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¿Cómo se elige destino en las oposiciones?

Si no sabes cómo se elige destino en las oposiciones, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
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    Si no sabes cómo se elige destino en las oposiciones, en qué plataforma se tramita o cómo se adjudican las plazas, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

    ¿Qué es eso del «destino» en unas oposiciones?

    Como ya sabrás, los destinos en el empleo público hacen referencia a los puestos concretos que se necesita cubrir en una determinada administración.

    Por tanto, cuando apruebas una oposición y consigues plaza, adquieres una determinada categoría como empleado público. Por ejemplo: Administrativo.

    A partir de ahí, te será asignado un destino de los muchos que podrías ocupar siendo Administrativo.

    Por ejemplo: Ayudante de Extranjería en la Oficina de Extranjería dependiente de la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

    Cada destino tiene asociados los siguientes parámetros:

    • Código y denominación del puesto.
    • Nivel de Complemento de Destino (CD).
    • Retribuciones en concepto de Complemento Específico (CE).
    • Determinadas tareas específicas que se desarrollan en el puesto.

    Por tanto, aunque la oposición sea la misma (Administrativo del Estado), puedes llegar a encargarte de tareas bastante distintas según el destino que ejerzas.

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    ¿Cuándo se elige destino en la oposición?

    Los sistemas de elección y adjudicación de destinos pueden ser distintos en las diferentes administraciones y para los distintos tipos de plazas.

    De todos modos, lo más habitual es que la elección de primer destino se lleve a cabo una vez aprobada la oposición (después de que se haya publicado el listado definitivo de personas aprobadas).

    En el caso de la Administración General del Estado, se publica un listado de todos los puestos que se ofertan para los nuevos empleados públicos surgidos de dicha oposición, indicando las características de cada uno de ellos.

    Cómo elegir destino en las oposiciones: procedimiento

    Aunque el procedimiento concreto puede también variar ligeramente según los casos, en la Administración del Estado se realiza íntegramente a través de internet.

    Así, una vez publicado el listado de destinos ofertados al que nos referíamos en el apartado anterior, las personas aprobadas deben:

    • Acceder a la web del Sistema Integrado de Gestión de Personal (SIGP).
    • Identificarse por alguno de los medios admitidos (certificado electrónico, DNIe, etc.).
    • Completar los formularios correspondientes, indicando los destinos que les interese ocupar, ordenados de acuerdo con su preferencia.
    • Firmar y enviar la solicitud.

    Una vez finalizado el plazo correspondiente, la Administración pasará a examinar las peticiones de destino presentadas, para adjudicar los puestos disponibles.

    Veamos los criterios que se tienen en cuenta para esta adjudicación.

    ¿Con qué criterios se asignan los destinos?

    En el caso del primer destino tras las oposiciones, existen tan solo dos criterios para la adjudicación:

    • El orden de preferencia expresado por las personas aprobadas.
    • La calificación que cada persona haya obtenido en el proceso selectivo. Así lo establece el artículo 26.1 del Reglamento General de Ingreso (Real Decreto 364/1995).

    De este modo, se parte de la lista de aprobados en la oposición, ordenados de mayor a menor puntuación.

    Al primer candidato, se le adjudica el primer destino que haya pedido. Al segundo candidato, se le asigna el primer puesto solicitado, salvo que se le hubiese ya adjudicado a la anterior persona (en ese caso, se le adjudicará el segundo).

    Y así sucesivamente, hasta llegar al final de la lista de aprobados.

    ¿Qué debo tener en cuenta para tomar esta decisión?

    A la hora de solicitar tu primer destino tras las oposiciones, puedes considerar los siguientes aspectos:

    • Proximidad geográfica, si te interesa conseguir un puesto cercano a tu lugar de residencia. No obstante, es posible que no lo consigas, si existe mucha demanda (y poca oferta de vacantes) para tu zona. De hecho, es relativamente habitual obtener destino en Madrid, dada la gran oferta de plazas y el mayor coste de vida.
    • Características del puesto. Analiza el tipo de entidad y dependencia en las que se ubica cada puesto, así como el tipo de funciones que tendrás que realizar en ese destino. Seguramente habrá algunas áreas que te resulten más interesantes que otras.
    • Nivel y retribuciones. No todos los puestos de un mismo cuerpo funcionarial tienen las mismas retribuciones. Así, según el nivel de responsabilidad, la carga de trabajo u otras circunstancias, pueden existir ciertas diferencias salariales. Fíjate, por tanto, en los niveles de Complemento de Destino y Complemento Específico de cada puesto de destino.
    • Conciliación familiar: por ejemplo, para lograr trabajar en la misma ciudad que tu pareja o donde residan otros familiares a tu cargo.

    En cualquier caso, no olvides que es probable que no te adjudiquen tu primera opción de destino, salvo que hayas obtenido una muy buena nota en el proceso selectivo.

    ¿Puedo cambiar de destino?

    Cuando lleves al menos 2 años en el destino definitivo que se te haya adjudicado tras la oposición, podrás participar en los concursos de traslados que se convoquen.

    Al igual que en el caso anterior, aquí se publicará una convocatoria donde se relacionan todos los destinos disponibles, indicando las características específicas de cada uno de los puestos.

    Ahora bien, aquí ya no se tendrá en cuenta la nota de la oposición, sino que los criterios de adjudicación serán otros.

    Los más habituales son los siguientes:

    1. Grado personal consolidado: por haber ejercido un puesto de determinado nivel de complemento de destino, durante 2 años continuados o 3 con interrupción.
    2. Valoración del trabajo desarrollado: por cada mes de servicio cumplido.
    3. Cursos de formación o perfeccionamiento (recibidos o impartidos), relacionados con materias vinculadas con las funciones del puesto.
    4. Antigüedad, es decir, los años de servicio en la Administración.
    5. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral: se valora el destino previo obtenido por el cónyuge funcionario de carrera, o bien las necesidades de cuidado de hijos o de familiares.
    6. Méritos específicos: se refieren a cuestiones como los conocimientos, estudios, experiencia o titulaciones relacionadas con las tareas concretas que se tienen que realizar en cada puesto.

    Ahora que ya sabes cómo se elige destino en las oposiciones, seguro que no te resulta difícil realizar estos trámites cuando consigas tu plaza.

    Con un poco de constancia, esfuerzo y el apoyo de una buena academia, tu objetivo puede estar más cerca de lo que te imaginas.

    Fuentes y recursos de información

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