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Un DAFO es una potente herramienta para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa o proyecto y tomar decisiones estratégicas. Si te preguntas cómo hacer un DAFO para que este análisis te ofrezca resultados efectivos, en este artículo te lo explicamos con detalle.
El análisis DAFO o FODA por sus siglas en inglés es una herramienta de análisis estratégico que permite evaluar los factores internos y externos que determinan el éxito de una empresa. Se centra en identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización para tomar las decisiones que definirán una estrategia de negocio.
Es esencial para hacer diagnóstico de un negocio y una vez realizado tomar decisiones concretas. Se puede emplear en ocasiones diversas, por ejemplo, al hacer el plan estratégico para tu negocio, un plan de marketing, un proyecto emprendedor ante posibles inversores o para entrar en nuevos mercados o lanzar nuevos productos y tomar decisiones sobre ello.
A la hora de realizar con éxito un análisis DAFO es importante primero identificar y analizar los elementos de los que se compone, es decir debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Lo más habitual cuando hacemos un análisis DAFO es elaborar una matriz que nos permite visualizar el análisis de forma instantánea.
La matriz muestra en un solo documento todos los valores que recopilamos para hacer el análisis.
Los elementos de la matriz típica muestran las fortalezas y debilidades del análisis interno frente a las oportunidades y amenazas que genera el entorno externo.
Comenzamos por las fortalezas que se refiere a aquello que se nos da bien, los recursos únicos que tiene tu equipo o cualquier otra ventaja competitiva que tengas. A la hora de analizar esas fortalezas es importante evaluar los aspectos positivos de la organización, considerar recursos, habilidades, activos, ventajas competitivas y logros y preguntarse qué hacemos bien en comparación con otras organizaciones.
Las debilidades son aquellas áreas donde la empresa puede mejorar. Se trata de factores internos que pueden ser mejorados y donde la competencia es mejor. Las debilidades limitan la posición predominante de la empresa respecto a la competencia. El objetivo debe ser detectar que factores frenan el desarrollo o crecimiento de una empresa y trabajar en ello e intentar minimizar sus causas y efectos dentro de la estrategia. Por tanto, es de vital importancia analizar bien los aspectos internos de la empresa que necesitan mejorar, analizar las limitaciones y deficiencias en los procesos y preguntarse en qué áreas la organización necesita dar un cambio o mejora.
Seguimos con las oportunidades. Se trata de áreas donde una empresa puede conseguir una ventaja respecto de la competencia. En esta área se pueden incluir nuevos recursos, tendencias a las que puedes sumarte o fortalezas que hayas incorporado en tu estrategia. Se trata de elementos externos que por lo general no se pueden controlar. A la hora de analizar las oportunidades es importante conocer factores como tendencias de mercado o nuevos mercados, cambios tecnológicos etc y preguntarse qué oportunidades externas pueden ofrecer un beneficio para tu empresa.
Por último, están las amenazas que son los elementos que pueden tener un impacto negativo en un negocio así como obstáculos que pueden aparecer. Para conocer las amenazas debe realizarse un análisis de mercado, conocer y evaluar los factores externos que puedan ser un desafío y también conocer bien la competencia, cambios en la legislación, riesgos económicos etc. Las amenazas son un factor externo que están fuera de nuestro control.
A la hora de llevar a cabo un análisis DAFO, una vez establecida la matriz podemos desarrollar cuatro estrategias en función de objetivos que son las siguientes:
A la hora de llevar a cabo un análisis DAFO es importante empezar con una primera fase de recopilación de datos y lanzamiento de ideas. Para ello puedes hacer un ejercicio de brainstorming entre los miembros del equipo. Si se trata de un proyecto en solitario o de un DAFO personal puedes consultar a tu círculo de amistades o familiares.
En este análisis debes incluir todos los datos reales posibles y precisos, desde precios de la competencia a elementos que te afectan como impuestos o cambios políticos.
Escribe todos estos datos y deja reposar el análisis para volver a él pasado un tiempo y verlo con otra perspectiva. Para ello puedes pedir opinión a los diferentes miembros del equipo. Revisa, modifica y amplía tu análisis tantas veces como sea necesario. El análisis DAFO debe basarse siempre en datos y hechos y debe ser actualizado de forma regular para ir reflejando los cambios que se pueden producir en el entorno empresarial.
Aunque no existe un momento más adecuado que otro para llevar a cabo un análisis DAFO, existen momentos en los que un DAFO puedes ser especialmente útil. Por ejemplo, si cambian las condiciones internas del negocio y así el DAFO puede ofrecerte información que te ayude con los ajustes necesarios. Otro momento en el que es importante un DAFO es al cambiar las condiciones externas del mercado con nuevos competidores y circunstancias. En este caso el DAFO puede ayudarte a enfrentarte a los retos que vienen.
Otro momento en el que puedes hacer un DAFO es antes de una planificación estratégica para conocer la condición actual de tu negocio o de tu equipo de forma que puedas tomar decisiones informadas.
Por último, puedes hacer un DAFO DE manera regular. Un análisis así cada trimestre o un par de veces al año, te proporcionará información que puedes utilizar a corto plazo.
Si deseas aplicar un DAFO de manera correcta a tu negocio, has de tener una formación específica en el ámbito del marketing. Para conseguirla puedes hacerlo con un grado superior de FP en marketing y publicidad.
Se trata de una enseñanza de dos años de duración con prácticas en empresas incluidas. Con este FP lograrás tu título de técnico superior que te capacitará para poder trabajar en el ámbito del marketing y llegar a convertirte en director de esta área. En este grado estudiarás contenidos tales como gestión económica y financiera de la empresa, investigación comercial, lanzamiento de productos y servicios, políticas de marketing, medios y soportes de comunicación, atención al cliente, consumidor y usuario, marketing digital, etc.
Ahora ya sabes cómo hacer un DAFO, para qué sirve y qué ventajas tiene para tu negocio. Si deseas formarte en el sector con una academia a tu medida y especializada puedes contar con Campus Training.