Curso instalador aire acondicionado: Este es su precio

¿Quieres mejorar tus posibilidades de inserción laboral? Descubre el precio del curso de instalador de aire acondicionado y ¡fórmate! Entra e infórmate!
curso instalador aire acondicionado precio
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 8 de febrero de 2022

    Si estás pensado en desarrollar tu carrera como instalador de aire acondicionado debes saber que se trata de una profesión de alta demanda para la que deberás tener una formación específica como instalador. En este artículo te desvelamos cuánto puede costarte y todo lo que necesitas saber sobre el precio de un curso de instalador de aire acondicionado.

     

    ¿Cuánto cuesta un curso de instalador de aire acondicionado?

    Para ser un instalador de aire acondicionado perfectamente acreditado y poder ejercer esta función para empresas has de contar con un certificado acreditativo que solo te dará una formación adecuada en esta materia.

    Un curso de instalador de aire acondicionado y climatización es lo que necesitas para acreditar tu formación en este sector. Si estás buscando uno seguro que te interesa saber cuánto debes pagar por este curso y cuáles son las características que pueden hacer variar su precio.

    Por lo general un curso de este tipo puede empezar en los mil euros y llegar a los 5.000, aunque depende de factores como la duración, la calidad, el tipo de centro donde estudies, el lugar geográfico y otros muchos que veremos en el epígrafe siguiente. 

    Es importante que tu curso cumpla ciertos objetivos y te capacite para las funciones básicas de instalador de aire acondicionado, independientemente de su precio. Estos objetivos principales son, entre otros, establecer el proceso operativo de mantenimiento y reparación de sistemas de climatización de aire acondicionado, realizar inspecciones, localizar anomalías y averías, realizar mejoras y aplicar un mantenimiento preventivo. El curso debe capacitarte también para realizar lectura de los instrumentos de presión y temperatura y determinar los límites de uso de energía eléctrica en función de la normativa vigente. 

     

    Factores que influyen en el precio de un curso de instalador de aire acondicionado

    A la hora de elegir un curso de instalador de aire acondicionado has de tener en cuenta una serie de variables que pueden influir en el precio. Si buscas un centro o academia que te ayude con tu formación debes tener en cuenta algunos factores que pueden influir de forma decisiva en tu elección.

    • Los profesores. Es importante que te rodees de buenos profesionales del sector. Si tienen experiencia te ayudarán a lograr en tu objetivo de convertirte en un buen electricista. 
    • El temario. Debes exigir un temario acorde a tus objetivos. Un curso básico debe ofrecerte un acercamiento general a las técnicas que un profesional de la climatización usa e implementa. 
    • La duración. Te aconsejamos que elijas una formación en la que se especifiquen las horas dedicadas a cada parte del temario. Ten en cuenta que se adecúa a tus objetivos y que en ese tiempo puedas ver todo lo necesario para salir con una formación sólida. 
    • Las prácticas. Es importante que la formación que elijas te ofrezca alguna posibilidad o convenio de prácticas en empresas. En la profesión de instalador de aire acondicionado es vital contar con una formación práctica y un acercamiento a centros de trabajo para lograr experiencia y poder encontrar trabajo de forma más fácil.
    • La reputación. Ten en cuenta las opiniones de los anteriores alumnos del curso que elijas. Las puedes encontrar en google en las redes sociales del propio curso. Guíate también por los ejemplos de otros alumnos que han logrado trabajar como electricistas tanto en empresas como por su propia cuenta. 
    • La modalidad. El precio también puede variar en función de la modalidad que elijas para estudiar tu curso. La presencial te permite estudiar en un centro de estudios físicamente con tutores que te guiarán y te ayudarán a asimilar los conocimientos. En esta formación presencial podrás acceder a clases en las que descubrirás cómo funcionan las instalaciones de aire acondicionado, cómo repararlas etc.

    ¿Qué ventajas tiene la modalidad a distancia?

    En la modalidad a distancia, tendrás acceso a una plataforma de acceso continuado para consultar contenido teórico y recibirás asistencia y respuesta de tus profesores. Tendrás la comodidad de trabajar desde casa a tu ritmo de manera flexible y sin necesidad de desplazamientos por lo que ahorrarás tiempo y dinero. Es la opción ideal para compaginar con trabajo o con otro tipo de compromisos laborales o personales.

    En ambas modalidades es importante que tengas un período de formación en centros de trabajo que te dará las habilidades necesarias para trabajar posteriormente como electricista como ya explicamos

    • La oficialidad. Poseer un título de instalador de aire acondicionado ha de ser una formación certificada. En función de la modalidad que escojas para emplearte, también tendrás que obtener el certificado de Manipulador de Gases Fluorados o el carnet RITE, que deberás poseer tú o alguien de tu empresa si trabajas como autónomo reparando o montando sistemas de climatización.

     

    Qué debes hacer para hacer un curso de instalador de aire acondicionado

    Si quieres convertirte en profesional instalador de aire acondicionado existen varias opciones formativas. Lo importante es que elijas un curso que te forme adecuadamente para ejercer esta tarea. Con la formación adecuada serás capaz de llevar a cabo funciones tales como diseñar un sistema de climatización adaptado a la vivienda, realizar un diseño de montaje para cada uno de los equipos solicitados, coordinar y realizar por completo la instalación integral de un sistema de aire acondicionado, reparar averías relacionadas con el aire acondicionado y revisar que no haya fallos en los equipos que se hayan instalado.

    En cuanto a contenidos, en un curso específico de instalador de aire acondicionado, independientemente de su precio, deberías tratar una serie de ejes temáticos y contenidos necesarios para desarrollar esta profesión. Estos contenidos son, entre otros, conceptos básicos sobre la instalación de sistemas de aire acondicionado, tecnología sobre refrigeración, ventilación, instalación y montaje de los equipos que comercialices, prevención de riesgos laborales y también puede incluir técnicas de búsqueda de empleo, formación en idiomas y primeros auxilios. 

     

    Requisitos para ser instalador de aire acondicionado

    Para formarte y ser instalador de aire acondicionado no necesitas grandes requisitos previos. El curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran adquirir un conocimiento amplio de este ámbito y que deseen orientar su futuro profesional hacia la instalación de aire acondicionado y climatización. No necesitas tampoco conocimientos previos del sector para llevar a cabo esta formación. 

    Si bien es cierto que algunas habilidades básicas o destrezas te ayudarán a ser un mejor profesional en este sector. Por ejemplo has de ser detallista y minucioso para reparar estos equipos y para mantenerlos. Deberás seguir las instrucciones técnicas de forma precisa. También has de ser una persona analítica y con sentido de la observación. Es importante que seas un profesional con autonomía, capaz de adaptarse al cambio y también capaz de trabajar en equipo en caso de que realices tareas de este estilo.

    Salidas laborales: una profesión con mucho recorrido

    Si te formas como instalador autorizado de aire acondicionado podrás trabajar en diferentes perfiles y optar a diversas ofertas siempre que tengas buenas habilidades manuales y disposición para el arreglo y mantenimiento de estos aparatos. En concreto vas a poder trabajar como instalador de aire acondicionado propiamente dicho, instalador de sistemas de refrigeración y de equipo de ventilación-extracción, montador de conducciones de climatización, ajustador de sistemas de aire acondicionado, reparador de maquinaria refrigerante y operador de planta de aire acondicionado y ventilación, entre otros. 

    La demanda de profesionales existente en este sector de las instalaciones está en continuo aumento y las previsiones de crecimiento son buenas. Por tanto, será una profesión donde podrás encontrar trabajo sin problema como instalador de aire acondicionado autorizado en cerca de las dos mil empresas del sector. 

    Si te formas para ejercer esta profesión podrás hacerlo tanto en empresas del sector como siendo un profesional autónomo eligiendo una cartera de clientes. Puedes elegir la modalidad que prefieras siempre que tengas un título acreditativo y oficial de tu formación como instalador 

    Esta profesión te permite tanto trabajar para empresas como de forma autónoma. Podrás gestionar tu cartera de clientes y fomentar la afiliación a través de conocidos. Tú eliges qué es lo que más te conviene

    ¿Cuál será mi sueldo como instalador de aire acondicionado?

    En cuanto a beneficios salariales, el sueldo de un instalador de aire acondicionado en España puede llegar a los 1400 euros brutos mensuales. Esta cifra media varía en función de la zona geográfica en la que se trabaja. Por ejemplo en las comunidades más cálidas del sur y del levanta la demanda será más alta 

    Esta es la media española pero existen variaciones dependiendo de la zona geográfica en la que se trabaje. En las comunidades más cálidas del centro, del levante y del sur la demanda es más alta que en el norte de la península. En Barcelona y la Comunidad Valenciana, el sueldo es superior a la media de todo el país, rozando los 1.450 euros mensuales. Sin embargo, en Extremadura, con menos población urbana, el salario medio de 1.360 euros al mes.

     

    Ahora ya sabes todo lo necesario sobre el precio de un curso de instalador de aire acondicionado, cómo prepararte para trabajar en esta profesión, los requisitos necesarios y las posibilidades de futuro que tendrás. Si quieres dedicarte a ello en Campus Training podemos guiarte y ayudarte. Cuenta con nosotros.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!