Curso de doblaje en Barcelona: escoge la mejor formación

Te contamos cómo debe ser al mejor curso de doblaje en Barcelona y lo que te puede aportar realizarlo en la Ciudad Condal.
Inicio / Noticias / Curso de doblaje en Barcelona: escoge la mejor formación
Marcos Nebreda López 22 julio, 2019

curso doblaje barcelona

Tu voz puede estar en películas, series de TV, videojuegos o anuncios publicitarios. Si te gusta la locución y la interpretación y vives en Barcelona, puedes desarrollar tu pasión en el sector audiovisual con la formación adecuada. Te contamos cómo debe ser un curso de doblaje en Barcelona y lo que te puede aportar. 

Cómo ha de ser un buen curso de doblaje en Barcelona

Para dedicarte al doblaje de forma profesional debes aprender interpretación y también determinadas técnicas y herramientas que te ayudarán a sacar todo el partido a este perfil profesional.

Para ello debes optar por una formación especializada y buscar un curso de doblaje que mejor se adapte a ti. En Barcelona existen múltiples opciones de centros que ofrecen este tipo de formación.

Te damos algunas claves para que no te equivoques en la elección del tuyo.

  • La especialización. En el mundo del doblaje existen muchas vertientes. Puedes trabajar doblando series, películas pero también spots de televisión o incluso videojuegos. Asegúrate de que el curso que vayas a realizar cuenta con suficiente trayectoria y especialización en las áreas que más te interesan.
  • Los profesores. El curso de doblaje que elijas en Barcelona ha de estar impartido por expertos que te ayuden aprender y perfeccionar diferentes aspectos que tienes que dominar para ser un buen actor/actriz de doblaje. Tu cuadro de profesores han de conocer el sector, la industria audiovisual y tener experiencia previa como dobladores. Es también recomendable contar con profesores que hayan tocado diferentes géneros: largometrajes, documentales, animación… El profesor debe tener un nivel de exigencia profesional igual que un director de doblaje, por lo que, mejor todavía si ha sido no solo actor sino también director de doblaje.
  • La flexibilidad. La formación de doblaje que elijas ha de adaptarse a tus horarios y circunstancias. Puedes optar por un curso de doblaje presencial, semipresencial o a distancia. En todos debes tener garantizados acceso a los contenidos y resolución de dudas con tus profesores siempre que lo necesites.
  • La orientación práctica. Un buen curso de doblaje en Barcelona es aquel que te prepara no solo con teoría sino con demostración práctica de la profesión en el estudio de doblaje. Es básico contar cada día con ejercicios prácticos, con ensayo de escenas reales en tu curso y con la posibilidad de realizar prácticas formativas en empresas del sector una vez finalices el curso de doblaje.
  • Contenido de calidad. El doblaje requiere una combinación de varias técnicas que hay que dominar a la perfección por separado para después aplicar todas juntas. Un curso de doblaje en Barcelona te debe ofrecer esas técnicas y enseñarte a aplicarlas. Puedes interpretar muy bien pero no usar bien tu voz, o usarla bien pero no dominar la sincronía con los labios del actor. Debe existir un equilibrio. El centro educativo que elijas debe también ofrecerte temarios y recursos actualizados y completos para lograr este objetivo.

Tras realizar tu curso de doblaje en Barcelona contarás con una serie de competencias básicas para desarrollar tu carrera profesional como doblador en donde lo desees. Estas competencias son:

  • Educación de la voz, con ejercicios de vocalización, entonación, proyección e impostación de voz, registros acentos, interpretación, etc.
  • Respiración diafragmática y relajación, detección y corrección de vicios, respiración incorrecta, tensión muscular, colocación de la voz, etc.
  • Sonorización de documentales, trailers y anuncios de televisión.
  • Doblaje de takes de largometrajes, series de televisión y dibujos animados, en todas las situaciones interpretativas.

Requisitos para realizar un curso de doblaje en Barcelona

Para ser actor o actriz de doblaje lo más importante es sentir pasión por la interpretación y dominar ciertas técnicas de la profesión. Además, deberás saber transmitir emociones, sentir cierta sensibilidad, tener capacidad para cambiar de registro interpretativo, sentido de la métrica y del ritmo y una buena memoria.

Lo más recomendable es que te hagas con el personaje al que vas a doblar y que aprendas a darle credibilidad. Para ello es clave también elegir personajes con características similares a las tuyas en cuanto a voz para que el resultado sea más exitoso y sencillo.

Como actor de doblaje, siempre tendrás que tener aptitudes interpretativas, versatilidad, capacidad para transmitir emociones etc.

Lo más importante que debes aprender en un curso de doblaje en Barcelona es a usar la voz, a tener una buena dicción, sincronía, puntos y técnicas interpretativas.

Obviamente no basta solo con tener una buena voz. Esta cualidad no es sinónimo de buen doblador, puedes tener buena voz pero interpretar mal. Por ello, es importante desarrollar la interpretación que sea creíble para el oído, que acompañe a la historia, al movimiento y a la psicología del personaje.

Salidas profesionales si haces un curso de doblaje en Barcelona

Series, documentales, animación, videojuegos, publicidad o contenidos digitales. El listado de salidas profesionales si realizas un curso de doblaje en Barcelona es muy amplio.

En este sector te puedes especializar como actor de doblaje en diferentes áreas. En función de este factor, podrás trabajar dentro de la industria del cine, o en una productora de televisión, en empresas de sonorización, en publicidad…

Una de las principales salidas profesionales para un actor de doblaje son las producciones audiovisuales como películas o series. Pero los alumnos también se forman para trabajar como dobladores y actores de doblaje en publicidad (tanto en cuñas publicitarias como en spots).

Un actor o actriz de doblaje también es capaz de trabajar en otros medios de comunicación como pueden ser la radio o estudios de grabación. Además, este perfil profesional también tiene la posibilidad de estar presente en la postproducción de las obras y en la realización de los efectos especiales de las mismas. 

En un curso de doblaje en Barcelona, las ventajas no son únicamente los conocimientos y en las técnicas aprendidas, ni siquiera en la formación complementaria sino la orientación al mundo laboral. Es una formación que mira más allá del momento del aprendizaje y se dirige directamente a la inserción laboral, y se centra en el futuro empleo del alumno del título de actor de doblaje.

Ahora ya tienes un poco más claro lo básico para realizar un curso de doblaje en Barcelona. Si el sector audiovisual es lo tuyo, prepárate para poner tu voz en películas y series y formar parte de una profesión de futuro. En Campus Training te ayudamos a que lo logres.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?