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Etiqueta y protocolo son dos herramientas fundamentales para establecer normas de comportamiento en determinadas situaciones sociales.
Son reglas fijadas para saber cómo actuar en eventos, ceremonias o determinados contextos sociales. Pueden parecerse, pero su aplicación es distinta y en este artículo te explicamos sus diferencias.
A menudo podemos pensar que etiqueta y protocolo son lo mismo, pero se trata de dos conceptos diferentes que debemos diferenciar.
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Descarga gratis la guía formativaLa etiqueta es el conjunto de normas y reglas de comportamiento que están socialmente aceptadas en un determinado contexto social o en una determinada cultura.
Estas normas establecen cómo comportarse en determinadas situaciones e incluyen una serie de aspectos como la vestimenta que se debe llevar, el lenguaje que se ha de emplear, las normas de cortesía, las reglas de comportamiento en la mesa, etc. Son, por tanto, normas sociales que determinan el comportamiento adecuado en situaciones sociales. Se refieren al comportamiento exigido que cada persona debe tener en situaciones solemnes y no solo hace referencia a su forma de vestir, como muchas veces se cree erróneamente, sino también a aspectos relevantes como los gestos o la forma de presentarse.
Por su parte, el protocolo, es el conjunto de reglas que se establecen para situaciones o eventos concretos, por lo general para ceremonias o contextos formales. Se usa en eventos oficiales, actos protocolarios, galas u otro tipo de eventos formales. Determina cómo llevar a cabo algunas actividades o eventos, cómo se deben organizar y cómo ha de comportarse la gente.
Se trata de reglas estrictas que deben seguirse de forma precisa. Ese ordenamiento reglado depende de aspectos como la naturaleza del evento (militar, diplomático, social…), la existencia de jerarquías, o el motivo concreto de la presencia de cada asistente.
El protocolo social es el compendio de reglas, normativas, maneras de actuar y de comportarse, maneras de vestir o procedimientos establecidos por la sociedad para el buen funcionamiento de esta.
El protocolo social junto con el diplomático, el internacional, el oficial y el empresarial son normas de convivencia necesarias para poder vivir en sociedad.
La etiqueta y el protocolo implican normas de comportamiento establecidas para hacer la vida social más agradable. Una de las diferencias fundamentales entre ambas es que la etiqueta regula la conducta personal y el protocolo establece los criterios de trato y procedencia de una persona o institución.
La etiqueta siempre implica reglas protocolarias, pero el protocolo sí incluye reglas de etiqueta en el comportamiento de cada persona.
El protocolo y la etiqueta se diferencian en el fin último que se busca, que son el orden y la conducta respectivamente.
Entre las normas de etiqueta y protocolo más relevantes están algunas tales como conocer las distinciones sociales en función de los cargos y los sistemas de ordenación de los invitados, saber manejar los tratamientos y honores en función de los cargos, autoridades e instituciones propias de cada país. También es importante conocer los códigos simbólicos de cada nación o institución, ya sean himnos, uniformes, estandartes, heráldica, banderas, etc. No te olvides de dominar la tarea de organización, de planificación y de ejecución de actos solemnes y formales, ya sean públicos o privados. Por último, es básico como norma conocer maneras y formalidades a la hora de saludar, vestirse, conversar, ser puntual, mostrar respeto, presentarse o despedirse.
Para abordar a fondo el tema de la etiqueta y el protocolo podemos formarnos en el área de organización de eventos, donde vamos a tener que saber aplicar estas herramientas. Lo podemos hacer con un curso específico en eventos. A la hora de aplicar el protocolo empresarial es importante conocer el área de recursos humanos de una empresa.
La importancia del protocolo en el mundo empresarial es incuestionable y para ello se han tenido que crear departamentos o secciones propias en las empresas privadas.
La relevancia empresarial ha llevado a elaborar manuales internos de protocolo que recogen los valores y la forma de ser y actuar de la empresa.
Si deseas saber más sobre etiqueta y protocolo, puedes formarte en el ámbito de los recursos humanos para conocer desde dentro del mundo empresarial la relevancia de estas herramientas.
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Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos, además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad, etc. Entre las materias que vas a tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.
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Si te decides a estudiar un curso de administrativo de personal, te vas a capacitar para efectuar el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios de la actividad empresarial, así como desarrollar los procesos de comunicación y archivo documental y los trámites propios de la gestión administrativa del personal.
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Ahora ya sabes la diferencia entre etiqueta y protocolo y cómo formarte para conocerlas y aplicarlas a fondo en el ámbito empresarial. Si necesitas ayuda para lograrlo puedes contar con una academia especializada y a tu medida como Campus Training.