Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuál es la diferencia entre animación y modelado 3d?

La animación y modelado 3D son procesos que permiten crear personajes audiovisuales y dotarlos de vida y movimiento.
Diferencia-animación-modelado-3D

    La animación y modelado 3D son procesos que permiten crear personajes audiovisuales y dotarlos de vida y movimiento. Aunque pueden parecerse existen ciertas diferencias entre ambos trabajos que te contamos a continuación. 

    Animación y modelado 3d: ¿qué son? 

    La animación y el modelado 3D son dos aspectos fundamentales en la producción de contenido visual tridimensional, pero implican tareas distintas.

    La animación 3D es la técnica por la que se da vida a modelos 3D mediante el movimiento. Se trata de crear la ilusión de movimiento en objetos o personajes tridimensionales. Los animadores 3D deben definir la posición, rotación y escala de los objetos en el tiempo. Para ello emplean programas de animación 3D como Autodesk Maya, Blender, o Cinema 4D. El resultado final es un flujo de un flujo de imágenes en movimiento que crea la ilusión de movimiento continuo.

    Por su parte el modelado 3D es el proceso por el que se crean modelos tridimensionales de objetos o escenarios en un entorno digital. Estos modelos pueden representar desde objetos simples hasta entornos complejos. Los profesionales de este campo crean la geometría tridimensional de los objetos, construyen mallas tridimensionales, define texturas y asignan materiales. Paras ello emplean software especializado, como Blender, Autodesk Maya o Cinema 4D. El resultado es un objeto tridimensional estático que puede utilizarse como parte de una escena más grande o como un elemento independiente.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Diferencias entre animación y modelado 3d

    La animación 3D y el modelado tridimensional están directamente relacionados, y la principal diferencia entre ambos el movimiento.

    La animación es el proceso de otorgar movimiento a modelos 3Dc creando secuencias de imágenes fijas denominadas fotogramas.

    Para completar el proceso de animación es necesario someter a los fotogramas a un proceso de renderizado para lograr una visión realista con profundidad y textura.

    El modelado se construyen tanto los personajes como el resto de elementos en 3 dimensiones. Esto puede hacerse a través de polígonos o esculpiendo. La animación se encarga pues de dar vida y movimiento a esos personajes, objetos y escenarios construidos.

    El modelador debe combinar un profundo conocimiento técnico de anatomía y escultura 3D, con una gran capacidad creativa-artística. Ha de ser capaz de transmitir las emociones que han ideado los artistas.

    La animación 3D toma los personajes, objetos y escenarios ya construidos para darles vida como ya dijimos. El animador debe saber manejar estos personajes, dotarlos de psicología y saber narrar la historia. Para lograrlo usa una serie de recursos que ayudan a que la animación transmita emociones.  Toma los personajes, objetos y escenarios ya construidos para darles vida como ya dijimos. El animador debe saber manejar estos personajes, dotarlos de psicología y saber narrar la historia. Para lograrlo usa una serie de recursos que ayudan a que la animación transmita emociones.

    Entre el modelado 3D y la animación 3D hay más etapas: la creación de texturas y sombras, rigging, iluminación o rendering, entre otras.

    El modelado puede ser de caja, escultórico, de bordes o de superficies NURB. Por su parte, la animación puede ser realista, cartoon o snappy.

    Formación para saber más sobre animación y modelado 3d

    Si deseas especializarte y estudiar a fondo animación y modelado 3d has de comenzar por un FP de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

    Se trata de una formación especializada donde aprenderás técnicas de modelado 3D, animación, diseño de personajes, texturizado, iluminación y renderizado. Aprenderás también a usar software especializado como Autodesk Maya, Blender o Cinema 4D para crear animaciones y efectos visuales.

    Si te interesan los juegos y los entornos interactivos, esta FP te capacita también para programar videojuegos, diseñar niveles, crear personajes y desarrollar mecánicas de juego. Aprenderás a usar motores de juego populares como Unity o Unreal Engine, y adquirirás habilidades en programación, diseño de interfaces, inteligencia artificial y optimización de rendimiento.

    Los programas de FP en animaciones 3D, juegos y entornos interactivos pueden variar en duración y nivel de especialización. Son una gran opción si estás interesado en hacer una carrera en la industria del entretenimiento digital, ya sea como animador 3D, diseñador de juegos, programador o artista digital.

    Entre los contenidos del FP de Animaciones 3D, Juegos y Entornos interactivos vas a ver algunas asignaturas como diseño, dibujo y modelado para animación, animación de elementos 2D y 3D, color, iluminación y acabados 2D y 3D, realización de proyectos multimedia interactivos, formación y orientación laboral, desarrollo de Entornos Interactivos Multidispositivo, empresa e Iniciativa Emprendedora, inglés Técnico para Grado Superior, proyectos de Animación Audiovisual 2D y 3D, proyectos de Juegos y Entornos Interactivos, realización del Montaje y Postproducción de Audiovisuales, proyecto de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y formación en Centros de Trabajo.

    Este módulo incluye práctica en empresas del sector con las que podrás tener una primera experiencia laboral, demostrar lo aprendido y acercarte al mundo de los videojuegos y la animación.

    Recuerda que puedes hacer este FP tanto en modalidad presencial o si no tienes tiempo puedes optar por la modalidad online o a distancia. Podrás acceder a los contenidos del FP siempre que desees y estudiar a tu ritmo en cualquier lugar.

    Ahora ya sabes cuáles son las diferencias entre animación y modelado 3d. Si buscas un centro que te guíe en tu camino para especializarte en el sector, puedes contar con Campus Training. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre FP Oficial de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    FP Oficial de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
    Presencial
    FP Oficial

    de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo