Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo hacer una desparasitación interna en perros?

Si deseas saber cómo hacer una desparasitación interna en perros, quédate porque te lo contamos con detalle en este artículo.
desparasitación interna en perros

    Los parásitos internos como lombrices o gusanos suponen una amenaza para la salud de tu perro, no solo para la intestinal. Si deseas saber cómo hacer una desparasitación interna en perros y conseguir eliminar de su organismo estos bichitos, quédate porque te lo contamos con detalle en este artículo.

    Desparasitación interna en perros, ¿qué es?

    Mantener la salud de los perros pasa por un cuidado adecuado. Los parásitos internos pueden causar una serie de molestias o patologías en los canes como problemas digestivos, anemia, pérdida de peso o incluso problemas de salud más graves si no son tratados a tiempo.

    Los parásitos pueden pasar inadvertidos pero estos invertebrados consiguen adaptarse al ámbito de sus huéspedes en cualquier momento del año.

    A nivel externo, los parásitos más comunes suelen ser pulgas y garrapatas, especialmente en perros que viven en ámbito campestre. Los síntomas de los parásitos externos suelen ser picores o irritaciones en la piel. En el caso de los parásitos internos no se aprecian porque no son visibles, pero es importante saber cómo se manifiestan para identificarlos y poder tratar a tu perro.

    En caso de que tu perro tenga parásitos internos como lombrices o gusanos, tendrá síntomas diferentes en función de la edad o de su estado físico. Estos síntomas pueden ir desde pérdida de peso, diarrea, vómitos, irritación anal, anemia, decaimiento o incluso inflamación del vientre. Si detectas motas blancas en las heces de tu perro es muy probable que tenga parásitos internos.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo hacer una desparasitación interna en perros?

    A la hora de llevar a cabo una desparasitación interna en perros es importante consultar a tu veterinario cuál es el mejor plan de desparasitación en función de su estado de salud, peso y edad.

    Es importante también diferenciar entre desparasitación interna y externa. La externa es un método preventivo para repeler pulgas o garrapatas, evitar que muerdan a tu perro y que le transmitan alguna enfermedad. La desparasitación interna por su parte no es preventiva, sino que ataca las diferentes especies de parásitos que entran en contacto con el perro. Es un método profiláctico.

    Debes identificar y conocer los tipos de parásitos que atacan a tu perro y elegir el tratamiento adecuado en función de ello. Para lograrlo el veterinario debe llevar a cabo un examen fecal y detectar la presencia de huevos de parásitos. Una vez identificados los parásitos internos, tu veterinario recomendará el tratamiento más adecuado. Esto puede incluir medicamentos orales, tópicos o inyecciones, dependiendo del tipo de parásito y la gravedad de la infestación.

    Lo más habitual para la desparasitación interna de los perros es el método de la pastilla antiparasitaria. Se administra cada 3 meses, 4 veces al año y coincide con los cambios de estación.

    Además de los comprimidos orales o pastilla antiparasitaria, también existe el mismo tratamiento en formato de pipeta o de inyectable.

    Debes seguir siempre las indicaciones de un profesional veterinario para que sea efectiva. Esto incluye la dosis correcta y la duración del tratamiento. Es importante no interrumpir el tratamiento antes de tiempo y completarlo entero, aunque tu perro mejore o parezca que está mejorando.

    La prevención es clave cuando se trata de parásitos internos por eso es importante que sean regulares. Será el veterinario el que dictamine un programa de desparasitación con tratamientos mensuales o semestrales, dependiendo del riesgo de infestación de tu perro.

    Para reducir el riesgo de reinfección, es importante mantener el área donde vive tu perro limpia y desinfectada. Limpia el lugar donde duerme y retira siempre las heces del jardín en caso de que tu perro se mueva en el exterior de tu casa.

    Después del tratamiento vigila atentamente la salud de tu perro. Si notas algún síntoma de infestación de parásitos, como vómitos, diarrea o cambios en el apetito, debes comunicárselo a tu veterinario de forma inmediata.

    ¿Cómo hacer una desparasitación externa en perros?

    En el caso de la desparasitación externa la pastilla antipulgas y garrapatas para perros, ataca y elimina estos parásitos, pasa por los tejidos del perro y los elimina. Otros métodos como el collar, el spray o la pipeta funciona de forma similar a la pastilla. La diferencia es la vía de absorción del principio activo, que en este caso no es oral, sino que se absorbe por vía transdérmica en contacto con la piel o se distribuye por toda la piel aprovechando la grasa de propia piel. Además, ofrece un elevado efecto repelente.

    Debemos señalar también que en la actualidad existe un tipo de desparasitación combinada. Es una pastilla que ataca y combate tanto parásitos internos como externos. Es masticable y combate desde gusanos a garrapatas o pulgas.

    Formación para saber más sobre desparasitación interna en perros

    Si quieres saber más sobre la desparasitación interna en perros puedes comenzar formándote con un curso de ayudante técnico veterinario.

    Se trata de una formación que te dará competencias suficientes para Conocer los elementos característicos de una clínica veterinaria y del equipo que trabaja en ella, identificar los elementos básicos de la anatomía y fisiología de los animales de compañía o los distintos comportamientos de los perros y gatos en la consulta, hospitalización, etc.

    También podrás reconocer los fármacos que se utilizan en la clínica, identificar su acción terapéutica y aplicarlo, familiarizarte con los equipos de análisis y diagnosis de la clínica o d escribir las principales patologías de los animales de compañía.

    Este curso de ayudante técnico veterinario también te permitirá Identificar y asistir a los distintos tipos de consulta que se producen en la clínica veterinaria, conocer las principales técnicas de exploración clínica y de laboratorio, asistir en el quirófano y asistir en los cuidados intensivos y la hospitalización de animales.

    Este curso va orientado a ti si:

    • Te interesa el mundo animal y quieres recibir formación necesaria para trabajar en el sector veterinario
    • Eres auxiliar, ayudante y asistente de clínica veterinaria que desea completar su formación adquiriendo un perfil profesional más completo o especializado.
    • Trabajas en clínicas o establecimientos zoológicos y necesitas un mejor conocimiento de sus características físicas y fisiológicas, así como poseer una formación más específica.
    • Eres biólogo y estudiante de biología, veterinaria o profesional del mundo animal.
    • Tienes animales de compañía y deseas tener un amplio conocimiento de las materias relacionadas con sus cuidados.

    Ahora ya sabes cómo hacer una desparasitación interna en perros y por qué es importante. Si deseas conocer más a fondo el mundo de los perros y sus afecciones puedes hacerlo con un curso especializado en una academia a tu medida como Campus Training.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Ayudante Técnico Veterinario
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Ayudante Técnico Veterinario
    Curso de

    Ayudante Técnico Veterinario

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo