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Etiqueta y protocolo: ¿cuál es la diferencia?

¿Conoces las diferencias entre etiqueta y protocolo? Accede a este artículo para descubrirlas y cómo formarte para saber sobre ellas.
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    Etiqueta y protocolo son dos herramientas fundamentales para establecer normas de comportamiento en determinadas situaciones sociales. 

    Son reglas fijadas para saber cómo actuar en eventos, ceremonias o determinados contextos sociales. Pueden parecerse, pero su aplicación es distinta y en este artículo te explicamos sus diferencias.

     

    Diferencia entre etiqueta y protocolo

    A menudo podemos pensar que etiqueta y protocolo son lo mismo, pero se trata de dos conceptos diferentes que debemos diferenciar.

     

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    ¿Qué es la etiqueta?

    La etiqueta es el conjunto de normas y reglas de comportamiento que están socialmente aceptadas en un determinado contexto social o en una determinada cultura.

    Estas normas establecen cómo comportarse en determinadas situaciones e incluyen una serie de aspectos como la vestimenta que se debe llevar, el lenguaje que se ha de emplear, las normas de cortesía, las reglas de comportamiento en la mesa, etc.  Son, por tanto, normas sociales que determinan el comportamiento adecuado en situaciones sociales. Se refieren al comportamiento exigido que cada persona debe tener en situaciones solemnes y no solo hace referencia a su forma de vestir, como muchas veces se cree erróneamente, sino también a aspectos relevantes como los gestos o la forma de presentarse.

     

    ¿Qué es el protocolo?

    Por su parte, el protocolo, es el conjunto de reglas que se establecen para situaciones o eventos concretos, por lo general para ceremonias o contextos formales. Se usa en eventos oficiales, actos protocolarios, galas u otro tipo de eventos formales. Determina cómo llevar a cabo algunas actividades o eventos, cómo se deben organizar y cómo ha de comportarse la gente. 

    Se trata de reglas estrictas que deben seguirse de forma precisa. Ese ordenamiento reglado depende de aspectos como la naturaleza del evento (militar, diplomático, social…), la existencia de jerarquías, o el motivo concreto de la presencia de cada asistente. 

    El protocolo social es el compendio de reglas, normativas, maneras de actuar y de comportarse, maneras de vestir o procedimientos establecidos por la sociedad para el buen funcionamiento de esta. 

    El protocolo social junto con el diplomático, el internacional, el oficial y el empresarial son normas de convivencia necesarias para poder vivir en sociedad.

     

    Etiqueta vs. protocolo 

    La etiqueta y el protocolo implican normas de comportamiento establecidas para hacer la vida social más agradable. Una de las diferencias fundamentales entre ambas es que la etiqueta regula la conducta personal y el protocolo establece los criterios de trato y procedencia de una persona o institución.

    La etiqueta siempre implica reglas protocolarias, pero el protocolo sí incluye reglas de etiqueta en el comportamiento de cada persona.

    El protocolo y la etiqueta se diferencian en el fin último que se busca, que son el orden y la conducta respectivamente.

    Entre las normas de etiqueta y protocolo más relevantes están algunas tales como conocer las distinciones sociales en función de los cargos y los sistemas de ordenación de los invitados, saber manejar los tratamientos y honores en función de los cargos, autoridades e instituciones propias de cada país. También es importante conocer los códigos simbólicos de cada nación o institución, ya sean himnos, uniformes, estandartes, heráldica, banderas, etc. No te olvides de dominar la tarea de organización, de planificación y de ejecución de actos solemnes y formales, ya sean públicos o privados. Por último, es básico como norma conocer maneras y formalidades a la hora de saludar, vestirse, conversar, ser puntual, mostrar respeto, presentarse o despedirse.

     

    Formación para saber sobre etiqueta y protocolo

    Para abordar a fondo el tema de la etiqueta y el protocolo podemos formarnos en el área de organización de eventos, donde vamos a tener que saber aplicar estas herramientas. Lo podemos hacer con un curso específico en eventos. A la hora de aplicar el protocolo empresarial es importante conocer el área de recursos humanos de una empresa.

    La importancia del protocolo en el mundo empresarial es incuestionable y para ello se han tenido que crear departamentos o secciones propias en las empresas privadas.

    La relevancia empresarial ha llevado a elaborar manuales internos de protocolo que recogen los valores y la forma de ser y actuar de la empresa.

    Si deseas saber más sobre etiqueta y protocolo, puedes formarte en el ámbito de los recursos humanos para conocer desde dentro del mundo empresarial la relevancia de estas herramientas.

    Una buena idea es elegir un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente. En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.

    Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos, además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad, etc.  Entre las materias que vas a tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.

    Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y, por tanto, para tener más oportunidades en el mercado laboral.

    En el ámbito de los recursos humanos y la formación del sector existe también la figura del personal administrativo. Se trata de otro curso que puedes elegir al decantarte por esta área. Este profesional se encarga de llevar a cabo la gestión administrativa de personal y efectuar el apoyo administrativo de la gestión de los recursos humanos. Además, desarrolla las correspondientes técnicas administrativas y los procesos de registro, proceso, archivo y transmisión de información de las citadas áreas.

    Si te decides a estudiar un curso de administrativo de personal, te vas a capacitar para efectuar el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios de la actividad empresarial, así como desarrollar los procesos de comunicación y archivo documental y los trámites propios de la gestión administrativa del personal.

    Vas a ser capaz de participar en las acciones de evaluación, promoción, selección y formación del personal de la empresa, desarrollar y trabajar con las aplicaciones informáticas básicas y necesarias para gestionar tus tareas. 

    Para dar un paso más en la especialización dentro del campo de recursos humanos puedes convertirte en técnico superior en coaching empresarial. Una formación ideal para motivar y aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores dentro de la empresa. 

    Junto con este curso también puedes obtener el certificado de profesionalidad de actividades administrativas en relación con el cliente, un documento oficial que garantiza tus conocimientos a las empresas y, por lo tanto, mejora exponencialmente tu perfil laboral.

    Además de los cursos de RRHH, existen, como dijimos antes, otras vías para convertirte en este tipo de profesional. En el ámbito de la formación profesional puedes convertirte en técnico Superior en Administración y Finanzas para ejercer como administrativo de Recursos Humanos en todo tipo de empresas y organizaciones o en técnico en Gestión Administrativa que te permite desarrollar el trabajo de auxiliar administrativo de gestión de personal. 

    Ahora ya sabes la diferencia entre etiqueta y protocolo y cómo formarte para conocerlas y aplicarlas a fondo en el ámbito empresarial. Si necesitas ayuda para lograrlo puedes contar con una academia especializada y a tu medida como Campus Training. 

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