7 minutos
La tecnología multimedia es un tipo de tecnología que integra gráficos, textos, vídeo, audio, voz, etc. y que permite una gran interactividad en muchos ámbitos profesionales o educativos. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la tecnología multimedia, ¡vamos allá!
Como comentábamos en la introducción, la tecnología multimedia es aquel tipo de tecnología que combina gráficos, textos, animación, música, vídeo y voz. También la podemos definir como cualquier forma de comunicación que usa más de un medio para presentar información.
Su finalidad primordial es transmitir un concepto al usuario y su uso es cada vez más estándar en internet y con las nuevas tecnologías en general.
La tecnología multimedia permite mucha interactividad usando recursos de calidad.
Es interactiva siempre que permita el usuario actuar sobre la velocidad, secuencia o cualquier otro elemento de su desarrollo. Si hay alternativas que modifiquen su transcurso, la presentación es multimedia interactiva. También podemos diferenciar entre aplicaciones multimedia y documentos multimedia interactivos.
Para que podamos considerar una tecnología interactiva como tal debe presentar las siguientes características:
La tecnología multimedia ha cambiado la naturaleza de la información y la comunicación en el mundo y ha influido en muchos ámbitos, desde reuniones de negocios a presentaciones académicas.
Entre las ventajas de la tecnología multimedia está que es fácil de manipular y transportar, que permite almacenarse fácilmente y mezclarse con otros archivos y formatos y es más fácil de adaptar a un público específico. Los formatos multimedia son editables y permiten cambiar de forma sencilla.
La gran ventaja de esta tecnología podemos decir que es incluir todos los estilos de aprendizaje y comprensión en un formato único de información. Se logra así una presentación completa y que tiene en cuenta a todas las audiencias.
Si deseas formarte en tecnología multimedia, has de cursar cualquier opción de formación profesional en informática y tecnología. Puedes decantarte por grados de FP básicos, FP medios y FP superiores. Te vamos a detallar lo más importante de cada uno de ellos.
En el nivel de FP básica puedes formarte con un título de FP básico en Informática de Oficina. En esta formación vas a aprender a realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos, y de tratamiento, reproducción y archivo de documentos. Podrás trabajar como ayudante de montador, mantenimiento e instalador de sistemas microinformáticos, pero también de auxiliar de oficina o de servicios generales o como grabador, verificador de datos, auxiliar de digitalización y operador documental.
Siguiendo con la formación profesional básica en informática puedes estudiar un FP básico en Informática y Comunicaciones. Con este título te capacitarás para realizar operaciones auxiliares de mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, operaciones, el almacenamiento y transporte de sistemas, periféricos y consumibles, comprobaciones rutinarias de verificación en el montaje y mantenimiento de sistemas o montar canalizaciones para cableado de datos en condiciones de calidad y seguridad informática.
Con este grado vas a trabajar en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.
En la formación profesional en informática de grado medio podrás lograr el título de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Esta enseñanza te capacitará para realizar trabajos de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos. Podrás dar este soporte informático a empresas de cualquier tamaño y sector productivo que usen sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión. Además, adquirirás nociones básicas de lenguajes de programación.
Por último, en el ámbito de la formación profesional superior de la rama de Informática puedes optar por varios grados para ser técnico superior.
Si eliges cualquiera de estas vías formativas, vas a tener que tener ciertas habilidades tanto para estudiar como para trabajar posteriormente en el sector.
Algunas de estas habilidades son profundo conocimiento de los sistemas, y del software y hardware, habilidades comunicativas, habilidades de atención al cliente y de escucha para ser capaz de solucionar sus problemas. Además, deberás tener nociones de ciberseguridad, diseño web, seo y no olvidarte de saber administrar tu tiempo y estar acostumbrado a la presión. Las habilidades dependen de la categoría de la formación profesional en informática que elijas.
Para cursar la formación deberás cumplir los requisitos fundamentales para acceder a la FP básica y a los grados de FP medios y superiores.
Ahora ya sabes qué es la tecnología multimedia y todo lo que puedes hacer profesionalmente en este campo. Si necesitas un centro educativo que te guíe o forme a tu medida cuenta con Campus Training.