Diferencia entre decorador de interiores e interiorista

Existe confusión entre las funciones que desempeñan los decoradores de interiores y los diseñadores de interiores. Dos profesiones que son complementarias.

Inicio / Noticias / Diferencia entre decorador de interiores e interiorista

Funciones de un Decorador de Interiores

En el mundo de la construcción existe cierta confusión entre las funciones de un decorador de interiores y un interiorista. En este artículo vamos a diferenciar las profesiones de Decoración de Interiores y Diseño de Interiores. Dos profesiones complementarias que, a menudo, se confunden.

Arquitectura, Diseño de Interiores y Decoración de interiores

Estamos citando tres profesiones diferentes para ejemplificar tres procesos. De este modo, comprenderemos la realidad de estos trabajos. No obstante, a grandes rasgos, el arquitecto realiza el contenido y el continente; el diseñador de interiores modifica el continente adaptándolo a las necesidades del cliente; y el decorador adapta en superficie el continente, tanto el que ha realizado el arquitecto como si lo ha modificado el interiorista.

Por tanto, cambiar la tabiquería de una vivienda o sus instalaciones no es competencia del Decorador. El Interiorista sí modifica el espacio físico (tabiques, instalaciones…) Sin embargo, el Decorador es especialista en escoger y ubicar los muebles u objetos que componen un hogar, oficina o establecimiento comercial. Además, elige los colores de las paredes, los estampados y tipo de tejidos, la iluminación artificial… y un largo etcétera de funciones para arropar y personalizar, al gusto del cliente, el espacio que elija para vivir o trabajar. En definitiva, el Diseñador de Interiores modifica los espacios físicos y el Decorador los ambienta en función de la edad, actividades, preferencias y presupuesto del cliente.

A continuación, vamos a detallar las funciones principales de cada uno.

Funciones de un Diseñador de Interiores

  • Presenta planos, alzados, perspectivas para configurar el mejor espacio para el cliente.
  • Planifica, organiza y gestiona el proyecto. Siendo intermediario entre el cliente y los operarios de obra.
  • Supervisa la obra del interior para que todo vaya en orden y realiza la documentación necesaria.
  • Selecciona los revestimientos adecuados al uso que se le va a dar al espacio.
  • Redistribuye viviendas y oficinas en función a las nuevas necesidades del cliente.

Ahora que conocemos las funciones del interiorista, vamos a a centrarnos en el decorador

Funciones de un Decorador de Interiores

  • Conocer los diferentes estilos de decoración y cómo mezclarlos para crear ambientes nuevos.
  • Escogen las texturas, las tonalidades y los revestimientos del ambiente a crear.
  • Seleccionan los muebles, objetos y tejidos que arroparán al nuevo interior.
  • Buscan los muebles, lámparas y demás elementos necesarios al menor precio posible.
  • Pueden escoger las obras de arte que complementen los espacios

En definitva, el Diseñador de Interiores y el Decorador de Interiores se complementan para crear nuevos espacios y ambientes. Con su labor benefician a la sociedad adaptando los espacios de los Arquitectos a las nuevas necesidades. Crean ambientes que ayudan a una mayor productividad en las oficinas o mayor felicidad y comodidad en los hogares. Unas profesiones que están resurgiendo a raíz de la crisis de la construccióny que, hoy en día, se adaptan y reforman más viviendas de las que se construyen. Las personas, cada vez más, son conscientes de la psicología del espacio y de los beneficios que provocan. Es buen momento para prepararte en estas profesiones. ¡Dedicarse a lo que más te apasiona es posible! Por ello, en Campus Training te recomendamos el Curso de Decoración de Interiores.

 

 

Juan de Campus Training

4 Julio, 2017

Compartir
  • Solicita información gratuita

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en