¿De qué se encarga un departamento de Recursos Humanos?

¿Te gustaría trabajar en el ámbito de la administración y gestión de personal? Descubre aquí las funciones de un departamento de Recursos Humanos.
departamento de recursos humanos
Luis Busto
Luis Busto 1 de diciembre de 2021

    Todas y cada una de las empresas de un tamaño considerable tienen un departamento de Recursos Humanos (o RRHH) para gestionar todo lo relacionado con el capital humano que conforma la compañía. Y, de no tenerlo, siempre contará con algún o algunos empleados dedicados a esta función.

    Se trata de una parte nuclear para cualquier organización y, cuando esta se encuentra en pleno proceso de expansión, el departamento de RRHH determina el camino que va a tomar y cómo va a distribuirse la plantilla a partir de ese momento. ¿Quieres saber más acerca de este importante y valorado puesto? ¡Quédate y descúbrelo por ti mismo!

     

    ¿Qué es un departamento de Recursos Humanos?

    Cuando hablamos de un departamento de Recursos Humanos, nos estamos refiriendo a un departamento plenamente integrado en el organigrama de la empresa que se encarga de gestionar y administrar todo lo relacionado con el capital humano; es decir, con las personas que integran la compañía.

    Hace unas décadas, a este puesto de trabajo se le relacionaba directa y únicamente con el pago de nóminas a los empleados. Pero de un tiempo a esta parte, hemos podido ver cómo se ha transformado y profesionalizado hasta el punto en el que, a día de hoy, podríamos decir que es la columna vertebral de cualquier compañía, sin el cual nada podría funcionar.

    Sin nadie que coordinara al personal, los motivara y se encargara de mantener un buen ambiente de trabajo, resultaría verdaderamente complicado que la empresa lograra alcanzar los objetivos marcados. Todo acabaría cayendo como si de un castillo de naipes se tratara.

     

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    Funciones de un departamento de Recursos Humanos

    Como cualquier otro departamento, el de Recursos Humanos tiene una serie de tareas y funciones asignadas. La importancia y repercusión de estas en la estructura y organización de la propia empresa es tal que repercuten directamente en la calidad del personal, la fluidez de los trámites internos e incluso en la consecución de los distintos objetivos.

    El departamento de RRHH es clave a la hora de que la empresa crezca y lo haga con los mejores trabajadores de su sector.

    El perfil de un técnico de RRHH varía bastante en función del tamaño de la compañía. Si hablamos de una pequeña o mediana empresa (una pyme), la persona encargada de los Recursos Humanos realizará más variedad de tareas, aunque estas estarán menos especializadas.

    Mientras, en una compañía de gran tamaño o multinacional habrá diferentes perfiles dentro del departamento, cada uno con su rol específico mucho más especializado. Estas son algunas de esas funciones:

    Contratación de nuevos empleados

    Entre las principales tareas de un departamento de Recursos Humanos, se encuentra la de seleccionar, en coordinación con Dirección, al equipo de profesionales que formarán la empresa. De ello dependerá el buen rumbo que puede tomar la organización, así que puedes imaginarte la repercusión que tiene el trabajo de un técnico de RRHH.

    Deberán analizar cada una de las candidaturas para identificar y seleccionar el perfil personal y profesional que mejor encaja en el puesto al que se aspira. Para ello, se realizarán diferentes procesos de selección y, finalmente, una entrevista personal para conocer al candidato de tú a tú y resolver posibles dudas que puedan tener ambas partes.

    Planificación y organización de la plantilla de empleados

    Una vez constituida la empresa, el departamento de Recursos Humanos se encargará de organizar la plantilla de empleados, diseñando los diferentes puestos y asignando las responsabilidades y tareas asociadas a cada uno de ellos. También determinará los sistemas de promoción interna, salarios y demás aspectos relevantes.

    Estos técnicos deberán tener una gran experiencia y profesionalidad, pues deben moldear y adaptar la estructura de la empresa a las necesidades y objetivos que se establezcan.

    Funciones de un departamento de Recursos Humanos: la formación

    El éxito de una compañía radica, en gran medida, en la calidad y especialización de sus integrantes. Para poder avanzar en las últimas tendencias e innovaciones de un determinado sector, resulta imprescindible formar adecuadamente a los trabajadores para que puedan adaptarse fácilmente a los avances tecnológicos que se vayan introduciendo.

    El departamento de RRHH es el encargado de organizar estas formaciones y, de esa manera, la empresa podrá innovar y ser vanguardista, situándose por delante del resto de empresas de su sector.

    Planes de carrera para la promoción interna

    Un plan de carrera profesional se trata de un período de formación más largo de lo habitual, pactado con el trabajador, para progresar en sus funciones y adquirir nuevos conocimientos técnicos.

    Este plan de formación irá siendo evaluado por el departamento de Recursos Humanos hasta terminarlo en tiempo y forma, y normalmente deriva en un ascenso laboral, con la consiguiente subida salarial.

    Trámites administrativos

    Otra de las funciones más importantes es la referente a todo tipo de gestiones administrativas relacionadas con el personal de la empresa. Estas pueden ir desde la formalización de los contratos, hasta la tramitación de las nóminas y los seguros o mutuas privadas.

    Prevención de riesgos laborales

    Por último, un departamento de Recursos Humanos es el responsable de establecer las medidas de prevención y protección necesarias para que los empleados de la compañía puedan llevar a cabo sus funciones sin someterse a riesgos que puedan atentar contra su salud y bienestar.

     

    ¿Cómo puedo conseguir un trabajo en un departamento de Recursos Humanos?

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