Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Desarrollo y diseño web, estas son las diferencias

Si quieres conocer las diferencias entre desarrollo y diseño web, en este artículo te explicamos en detalle las diferencias entre ambas.
diferencias-desarrollo-diseño-web

    Son dos patas de la misma estructura, pero con funciones diferentes. El diseño web se encarga de la parte estética de una web y el desarrollo web de implementar sus funcionalidades. En este artículo te explicamos en detalle las diferencias entre ambas.

    Desarrollo web y diseño web: ¿qué es cada uno?

    Tanto desarrollo como diseño web son disciplinas diferentes, aunque ambas son necesarias para la construcción de un sitio web y para su buen funcionamiento. A grandes rasgos podemos afirmar que el diseño web se encarga de la parte visual y usabilidad de una página mientras que el desarrollo web se ocupa de implementar todas sus funcionalidades a través de lenguaje de programación.

    Suele darse confusión entre estos dos conceptos, pero con un objetivo común que es la creación de un sitio web funcional y útil para el usuario. Veamos qué significa cada una de estas disciplinas por separado.

    ¿En qué consiste el desarrollo web?

    El desarrollo web se enfoca en construir la arquitectura funcional de un sitio web, es decir en transformar un diseño visual en un código funcional para una página web. Para el desarrollo web es necesario conocer lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript, PHP y otros para crear la estructura y la funcionalidad de un sitio web.

    El profesional encargado del desarrollo web debe asegurarse que las funcionalidades del sitio web como aplicaciones, formularios y botones funcionen de manera correcta para los usuarios.

    Un desarrollo web implica un papel crucial en la optimización del sitio para motores de búsqueda con un código optimizado de cara a mejorar el rendimiento SEO.

    Además, el desarrollo web es importante para que el sitio web funcione en todos los dispositivos y navegadores, desde ordenadores de mesa hasta tablets o dispositivos móviles.

    La clave de un buen desarrollo web es que el usuario pueda realizar las tareas por las que accede a ese espacio, ya sea una compra online, una reserva de entradas o un trámite administrativo.

    ¿En qué consiste el diseño web?

    Por su parte el diseño web se centra en la estética visual de un sitio web y en la experiencia del usuario de modo que ese sitio sea atractivo y sencillo de usar. El diseño web es anterior al desarrollo, pues es la labor en la que se establece la forma, el fondo y la estructura de un sitio web.

    El diseño web es el lugar en el que se propone la forma visual y el fondo de un sitio web.

    El profesional del diseño web ha de usar herramientas como como Adobe Photoshop, Illustrator o Sketch para crear el diseño visual de un sitio web, el diseño de la interfaz de usuario (UI), la selección de colores, tipografía, y la disposición de elementos visuales. En el diseño web es clave tener en cuenta la forma en la que los usuarios interactúan con la web y así la navegación debe ser intuitiva y todos los elementos accesibles al usuario para que tenga una experiencia satisfactoria.

    El diseño web debe adaptarse a los diferentes dispositivos con sus tamaños y tener por tanto un diseño responsive. El branding y la identidad visual de la marca o la empresa debe comunicarse de forma efectiva y para ello es clave que el diseño web trabaje en consonancia con los objetivos de marketing y comunicación y conseguir un producto final exitoso.

    Como ves, aunque diferentes, estas dos disciplinas se complementan y necesitan y deben ir de la mano. Desarrolladores y diseñadores web deben trabajar juntos para conseguir crear un sitio web eficaz y útil para el usuario.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Diferencias entre desarrollo y diseño web

    • Funcionalidad. El desarrollo web se encarga de las funcionalidades del objetivo por el que se creó el sitio web. El diseño web también se enfoca al propósito que fue creado, pero no tiene funcionalidad técnica, es solo estética.
    • Usabilidad. El diseño web se tiene en cuenta la usabilidad del sitio, los espacios para que la lectura y la experiencia de usuario sea agradable. El desarrollo web desea servir al usuario lo que necesita de manera funcional.
    • Herramientas empleadas. Para el diseño de una web se pueden emplear elementos propios del diseño gráfico y programas conocidos como Adobe Photoshop, Adobe InDesign y Adobe Illustrator. También otros más específicos como Sketch para preparar la maqueta, o InVision y Adobe XD para la visualización de prototipos. En el desarrollo web, los programadores deben dominar lenguajes como HTML, CSS, Javascript o PHP.
    • Habilidades. Aunque son perfiles parecidos las habilidades de ambos deben ser diferentes. El desarrollador web ha de poseer conocimientos en programación y ser capaz de implementar en la página todas las funcionalidades que han sido planeadas. El diseñador ha de tener creatividad y dominar los programas de diseño, pero además tener conocimientos sobre marketing para saber cómo atraer a los visitantes al sitio web.
    • Formación y perfil. El perfil profesional y formación de desarrolladores y diseñadores web es diferente. Mientras el desarrollador tiene una formación técnica (informática, ingeniería, multimedia), el diseñador web tiene una formación relacionada con el campo visual y artístico y con el del diseño de interacción y experiencia de usuario. El diseñador web, entonces, es el arquitecto, mientras que el desarrollador web es el ingeniero. Pueden encontrarse en departamentos diferentes de la empresa, pero debe haber comunicación entre ellos para evitar problemas de planificación. Una buena comunicación inicial evitará que el diseñador web proponga propuestas que luego no puedan desarrollarse y viceversa.

    ¿Cómo formarte y desarrollo y diseño web?

    Si te interesa el mundo del diseño y sobre todo del desarrollo web puedes formarte con un curso de front end developer. Se trata de una formación donde aprenderás los lenguajes más populares para crear entornos web envolventes y que sean adecuados al usuario. Sabrás cómo construir estructuras con HTML5 y a maquetar creando hojas de estilo con CSS3.

    Además, también saldrás del curso dominando los principios de desarrollo con JavaScript y el diseño web para darle forma a los proyectos y adecuarse a los briefs.

    El trabajo de un desarrollador front end es muy importante para conseguir la atracción del público objetivo, que estos obtengan una buena experiencia y como consecuencia que decidan volver a la web o app más adelante. Las tareas de este profesional radican en programar y mantener el sitio o aplicación web, crear el diseño funcional y adaptable a varios dispositivos y resoluciones, y conseguir una buena interacción del usuario con la web usable. Debe ser capaz de crear sitios y aplicaciones web atractivas, por lo que debe adquirir los conocimientos óptimos y desarrollar las habilidades necesarias para ello.

    Ahora ya sabes cuáles son las principales diferencias entre desarrollador y diseñador web y la importancia de estas dos disciplinas en el entorno de creación de páginas web. Si deseas formarte con una academia especializada en la materia, Campus Training es la tuya con su método personalizado y adaptado a ti.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Front End Developer
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo