¿Cuál es la diferencia entre biológico y ecológico? Descubre la agricultura verde

¿Cuál es la diferencia entre biológico y ecológico? ¡Entra aquí y descúbrelo! Te contamos cómo son estos tipos de productos de agricultura.
diferencia entre producto biológico y ecológico – curso agricultura ecológica
Gemma González López
Gemma González López 5 de marzo de 2021

    ¿Eres una persona concienciada con la alimentación sana y el medio ambiente? En este artículo hablamos de la diferencia entre biológico y ecológico, esos conceptos que tanto dan que hablar y que a menudo se confunden por desconocimiento.

    ¡Sigue leyendo para saber más sobre los productos verdes y la profesión de agricultor ecológico!

     

    ¿En qué consiste la diferencia entre biológico y ecológico? Características de los productos verdes

    Seguro que más de una vez has tenido en la mano productos calificados como sostenibles, biológicos, ecológicos, orgánicos… Muchas etiquetas que suenan iguales o parecidas y que es muy fácil confundir.

    Pero, a pesar de lo que pueda parecer a simple vista, no son términos sinónimos ni intercambiables, ya que cada uno tiene sus propias características que es recomendable conocer para poder hacer un consumo más informado y responsable.

    Aquí vamos a contarte la diferencia entre biológico y ecológico para que te hagas una idea de las diferencias, ya que las regulaciones de la Unión Europea pueden resultar bastante confusas.

    A la vista de esto, son las empresas del sector, junto a las personas que ejercen la profesión de agricultor ecológico, quienes han ido definiendo y acotando con el tiempo qué productos verdes son ecológicos y cuáles son biológicos.

    Veamos qué conlleva que un artículo alimenticio lleve asociado el sello de ecológico o biológico. ¡Toma nota!

     

    Productos ecológicos

    Para que un producto pueda ser considerado como ecológico debe pasar, sin mediación artificial, los distintos estadios de producción y desarrollo en un entorno natural.

    Esto quiere decir que cuando te encuentres con un producto verde con la etiqueta de “ecológico” (hortalizas, tubérculos, frutas…), significará que el recorrido hasta llegar a tu carrito de la compra ha pasado por el siguiente proceso:

    • El agricultor ecológico selecciona una semilla también ecológica.
    • La semilla germina en una tierra y gracias a un agua libres de contaminantes.
    • No se utilizan fertilizantes ni pesticidas.

    El producto final crece y madura solamente gracias su proceso natural de crecimiento influido por el clima de la zona de la plantación, lo cual afecta, en última instancia, al sabor y la calidad del producto.

    Además de presentar beneficios para la salud, la agricultura de productos verdes ecológicos presenta muchas ventajas para la conservación del medio ambiente.

    La agricultura de productos ecológicos se esfuerza por conseguir productos de calidad a la vez que se preserva el entorno natural con esfuerzos sostenibles a través de la optimización de los recursos y la utilización de energías renovables.

     

    Productos biológicos

    Por su parte, los productos biológicos son aquellos que han crecido y madurado sin haber pasado por un proceso de alteración genética.

    En los estantes de los supermercados hay una gran cantidad de productos de los que desconocemos que hayan sido manipulados genéticamente. Aquí es donde entra la calificación de producto “biológico” o “bio”.

    El sello o etiqueta “bio” sirve para indicar que un producto se ha desarrollado sin pasar por manipulación genética.

    Al igual que ocurre con los productos de origen ecológico, los de tipo biológico presentan la característica de contribuir a mejorar la sostenibilidad medioambiental y preservar el patrimonio genético natural.

     

    Ventajas de los productos ecológicos y bio

    Ahora que ha hemos hablado de la diferencia entre biológico y ecológico, vamos a profundizar en dos aspectos ventajosos que presenta el consumo de estos productos verdes: el impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud.

     

    Ventajas nutricionales

    Consumir productos biológicos y ecológicos conlleva grandes beneficios para la salud, ya que nos permiten llevar una rutina alimenticia equilibrada y saludable con una mayor presencia de vegetales.

    Además de conocer la procedencia de lo que llega hasta nuestro plato, estos productos presentan la ventaja añadida de contener un menor nivel de azúcares y aditivos artificiales.

     

    Ventajas medioambientales

    Como apuntábamos antes, al decantarnos por la compra de productos de sello ecológico y bio, estaremos contribuyendo no solo a nuestra salud, sino también a la del planeta.

    La agricultura ecológica presenta, principalmente, las siguientes ventajas:

    • Ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global. Los cultivos ecológicos contribuyen a disminuir la emisión de gases tóxicos para la capa de ozono, tanto en los procesos agricultores como en la reducción de costes por transporte.
    • Mejora y mantiene la calidad de los suelos de cultivo gracias a la ausencia de químicos nocivos.
    • Contribuye al ahorro de agua y mejora su calidad.
    • Ayuda a conservar la biodiversidad, con la consecuente mejora de la calidad de vida de la flora y la fauna.
    • Fomenta el consumo de proximidad, lo cual repercute positivamente en el desarrollo del comercio local y la creación de un tejido fuerte de comunidad.

     

    ¿Quieres convertirte en agricultor ecológico?

    Si sigues por aquí, ya sabrás más sobre la diferencia entre biológico y ecológico y las ventajas que estos productos verdes presentan tanto para nuestro organismo como para la salud del medio natural.

    Ser agricultor ecológico es una profesión muy interesante con una proyección cada vez mayor en el mercado laboral.

    Las tendencias en la preocupación por la vida sana y el medio ambiente están llevando a muchas personas a replantearse por completo sus hábitos de consumo y cómo estos influyen en su calidad de vida. Como resultado, la demanda de productos ecológicos y biológicos va en aumento.

    Esto puede comprobarse por la cantidad de tiendas nuevas que comercian con este tipo de productos, pero también se aprecia en los establecimientos de restauración, muchos de los cuales han empezado a ofrecer en sus cartas platos elaborados con productos con sello bio y ecológico.

    En este contexto, el sector de la agricultura ecológica está viviendo un buen momento y la previsión es que no deje de crecer.

    Por eso, si quieres desarrollar tu carrera profesional en este ámbito, ¡un curso de agricultura ecológica es el primer paso para conseguir tus metas!

     

    Curso de agricultura ecológica de Campus Training

    En Campus Training nos tomamos muy en serio tus metas profesionales y hacemos lo posible para que las alcances. Para ello, te ofrecemos un completo curso de agricultura ecológica con el que conseguirás la formación teórico-práctica que te abrirá puertas en este sector.

    Como agricultor ecológico podrás ejercer la profesión que te gusta mientras contribuyes a crear un mundo mejor. ¿Te animas a intentarlo?

    Para recibir más información sobre el curso, rellena el formulario de contacto y te contaremos todos los detalles de la formación. ¡Apuesta por tu futuro y el del planeta!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!