8 minutos
El estilo boho ha ido ganando protagonismo los últimos años como tendencia decorativa desmarcándose de otros estilos como el minimalista, el escandinavo o el rústico. La clave parece ser su atrayente y enriquecedora mezcla de diferentes culturas y estilos de manera natural de forma que sea crea una atmósfera única.
En la mezcla parece estar la clave, sin embargo, podemos caer en el tópico de que, si introducimos, por ejemplo: una estatuilla de un buda, una alfombra de lana y un par de cojines de colorines tendremos una decoración boho, ¿es así realmente como se consigue este estilo? Sentimos decepcionarte, pero realmente no, a pesar de que pueda parecer un estilo sin reglas, es necesario marcar unas pautas para que no se mezclen los elementos sin sentido y el espacio termine perdiendo la coherencia y el significado estético.
Es por ello que comenzaremos mostrándote los orígenes de este estilo decorativo lleno de matices para comprender desde sus raíces cómo funciona y que así puedas lograr reproducirlo en tu hogar. ¡Vamos con ello!
Como término, boho procede de la palabra francesa bohème, que hacía alusión a la cultura de los gitanos, nombrados como bohemios en la Francia del SXVII, supuestamente por haber llegado erróneamente al país desde la región de Bohemia en la República Checa.
Posteriormente, la palabra fue empleada para describir personas con un modo de vida al margen de la sociedad, que cultivaban una nueva forma de libertad de pensamiento independiente de lo estandarizado.
Esta nueva forma de vivir se vinculaba con el gusto por el arte, la creación artesanal y el respeto a la naturaleza, que se proyectan en los interiores creando espacios alegres, distendidos, donde poder vivir y evadirse del resto de sociedad convencional.En definitiva, el estilo Boho, en ocasiones con el apellido de “chic”, debe su nombre al estilo bohemio “bien entendido”, vinculado en sus orígenes de los años cincuenta con personalidades del mundo del arte y a la creatividad.
Sus referencias beben de otros mundos con una mezcla entre Oriente y Occidente: un estilo mestizo, colonial; o del mundo étnico basado en folclore de culturas asiáticas, sudamericanas o africanas que se entremezclan y se trasladan al diseño interior
Del mismo modo, al estilo boho también se le relaciona con la filosofía hippie de los años 70 que compartían ese mismo espíritu de vida, pero con un componente estilístico más relacionado con la cultura pop.
Queda claro que este estilo se relaciona con un modo de vida concreto, muy personal con quien lo vive, pero lo cierto es que hoy en día podemos reproducirlo, aunque no seas una persona romántica o artista empedernida. Si lo eres, mejor que mejor, tu hogar será un mero reflejo de ti, pero si no lo eres y simplemente te gusta este estilo por su estética, no desesperes porque te contamos cómo puedes conseguir que tu hogar sea boho o, mejor aún, boho-chic.
Como decíamos, una decoración boho destaca principalmente por la mezcla de varios estilos como el hippie, el étnico y oriental creando un ambiente único. El uso de colores fuertes y vibrantes se combinan entre rojos, naranjas, fucsias y amarillos con la mezcla de diferentes texturas.
Predominan los tejidos de estampados étnicos que son característicos de ciertas culturas y que muestran sus estilos entrelazados con otros elementos decorativos como jarrones, obras de arte, mobiliario…
La clave, consiste en que no se entrelacen los elementos de cualquier modo, sino siguiendo un criterio estético para que se logre un estilo boho con aires de autenticidad.
Sin lugar a duda, este estilo está lleno de matices y aunque parezca que conseguir esta estética conlleva un gran gasto a la hora de decorar en realidad no tiene por qué serlo. Tener claro ciertos aspectos fundamentales ayudará a conseguir un estilo boho con criterio, a continuación, te mostramos cuáles son.
Lo primero de todo es que, en la medida de lo posible, incorpores piezas auténticas, ya sea una cesta mejicana, una alfombra marroquí o cualquier elemento que sea de tu agrado, pero que sea “de verdad” y no una imitación de esas piezas tradicionales.
A la par, si quieres conseguir un estilo “bohemio chic” escoge elementos que posean cierta distinción y que doten al espacio de originalidad y personalidad. Por ejemplo, piezas de cerámica alemana West Germany con vibrantes colores o cerámica italiana como Bitossi, con su característico azul brillante. El mismo toque “chic” puede aportarlo también una pieza de corte oriental, no nos olvidemos que lo bohemio implica mezclas de estilos.
Si bien es cierto que es difícil disponer de todas las piezas originales, al menos que haya alguna y no emplees en su totalidad elementos que resulten estandarizados y que imitan de mala manera piezas auténticas.
Es preferible incorpores como decoración menos elementos pero que tengan presencia y sean de mejor calidad; como, por ejemplo una alfombra Kilim de lana virgen, un tapiz artesanal que sea único o un mueble de fibras naturales como una silla en mimbre tipo Emmanuelle; huyendo mejor de las “piezas de catálogo” En definitiva, elementos con historia que aporten personalidad a tu espacio serán las mejores para lograr un estilo boho.
Los colores son los protagonistas, pero no a tutiplén sino a modo de pizcas que salpican un fondo de tonos neutro como el blanco o beige. Por ejemplo, puedes añadir cojines de variadas texturas con una paleta de colores vibrantes que añaden además un extra de comodidad. Otra forma de añadir estos acentos puede ser a través de los tejidos de alfombras, cortinas o a través de obras de arte. Las piezas étnicas auténticas, ya sea en forma de tapices u objetos artesanales suelen presentar paletas cromáticas vibrantes que son características de este tipo de decoración.
Las plantas ayudan a crear un ambiente distendido y relajado, y si estas son grandes y frondosas mayor será la sensación. Lo mismo ocurre si empleas flores por toda la casa, un aroma de romanticismo la impregnará al completo.
Olvídate del todo a juego y combina los elementos de forma “salvaje”. Es decir, decora de forma que te sientas libre y te diviertas sin responder a los convencionalismos tradicionales de qué cosa va con qué por el mero hecho de combinar, sin que represente realmente tu personalidad. Llena el espacio de elementos que te cuenten algo: piezas con recuerdos familiares que tengan pátina física y emocional, objetos traídos tal cual tesoro de algún viaje que te recuerde ese mágico momento, en definitiva, cualquier reclamo que nutra tu hogar y que te ayude a fomentar tu creatividad y felicidad doméstica. De seguro, no te despertará esa sensación una pieza de catálogo.
En todo caso, tu hogar deberá “hablar” de ti, como las casas que te mostramos a continuación y que representan la vena artística de quien las habitó.
Un ejemplo de boho al más estilo puro, es la casa del polifacético cantante francés Serge Gainsbourg. Situada en el número 5 bis de la Rue Verneuil, en el céntrico barrio de Saint-Germain-des-Prés, París, plantea convertirse en un futuro en una casa-museo para deleite de fans e interioristas.
Su interior se encuentra saturado, donde las paredes y mobiliario sombrío se empapan de elementos con colores de base oscura alcanzando el barroquismo decorativo con una coherencia dentro de un caos, a pesar de que para muchos pueda parecer un espacio abigarrado.
No es un espacio boho como el que solemos ver en revistas de decoración e Instagram, pero sí reproduce a la perfección el aire artístico e innovador de la casa puramente bohemia; no nos olvidemos que ahí vivió un artista de pura cepa. En el Maison Gainsbourg puedes echar un vistazo a lo que fue su mansión.
Otro ejemplo de casa puramente bohemia es Maison Colbert del artista Philip Colbert y la escritora-directora Charlotte Colbert. En ella, el arte, las piezas de autor, plantas exquisitamente adecuadas aportan personalidad a un espacio de infinitas dimensiones. En su Instagram @maisoncolbert puedes pasas horas e inspirarte.
Hemos llegado al final de este recorrido por la decoración boho, esperamos hayas disfrutado con cada uno de sus matices. Si deseas adentrarte en mayor profundidad no solo en este estilo decorativo sino en cómo los espacios se acomodan y crean, te recomendamos sin falta nuestra formación especializada en Diseño de Interiores. Cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte. No esperes más y consulta toda la información.