6 minutos
Si no sabes cómo se elige destino en las oposiciones, en qué plataforma se tramita o cómo se adjudican las plazas, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Como ya sabrás, los destinos en el empleo público hacen referencia a los puestos concretos que se necesita cubrir en una determinada administración.
Por tanto, cuando apruebas una oposición y consigues plaza, adquieres una determinada categoría como empleado público. Por ejemplo: Administrativo.
A partir de ahí, te será asignado un destino de los muchos que podrías ocupar siendo Administrativo.
Por ejemplo: Ayudante de Extranjería en la Oficina de Extranjería dependiente de la Subdelegación del Gobierno de Málaga.
Cada destino tiene asociados los siguientes parámetros:
Por tanto, aunque la oposición sea la misma (Administrativo del Estado), puedes llegar a encargarte de tareas bastante distintas según el destino que ejerzas.
Los sistemas de elección y adjudicación de destinos pueden ser distintos en las diferentes administraciones y para los distintos tipos de plazas.
De todos modos, lo más habitual es que la elección de primer destino se lleve a cabo una vez aprobada la oposición (después de que se haya publicado el listado definitivo de personas aprobadas).
En el caso de la Administración General del Estado, se publica un listado de todos los puestos que se ofertan para los nuevos empleados públicos surgidos de dicha oposición, indicando las características de cada uno de ellos.
Aunque el procedimiento concreto puede también variar ligeramente según los casos, en la Administración del Estado se realiza íntegramente a través de internet.
Así, una vez publicado el listado de destinos ofertados al que nos referíamos en el apartado anterior, las personas aprobadas deben:
Una vez finalizado el plazo correspondiente, la Administración pasará a examinar las peticiones de destino presentadas, para adjudicar los puestos disponibles.
Veamos los criterios que se tienen en cuenta para esta adjudicación.
En el caso del primer destino tras las oposiciones, existen tan solo dos criterios para la adjudicación:
De este modo, se parte de la lista de aprobados en la oposición, ordenados de mayor a menor puntuación.
Al primer candidato, se le adjudica el primer destino que haya pedido. Al segundo candidato, se le asigna el primer puesto solicitado, salvo que se le hubiese ya adjudicado a la anterior persona (en ese caso, se le adjudicará el segundo).
Y así sucesivamente, hasta llegar al final de la lista de aprobados.
A la hora de solicitar tu primer destino tras las oposiciones, puedes considerar los siguientes aspectos:
En cualquier caso, no olvides que es probable que no te adjudiquen tu primera opción de destino, salvo que hayas obtenido una muy buena nota en el proceso selectivo.
Cuando lleves al menos 2 años en el destino definitivo que se te haya adjudicado tras la oposición, podrás participar en los concursos de traslados que se convoquen.
Al igual que en el caso anterior, aquí se publicará una convocatoria donde se relacionan todos los destinos disponibles, indicando las características específicas de cada uno de los puestos.
Ahora bien, aquí ya no se tendrá en cuenta la nota de la oposición, sino que los criterios de adjudicación serán otros.
Los más habituales son los siguientes:
Ahora que ya sabes cómo se elige destino en las oposiciones, seguro que no te resulta difícil realizar estos trámites cuando consigas tu plaza.
Con un poco de constancia, esfuerzo y el apoyo de una buena academia, tu objetivo puede estar más cerca de lo que te imaginas.
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía