Descubre el sueldo de operario de corporaciones locales

¿Sabes cuál es el sueldo de operario de corporaciones locales? Con tu plaza disfrutarás de atractivas ventajas. ¡Campus Training te ayuda a conseguirlo!
Inicio / Noticias / Descubre el sueldo de operario de corporaciones locales
Gemma González López 26 noviembre, 2019

salario de operario

¿Sabes cuál sería tu sueldo de operario si consiguieras una plaza fija en un ayuntamiento? El personal operario de corporaciones locales disfruta de unas atractivas condiciones laborales que te contamos en este artículo. ¡Comenzamos!

 

Salario de operario de corporaciones locales: sueldo base y trienios

En diciembre de cada año, el Ministerio de Hacienda publica un documento en el que se recogen las retribuciones del personal funcionario para el año siguiente. En las tablas de sueldos de funcionariado para 2019 se detallan los salarios que percibirá cada persona funcionaria en función de su grupo de cotización y categoría profesional: sueldo base anual, pagas extras, trienios y complementos específicos.

El puesto de operario se encuadra dentro del grupo C2, lo que significa que el salario de operario para el año 2019 asciende a 7.632,12 euros brutos. A este sueldo base de 636,01 euros hay que añadirle las dos pagas extra anuales de junio y diciembre, que salen por 630,21 euros cada una.

 

Complementos y trienios

El personal funcionario de cualquier institución pública disfruta de ciertos complementos salariales que mejoran su sueldo base, entre los que se cuentan los complementos de destino o los trienios. Estos últimos son aumentos que se generan por antigüedad y se perciben por primera vez al completar tres años de servicio en el puesto.

Los trienios se suman al sueldo base mensual y también en concepto de pagas extra bianuales. Según la tabla para 2019, el trienio para el subgrupo C2 es de 19,02 euros, lo que supone un total de 228,24 euros anuales. Por otra parte, el trienio asignado para la paga extra de junio y diciembre es de 18,84 euros.

Aún sumando los complementos y los trienios, es posible que el salario de operario pueda parecer ajustado, pero es importante tener en cuenta que estas cuantías se corresponden solamente con los mínimos establecidos por el Estado.

Habitualmente, las corporaciones locales toman como referencia estos mínimos y añaden otros complementos o mejoras que aumentan ampliamente la retribución salarial. De esta manera, ten por seguro que, una vez apruebes la oposición de operario de servicios generales, disfrutarás de un sueldo atractivo y satisfactorio.

Pero, antes de nada, vamos a explicar en qué consisten las oposiciones de operario para que te hagas una idea de lo que puedes esperar en estos procesos selectivos. ¡Seguimos!

 

Oposición operario servicios generales

Obtener una plaza de operario de corporaciones locales implica superar con éxito un proceso selectivo de oposiciones. Cada institución establece los tipos de pruebas que considera oportunos para cada convocatoria, pero lo habitual es que incluyan un cuestionario tipo test referente a los contenidos teóricos del temario y una prueba práctica o cuestionario sobre las funciones del puesto de operario.

En lo que respecta a los requisitos, también pueden variar de una convocatoria a otra, pero las condiciones generales que debes cumplir no cambian sustancialmente. Veamos algunas:

  • Edad mínima: dieciséis años.
  • Nacionalidad: española o de alguno de los países de la Unión Europea.
  • No encontrarse en situación de inhabilitación para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Poseer la capacidad funcional requerida para desempeñar las tareas habituales del puesto.

Si ya has decidido que quieres optar a una plaza, entonces viene la segunda parte: estudiar y prepararte a fondo para asegurarte el puesto de operario/a. En Campus Training contamos con una larga trayectoria educativa y podemos ayudarte.

En nuestra academia de oposiciones tendrás a tu disposición una serie de ventajas de aprendizaje que te acercarán a tu objetivo. Para preparar las oposiciones de operario, te ofrecemos un programa formativo actualizado, un método con plan de estudio personalizado y el apoyo de tutores y profesores expertos que te acompañarán en cada paso de tu formación.

En Campus Training somos conscientes del esfuerzo que requiere superar una oposición, pero una vez que apruebes y consigas tu plaza de funcionario/a, disfrutarás de un sueldo de operario estable y podrás desarrollar tu carrera profesional en un puesto que te acompañará durante toda la vida.

¿Te animas a intentarlo? Consúltanos y te informaremos en detalle sobre las características del curso. Solo necesitas rellenar este breve formulario y nosotros haremos el resto. ¡Adelante!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?