Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo hacer una dieta sin gluten?

Si quieres mejorar tu salud digestiva te contamos en este artículo cómo hacer una dieta sin gluten correctamente.
como hacer dieta sin gluten, ¿Cómo hacer una dieta sin gluten?

    Una dieta sin gluten es ideal para aquellas personas que sufren alergia o intolerancia al gluten, una proteína presente en muchos alimentos. Si deseas mejorar tu salud digestiva y diseñar una dieta adaptada a tus necesidades nutricionales te contamos en este artículo cómo hacer una dieta sin gluten correctamente. Toma nota.

    ¿Qué es la dieta sin gluten?

    El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y algunas variedades de avena. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, confiriendo la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.

    La dieta sin gluten es un tipo de alimentación que excluye esta proteína y que cada vez es más popular tanto por recomendación médica como por elección personal. Evitar esta proteína de algunos cereales es crucial para una buena salud digestiva si sufres enfermedad celíaca. Una dieta sin gluten puede servir para mejorar el bienestar aún sin ser intolerante o alérgico al gluten.

    El gluten está presente como dijimos en la composición de muchos alimentos que consumimos a diario. Bollería, panes, masas y pastas que encontramos en los supermercados son productos y alimentos con gluten prohibidos en la dieta de un celíaco o sensible al gluten no celíaco.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de experto en dietética y asesoramiento nutricional!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Por qué llevar una dieta celíaca?

    Para llevar una dieta celíaca existen varios motivos. El principal es poseer una celiaquía que es una enfermedad inmune relacionada con el contacto con el gluten que provoca una reacción anormal en el intestino en aquellas personas que la padecen.

    También puedes elegir una dieta no celíaca si tienes sensibilidad al gluten no celíaca, una enfermedad que mejora al adoptar una dieta sin gluten y por último si tienes alergia al trigo lo recomendable es también que sigas este tipo de dieta.

    ¿Cómo puedes hacer una dieta sin gluten?

    • Elige bien los alimentos. El primer paso para llevar a cabo una dieta sin gluten es conocer qué alimentos llevan gluten y cuáles no. Además de los alimentos obvios que llevan gluten existen otros que también lo contienen, aunque no pensemos en ellos como son alimentos procesados, salsas, aderezos para ensaladas, condimentos etc. Por tanto, debes leer las etiquetas alimentarias para evitar sorpresas.
    • Opta por alimentos naturales sin procesar. Frutas, verduras, carnes magras, pescado, huevos, legumbres, nueces y semillas son alimentos naturalmente libres de gluten y forman la base de una dieta saludable. Además de ser seguros, también son ricos en nutrientes esenciales que el cuerpo necesita.
    • Busca alternativas al gluten. En el mercado existe una gama amplia de productos sin gluten, desde pan a galletas y cereales. Pero es importante determinar cuáles son saludables y cuáles no. Algunos pueden tener alto contenido en grasa, azúcares etc. Es importante que leas la etiqueta de información nutricional previa. Debes evitar productos etiquetados con la declaración “muy bajo en gluten”. La única mención válida para las personas celíacas es la mención “sin gluten”. Comprueba la relación de ingredientes que figuran en el etiquetado, o búscalos en la lista de alimentos sin gluten de FACE.
    • Presta atención a la contaminación cruzada. Es importante asegurarse de que los utensilios de cocina, ollas y sartenes estén limpios y libres de gluten, especialmente si se comparten con personas que consumen gluten. Si vas a un restaurante, es fundamental preguntar sobre las prácticas de manipulación de alimentos y asegurarse de que comprendan la importancia de evitar la contaminación cruzada.
    • Cocina en casa. Una de las formas más seguras de garantizar que tu comida sea libre de gluten es cocinar en casa. Así podrás controlar todos los ingredientes que utilizas y evitar la contaminación cruzada con alimentos que contienen gluten. En casas donde hay un celíaco, se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado con gluten y utilizar, en su lugar, harinas y/o pan rallado sin gluten, copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. Así todas las personas podrán consumir este tipo de alimentos.
    • Consulta a un profesional de la salud. Si estás considerando seguir una dieta sin gluten por razones de salud, es importante consultar a un médico o a un nutricionista. Estos profesionales pueden darte orientación personalizada y asegurarse de que tienes todos los nutrientes que necesitas para mantener una dieta equilibrada y saludable. No debes iniciar nunca una dieta sin gluten sin un diagnóstico previo y la dieta debe seguirse durante toda la vida. Consumir pequeñas cantidades de gluten de forma continuada puede provocar alteraciones y/o trastornos no deseables, aunque no se tenga síntomas.

    ¿Cuándo se recomienda llevar una dieta sin gluten?

    La dieta sin gluten se recomienda tanto para las alergias como para las intolerancias a esta proteína, aunque hay diferencias. Las alergias alimentarias son respuestas del sistema inmunológico del cuerpo a ciertos componentes de los alimentos mientras que las intolerancias son reacciones adversas a los alimentos que no involucran al sistema inmunológico. En las alergias alimentarias pueden variar desde leves hasta potencialmente mortales. En las intolerancias alimentarias los síntomas son generalmente menos graves que los de las alergias alimentarias y suelen estar relacionados con problemas gastrointestinales.

    Para las alergias el tratamiento principal es evitar por completo el alimento desencadenante, en este caso alimentos con gluten. Para las intolerancias basta con evitar o limitar la cantidad de alimentos que desencadenan los síntomas, aunque no de forma radical.

    Para determinar la alergia alimentaria al gluten se deben realizar pruebas médicas como una biopsia intestinal y analíticas de diferentes tipos.

    Para una persona celíaca que tome gluten, este se vuelve tóxico y provoca daños en el intestino, donde crea una respuesta autoinmune que genera la inflamación y deterioro de la mucosa. Esto provoca deficiencia nutricional y complicaciones como disminución de la densidad ósea, trastornos autoinmunes, anemia ferropénica, deficiencia de vitamina B12 o diversos tipos de cáncer de colon o intestinal.

    La alergia al gluten puede provocar síntomas como diversos problemas gastrointestinales, desde diarrea a hinchazón, dolor abdominal, náuseas o vómitos. Otros síntomas son pérdida de peso inexplicable, debilidad y fatiga, anemia, problemas cutáneos, dolor en articulaciones, problemas neurológicos o menstruales.

    Formación para saber más sobre la dieta sin gluten

    Si deseas saber más sobre la dieta sin gluten, cómo diseñarla y aplicarla de manera profesional has de decantarte por el curso de experto en dietética y asesoramiento nutricional.

    Este curso te va a proporcionar una amplia visión de lo que es la nutrición humana (nutrientes y funciones metabólicas), comprendiendo su complejidad y desmitificando la dietética como un simple régimen alimentario. Además, te dará los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición, acompañados de herramientas de trabajo útiles para su aplicación en el ámbito laboral, órganos, aparatos y sistemas.

    Una vez finalices este curso podrás trabajar en educación nutricional, hospitales y residencias geriátricas, atención primaria y salud pública, industria alimentaria, spas, centros fitness y todos aquellos lugares en los que sea necesario un profesional que elabora menús y dietas.

    Ahora ya sabes cómo hacer una dieta sin gluten, sus ventajas y su funcionamiento para personas con alergias o intolerancias al gluten. Si deseas formarte a fondo en temas nutricionales con una academia a tu medida puedes contar con Campus Training.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de experto en dietética y asesoramiento nutricional
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de experto en dietética y asesoramiento nutricional
    Curso de

    experto en dietética y asesoramiento nutricional

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo