Curso de Terapia asistida con animales Barcelona. ¡Fórmate en tu vocación!

Curso de terapia asistida con animales en Barcelona: descubre dónde y cómo formarte en esta apasionante profesión, un sector en auge que te enganchará.
Inicio / Noticias / Curso de Terapia asistida con animales Barcelona. ¡Fórmate en tu vocación!
Marta Sánchez Galindez 14 abril, 2020

terapia asistida con animales barcelona

Estudiar terapia asistida con animales en Barcelona te abrirá las puertas a una profesión fascinante. Si te apasionan los animales y el cuidado de tus semejantes, es tu oportunidad para aunar estas dos vocaciones en un trabajo que solo te dará satisfacciones. ¡Descubre dónde y cómo formarte para triunfar!

Hace no demasiado tiempo, la terapia asistida con animales (TAA o IAA, intervención asistida con animales) era algo prácticamente desconocido en nuestro país. Aunque desde el principio de los tiempos el ser humano es consciente de las satisfacciones que conlleva la relación con los animales (sin llegar a los extremos de la relación de Calígula con su caballo, al que llego a hacer senador), el empleo de esta interacción para mejorar el bienestar de las personas de forma profesional es algo muy reciente.

Por eso, no me cabe duda de que ahora es el mejor momento para formarse y trabajar como profesional de este sector. Cada vez son más necesarios terapeutas que sepan trabajar con perros, gatos, caballos y otros «ayudantes»… Pero para ser el mejor de los profesionales, también necesitas la mejor de las formaciones.

Vamos a ver en qué consiste esta profesión, qué cualidades debes tener para trabajar como profesional y dónde encontrar el mejor curso de terapia asistida con animales en Barcelona. ¿Estás listo? ¡Empecemos!

¿Por qué estudiar un curso de terapia asistida con animales en Barcelona?

A estas alturas, seguro que todavía hay quien duda de la capacidad de los animales para mejorar el bienestar de las personas. Sin embargo y si hacemos caso al país más desarrollado del planeta (o sea, Estados Unidos), esa capacidad no es una creencia sino más bien una realidad.

En los EEUU existe una certificación oficial, la Emotional Support Animal o ESA (animal de apoyo emocional) que certifica que el animal que la tiene sirve como ayuda a personas con distintas necesidades: problemas mentales, depresión, autismo o Asperger, veteranos de guerra, militares, desórdenes psicóticos… En su página oficial puedes aprender más sobre dicha certificación.

La terapia asistida con animales en Barcelona, capital cosmopolita y avanzada donde las haya, es también una realidad. Sin ir más lejos, a principios del 2020 el diario La Vanguardia hablaba sobre unas jornadas organizadas por el Proyecto Guau de la marca Purina, en las que participaron tres cachorros de perro de terapia: Tuna, Pimba y Poma. Las jornadas se realizaron con quince jóvenes con discapacidad, que participaban en un taller ocupacional de la Asociación Centro Pedralbes.

¿Qué quiero decir con esto? Está claro: la ciudad en la que vives está firmemente comprometida con la puesta en marcha de proyectos de TAA. Y esto significa que es un lugar ideal para trabajar en el sector. Así que si estás pensando en empezar a formarte, te recomiendo que no lo dejes para más tarde. Pero antes, no dejes de echar un vistazo a este artículo en el que descubrirás en qué consiste exactamente esta profesión.

Te invito a descubrir los beneficios de una de las terapias asistidas con animales más eficaces, la equinoterapia, en este vídeo. Una prueba de lo beneficiosas que son estas intervenciones, por ejemplo cuando se trabaja con niños. ¡No te lo pierdas!

Cualidades de un buen terapeuta

Si estás considerando estudiar terapia asistida con animales (en Barcelona o en cualquier otro lugar), es evidente que tienes muchas de las cualidades necesarias para trabajar como tal. Como es lógico, una persona a la que no le gusten los animales ni siquiera se plantearía trabajar con ellos… Así que el primer requisito ya lo cumples: un amor declarado hacia nuestros amigos y compañeros de cuatro y dos patas.

Por otra parte, ten en cuenta que no solo trabajarás con animales; en realidad, la terapia está enfocada a paliar los problemas y mejorar el bienestar de las personas. Los animales serán tus ayudantes y aliados, mientras que tú tendrás que gestionar la interacción entre ellos y los pacientes para conseguir los objetivos de la terapia.

Esto significa que la capacidad de comunicarte con los pacientes (personas con distintos niveles de discapacidad, trastornos, etc.) es esencial para esta profesión. La empatía, el cariño, la paciencia y el amor por tu trabajo son otros de los ingredientes que te convertirán en un gran profesional de la TAA.

Por supuesto, todavía me queda una cualidad que no te debe faltar. Lo bueno es que esta es una capacidad que puedes (y debes) adquirir: me refiero a la formación. Para trabajar como profesional es indispensable realizar un curso de terapia asistida con animales que te dote de todas las competencias necesarias, para desarrollar tu trabajo con todas las garantías.

Un curso de alto nivel y a la medida de tus necesidades

Si estás decidido a estudiar terapia asistida con animales en Barcelona, te invito a considerar una posibilidad. ¿Por qué no apostar por una formación a distancia y con prácticas laborales? Es una fantástica opción que te permitirá combinar tu rutina diaria (si estás trabajando o estudiando otros cursos) con una enseñanza completa y actualizada. Solo necesitas un ordenador y una buena conexión a internet para empezar.

Rellenando el formulario que encontrarás en este artículo accederás a toda la información (sin compromiso alguno por tu parte) sobre uno de los mejores cursos de terapia asistida con animales que podrás encontrar a día de hoy. Con un temario completo y entre 60 y 300 horas de prácticas profesionales, que te permitirán conseguir tu primera experiencia laboral y aprender de primera mano cómo es el trabajo de los profesionales.

Además, estudiar terapia asistida con animales en Barcelona tiene una ventaja más: en esta ciudad se encuentra una de las sedes de Campus Training, a la que podrás acudir  en persona para solucionar dudas, asistir a masterclasses y conferencias… Y resolver cualquier cuestión relativa a la formación, las prácticas o la búsqueda de empleo, entre muchas otras.

La terapia asistida con animales de compañía es una de las profesiones más satisfactorias, vocacionales y atractivas que hay. Una nueva alternativa laboral que cada vez tiene más demanda, dados sus excelentes resultados. Anímate a formarte en este campo y podrás combinar tu trabajo con tu amor por los animales y tu capacidad para cuidar de los demás. ¿Estás listo para empezar? No lo dejes para mañana: da el paso y empieza hoy mismo tu andadura profesional en este campo fascinante.

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?