El comercio internacional es una de las ramas de la economía internacional. Ambos conceptos definen las transacciones económicas e intercambio de bienes y servicios entre países. Si tienes dudas sobre estos conceptos te los aclaramos en este artículo. Toma nota.
Comercio internacional y economía internacional. Diferencias
Como ya adelantábamos, el comercio internacional es una de las ramas de la economía internacional. Antes de entrar en las diferencias entre estos dos conceptos es importante tener clara la definición de ambos.
¿Qué es el comercio internacional?
El comercio internacional es una actividad económica basada en el intercambio de bienes y servicios entre países de todo el mundo. Engloba transacciones que se dan entre países por acuerdos comerciales y en las que usan diferentes tipos de divisas.
Los países que participan en comercio internacional tienen economías abiertas al exterior y exportan sus productos y servicios, además de importar bienes o servicios de otros países extranjeros.
Dentro de las economías abiertas existen distintos grados de proteccionismo. Las que tienen aranceles de menor cuantía se acercan más al librecambismo y las que imponen aranceles altos se denominan proteccionistas.
El comercio internacional posibilita expandir la capacidad productiva de un país, aprovechar mejor los recursos, generar empleo, contribuir a la especialización, optimizar costes y estimular crecimiento de la economía a nivel mundial.
Forma parte del crecimiento económico global y surgió al ser imposible para una economía producir todo lo necesario para desarrollarse. No todos los países tienen los mismos bienes y no de la misma calidad, por lo que desarrollar lazos entre países supone beneficios económicos.
¿Qué es la economía internacional?
Por su parte, la economía internacional es el conjunto de relaciones financieras, monetarias, sociales y políticas que forman parte del orden económico mundial bajo el que se conforman formas de colaboración entre los países.
Podemos decir que es la ciencia encargada de estudiar los movimientos económicos en el mundo, analizar interacción entre los países y cómo estos intercambian recursos, bienes, tecnologías o información en el mercado.
Analizar este tipo de economía sirve para abordar la globalización económica y cómo las finanzas son usadas para establecer vínculos estratégicos que les permitan un mejor desarrollo económico.
La economía internacional se divide en dos ramas: el comercio internacional, que es la teoría de intercambio, y las finanzas internacionales, que se centra en los aspectos monetarios de relaciones internacionales. Es decir, hace referencia a la compra y venta de activos a escala global sin ningún tipo de distinción entre ellos. Estos activos pueden ser acciones, derivados financieros, bonos, materias primas o cualquier otro elemento de comercio que sea de interés internacional.
¿Cómo formarte en comercio internacional y economía internacional?
¿Qué formación elegir?
Si quieres formarte para trabajar en comercio o economía internacional un amplio abanico de opciones.
- Si quieres llegar a ser auxiliar de comercio puedes optar por una formación profesional de grado medio en actividades comerciales. Podrás acceder a ella, tengas o no tengas experiencia en el ámbito comercial si quieres profesionalizarte y ser más competitivo en este sector. En un curso de este tipo aprenderás a organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos, realizar actividades de animación del punto de venta, llevar a cabo las operaciones de venta de productos y/o servicios. Además, te capacitarás para llegar la administración, gestión y comercialización en un pequeño establecimiento comercial, cuando su grado de autonomía se lo permita.
- Si quieres convertirte en Técnico en Actividades Comerciales deberás estudiar una FP que te ayudará a trabajar en este sector. Podrás elegir entre estudiar el de grado medio de Técnico en Actividades Comerciales y los superiores de Técnico en Comercio Internacional, en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, en Marketing y Publicidad o en Transporte y Logística.
- Puedes optar también por obtener el certificado de actividades auxiliares de comercio que te acredita para desempeñar ciertas funciones de este ámbito y es emitido por el SEPE. Va enfocado a formarte para ejecutar actividades de almacenaje y preparación de pedidos, atención básica al cliente y operaciones auxiliares en el punto de venta, entre otras. Con esta formación podrás llegar a ser reponedor/a de hipermercado, repartidor/a de proximidad, a pie, preparador/a de pedidos, auxiliar de dependiente de comercio, embalsador/a, a mano o empaquetador/a-etiquetador/a, a mano.
- Te puedes especializar en administrativo comercial, un perfil del que dependen tareas tales como los procesos de comunicación y archivo documental generados por la actividad empresarial o el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios de la actividad empresarial. Aprenderás a gestionar los procesos de compras y almacén, gestionando la relación con proveedores y elaborando inventarios de existencias. Los contenidos de un curso de comercio como este incluyen técnicas administrativas de oficina, de relación comercial y también idiomas, informática, prevención de riesgos laborales o técnicas de búsqueda de empleo, además de psicología o técnicas de venta.
¿Qué criterios seguir para encontrar la mejor academia?
Recuerda que sea cual sea la formación que elijas tus cursos de comercial, han de contar con prácticas aseguradas en empresas del sector que te ayuden a adquirir experiencia y que te preparen para el futuro laboral.
Para formarte en el área de comercio y ser auxiliar comercial o cualquier otro puesto relacionado con este ámbito has de tener en cuenta que debes elegir un centro o academia a tu medida y sobre todo que tenga experiencia y te guíe bien para tener una formación adecuada en el sector. Ten en cuenta a la hora de elegir este centro una serie de factores como son los siguientes:
- La oficialidad de los estudios. Asegúrate de que tu academia imparte una formación oficial en el sector, homologada por el Ministerio de Educación y FP.
- Las instalaciones. La academia que elijas ha de contar con unas instalaciones adecuadas y dotadas de un buen equipamiento.
- El profesorado. La experiencia y trayectoria de tus profesores y tutores marcan la diferencia. Asegúrate de que son profesionales del sector de comercio y marketing.
- Los recursos adicionales. Es importante que tu academia cuente con recursos didácticos tanto en el propio espacio como online para que puedas aprender desde casa.
- La flexibilidad y la atención personalizada. El centro o academia donde estudies para ser profesional del comercio ha de tener opciones formativas adaptadas a ti, a tu tiempo y a tus circunstancias. En caso de la formación online podrás compaginar estudio con trabajo u otras obligaciones y acceder a los contenidos del curso en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Las prácticas en empresas. Tanto si realizas un FP como un curso de formación, es valioso que tu academia te ofrezca acceso a prácticas profesionales en empresas. Así podrás aplicar lo aprendido, adquirir experiencias y conseguir acceso al mercado laboral.
Como ves, el comercio internacional y la economía internacional son dos ámbitos muy demandados y en los que puedes desarrollar tu carrera. Si quieres formarte en este ámbito no dudes en contar con una academia a tu medida como Campus Training.