solución para que no te descarten en la próxima selección de personal. Estás en el lugar adecuado para que tu currículo sea amor a primera vista. Atiende a estos 10 pasos que hemos elaborado para ti y siente como la flecha de tu currículo se clava en el corazón del reclutador.

Primer paso: lo simple si es bueno, dos veces bueno. Lo mejor para un Currículum 10

Lo mejor es que entregues un currículo en solo una hoja. Aquí se verá tu poder de síntesis. A no ser en determinadas profesiones donde se requiere a un determinado perfil científico o de investigador, un reclutador que se encuentra con más de dos hojas en un currículo tarda una milésima de segundo en mandarlo a la papelera de reciclaje.

Seguramente puedas tener mucha experiencia en un sector, pero debes mostrar solo lo más importante en tu hoja. Aquí debes saber quitar el grano de la paja.

Segundo paso: debes incluir en el currículo una carta de amor

¿Qué mejor que una carta de amor para conquistar al reclutador? —Me ha salido un pareado sin haberlo pensado—. Ahora en serio, la carta de amor no es otra que una carta de presentación. ¿Y qué escribo en esta carta? ¡Muy fácil! Preséntate y cuenta quién eres y el motivo por el que eres la persona adecuada para el puesto. Al igual que la elaboración del currículum, sé breve y conciso en esta carta.

Tercer paso: un diseño sencillo y de fácil lectura

A no ser que tu formación y experiencia laboral esté relacionada directamente con la estética visual, tal como ocurre en las profesiones relacionadas con el diseño, te recomendamos elegir una plantilla sencilla y clara con una tipografía acorde.

“Una tipografía mal elegida puede desechar las posibilidades de una entrevista, especialmente si otros factores no son tan fuertes”, dice Hanold, director general de la firma de reclutamiento Hanold Associates. “Las fuentes establecen un tono subconsciente para el lector”.

A estas alturas, la mayoría de las personas, sabemos que utilizar la tipografía Comic Sans es un delito visual, y serás descartado, aunque tengas una trayectoria laboral estupenda. Es como si Usain Bolt se presentase a una carrera de velocidad con tacones.

Por ello, hoy nos sentimos generosos y te proponemos tres tipografías para no fallar en este aspecto:

  • Gill Sans, una letra moderna y limpia.
  • Calibri, en poco tiempo de vida se ha convertido en todo un clásico.
  • Georgia, un tipo de letra elegante para ser disfrutada en tamaños pequeños. Es como caviar para el paladar.

Ahora, ya estamos más cerca para conquistar la atención de la persona de recursos humanos, pero todavía debes seguir más pasos para conseguir tu propósito.

Cuarto paso: especifica las misiones realizadas en cada puesto de trabajo

Está muy bien que pongas los puestos de trabajo realizados, pero por sí solos carecen de valor. Debes especificar las tareas realizadas en los mismos de una forma muy concreta. Aquí debemos sintetizar la información al máximo. ¿Y los detalles? Ya tendrás tiempo a explicarlos durante la entrevista, que para eso está.

Quinto paso: un paso honesto son dos pasos hacia tu destino laboral

The Beatles GIF - Find & Share on GIPHY

Mentir en un currículo debería ser un pecado, además que es una mentira que se descubrirá pronto y que no tiene perdón. También, una cosa es embellecer; y otra bien distinta, exagerar. No mientas ni exageres, embellece un poco pero sin que se note mucho, si no quieres que se descubra el pastel durante la entrevista de trabajo. Los reclutadores son muy golosos para comerse a mentirosos.

Sexto paso: confía en las críticas de tus allegados

Muestra tu currículum, sin miedo, a familiares y amigos para pedirles opinión y que hagan una crítica constructiva sobre el mismo. Estas críticas te ayudarán a mejorar el currículo y a ver detalles que no observaste durante su creación.

Séptimo paso: contacto y links

Muchas personas, más de las que piensas, se olvidan de poner en el currículo la información de contacto. Esto suele suceder por preocuparse mucho de mostrar su talento obviando lo más básico: cómo contactar.

Debes indicar en esta parte del currículo tu correo electrónico, teléfono, linkedin (si lo tienes) Y muy importante, si dispones de un blog o web, puedes adjuntar el link para que puedan acceder al mismo.

Octavo paso: nivel de habilidades

Todos tenemos ciertas habilidades, pero en mayor o menor grado. Aquí debes hacer un autojuicio y ser honesto con el nivel que presentas en cada habilidad. Por ejemplo, debes mostrar el nivel de idiomas, tanto escrito como hablado. El cajón de sastre de nivel medio o intermedio de inglés no sirve.

Por otro lado, debes indicar tu nivel en programas informáticos. Las empresas pagan un dineral por ciertos programas y necesitan personas que expriman esa inversión al máximo.

Noveno paso: Hey, Doc! El futuro es PDF

El archiconocido formato .DOC está desfasado y siendo sustituido por el PDF. ¿Los motivos? Las múltiples ventajas de un currículum PDF como , por ejemplo, que nadie lo puede modificar y tiene una visibilidad de lectura mejor que un DOC. Además, muchas  empresas utilizan Oppen Office, una suite de informática libre, y si el currículum está en formato Word no podrán visualizarlo correctamente.

Último paso: una imagen vale más que mil palabras

Nuestra imagen personal es una buena carta de presentación. Te aconsejamos que contrates a un fotógrafo especializado en este tipo de fotografías. Y, si no te lo puedes permitir, seguro que tienes algún familiar o amigo que te pueda sacar una buena imagen. Utiliza una mirada directa y amable, y viste con ropa atemporal, ni demasiado de verano ni de demasiado abrigo.

Ah! Muy importante, actualiza la fotografía del currículo cada cierto tiempo. En la entrevista debes ir tal como estás físicamente en la fotografía del currículo.

Ya verás como, con estos consejos, acudirás a la entrevista de trabajo que tanto deseas. ¡A por todas!

Juan de Campus Training

4 enero, 2018

Compartir
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en