Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿De qué se encarga un productor musical?

Curso de Especialista en Sonido y Producción Musical
funciones productor musical

    Te explicamos con todo detalle las funciones de un productor musical en su día a día. ¿Te gustaría enfocar tu carrera profesional hacia el mundo de la música? Nuestro Curso de Técnico en Sonido y Producción Musical te abrirá las puertas a una industria en auge. ¡Fórmate con nuestro curso de Producción musical!

    Pero primero vamos a contarte de qué se encarga un productor musical y cómo puedes convertirte en uno.

    ¿Qué es un productor musical?

    La industria musical cuenta con un amplio rango de profesionales. Cada uno de ellos tiene una serie de tareas. En este caso vamos a explicarte con todo tipo de detalle qué es un productor musical.

    Para que te hagas una idea, un productor musical es a música lo que un director de cine es a una película. Una figura indispensable para la realización de las diferentes fases en la creación de productos musicales.

     

    Fases en la producción musical

    El productor musical ha de estar presente al iniciarse el proceso, durante y al final. Estas serían las fases más comunes en una producción musical:

    • Preproducción y elaboración de presupuestos
    • Grabación de las piezas
    • Overdubs, también conocidas como grabaciones adicionales
    • Edición de la producción
    • Mezcla de diferentes pistas
    • Masterización para ofrecer un resultado con la mayor calidad posible

    Por todo esto es tan necesario que los productores musicales cuenten con una amplia formación en la parte más técnica de la música. Tranquilo, en el curso de productor musical de Campus Training contemplamos todas estas necesidades, para poder formarte como un verdadero experto.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en ¿De qué se encarga un productor musical?!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿De qué se encarga?: tareas generales y funciones de un productor musical

    Son muchas las funciones de las que se debe hacer cargo un productor musical. Principalmente porque se trata de la figura que coordina todo el proceso. Pero veamos más en detalle de qué se encarga un productor musical.

     

    Tareas de responsabilidad del producto

    El productor musical será la persona que deba conocer con todo tipo de detalle al artista para el que va a producir un producto musical y las características de dicho producto. Atendiendo, sobre todo a:

    • La autoría y coautoría de canciones. En ocasiones el productor es también el propio cantante o compositor
    • Conocer cuáles son las corrientes musicales con las que trabaja el artista y cuáles han sido sus trabajos anteriores
    • Saber qué arreglos instrumentales y vocales puede precisar
    • Manejar el proceso de grabación y mezclado de sonido

     

    Tareas administrativas

    Como te adelantábamos, el productor musical es como un director cinematográfico, por ello que tenga que estar al tanto de todo lo relacionado con la gestión administrativa y económica de la producción.

    • Elaborar y manejar el presupuesto del disco
    • Coordinar los horarios de las diferentes partes que intervengan en una producción: cantante, músicos, masterización…
    • Elegir al personal adecuado para trabajar en la producción musical como equipo
    • Recopilar en los créditos la participación de todos y cada una de las personas que contribuyeron en la producción

     

    Habilidades profesionales de un productor musical

    Ahora que ya sabes de qué se encarga un productor musical, te vamos a explicar cuáles son las habilidades que se esperan de este profesional para poder garantizar un trabajo adecuado.

    • Tener buen oído. Esto se consigue a través de práctica y de contar con una buena cultura musical.
    • Tener capacidad para tomar decisiones. Se espera que un productor musical sea una persona con cierta responsabilidad, capaz de organizar el trabajo entre varios integrantes.
    • Fomentar un buen ambiente de trabajo. Como productor musical tendrás que coordinar a un equipo de trabajo, por lo que se espera que seas capaz de promover un espacio donde todos se sientan cómodos y puedan dar rienda suelta a su creatividad.
    • Saber identificar los momentos estrella de un artista. Esta capacidad estaría ligada a la de tener buen oído. El productor musical ha de saber cuándo el artista ha dado con la clave de éxito y capturar ese momento.
    • Ser paciente. Las producciones musicales se consiguen tras varios intentos. Deberás ser una persona tranquila y calmada.

     

    Productores musicales famosos

    El productor musical suele quedar en la sombra de grandes artistas, pero lo cierto es que sin su importante trabajo, los cantantes no podrían triunfar. Un productor musical no solo produce música, sino que también puede encargarse de gestiones de relaciones públicas y distribución. A continuación te presentamos algunos de los productores musicales más importantes de la historia:

     

    George Martin, productor de The Beatles

    The Beatles no habrían alcanzado ni la mitad de su éxito si no hubiera sido por George Martin. Su importancia hizo se le conociese como el quinto Beatle, en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes de la banda.

    Trabajó también para otros artistas internacionales como Celine Dion, Phill Collins o Elton John.

    Tony Visconti, un héroe para Bowie

    El productor musical de David Bowie, Tony Visconti, hizo posible la creación de temas como Young Americans, Heroes y The Man Who Sold The World. El Rock era su pasión y también su especialidad.

     

    El Guincho, productor de Rosalía

    En la actualidad, nuevas corrientes musicales también deben su éxito a productores musicales. Es el caso de El Guincho, encargado de la producción de temas de Rosalía. En el caso del disco El mal querer, no solo es productor, sino también coautor de las canciones.

     

    ¡Fórmate para ser productor musical!

    Si tras saber de qué se encarga un productor musical tus ganas de trabajar en el sector musical no han hecho más que crecer, el curso de técnico en sonido y producción musical está hecho para ti.

    En Campus Training contamos con profesores expertos en esta materia que te ayudarán a despegar tu carrera profesional como productor musical. Una profesión con una buena remuneración salarial.

    Además de la formación teórica podrás realizar entre 60 y 300 horas de prácticas profesionales en empresas de tu sector para que perfecciones todo lo aprendido en el curso. ¡Queremos que te conviertas en un experto! No desaproveches la oportunidad de hacer realidad tus sueños laborales:

    ¡Apúntate ahora al curso de técnico en sonido y producción musical!

    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Sonido y Producción Musical
    ¡Domina la mesa de mezclas y amplifica tu futuro!
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo