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¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?

Si deseas conocer a fondo la diferencia entre marketing y publicidad te lo explicamos en este artículo ¡Sigue leyendo!
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    Marketing y publicidad son dos conceptos relacionados pero diferentes entre sí. Podemos decir que la publicidad siempre es marketing, pero el marketing no siempre es publicidad. Si deseas conocer a fondo las diferencias entre ambos te las explicamos en este artículo.

    ¿Qué es el marketing?

    A menudo son dos conceptos que se pueden confundir, pero el marketing y la publicidad son elementos diferentes dentro del mundo comercial y es importante conocer qué es cada uno y cuáles son sus características.

    En primer lugar, el marketing se puede definir como el conjunto diverso de actividades y estrategias diseñadas para identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del mercado de manera rentable.

    El marketing es un enfoque integral que va más allá de la simple promoción de productos o servicios.

    Según la American Marketing Association, el marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los clientes, los socios y la sociedad en general.

    El marketing implica la investigación de mercado, el análisis del comportamiento del consumidor, el desarrollo de productos, la fijación de precios, la distribución, la promoción y la gestión de relaciones con los clientes.

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    ¿Cuáles son los principios del marketing?

    Los cuatro principios que lo rigen son las llamadas 4 P del marketing. Por un lado, el producto que lo que se ofrece al cliente a cambio de dinero, el precio o la cantidad de dinero que se pide por el producto o servicio, el punto de venta donde el público objetivo acude a informarse o comprar el producto y la promoción o proceso por el que se da a conocer al cliente el producto y que se hace a través de la publicidad.

    Una estrategia de marketing que quiera ser efectiva debe centrarse en la creación y entrega de valor a los clientes, con el objetivo último de impulsar las ventas y fomentar la confianza en la marca. Esto puede implicar la segmentación del mercado para dirigirse a grupos específicos de consumidores, el desarrollo de mensajes persuasivos y la implementación de tácticas para diferenciar una marca de sus competidores.

    ¿Qué es la publicidad?

    Por su parte, la publicidad engloba acciones de comunicación pagadas para convencer al consumidor sobre la compra de un determinado producto o servicios. Según la American Marketing Association es una forma de presentación y promoción impersonal de ideas, bienes o servicios que es pagada por un patrocinador. La publicidad puede incluir anuncios en televisión, radio, prensa escrita, publicidad en línea, vallas publicitarias y mucho más.

    Se centra en la creación y distribución de mensajes promocionales para aumentar el conocimiento de la marca, generar interés en los productos o servicios ofrecidos y, en última instancia, influir en el comportamiento de compra de los consumidores. La publicidad consiste en una parte del proceso de comercialización, es una rama del marketing.

    En publicidad se lanza un mensaje persuasivo de manera general para llegar a la mayor cantidad de personas posible y captar la atención de los consumidores.

    Principales diferencias entre marketing y publicidad

    Ahora que ya conocemos las definiciones de marketing y de publicidad vamos a ver las principales diferencias entre una y otra disciplina.

    Podemos decir como punto de partida que el marketing abarca muchas estrategias diferentes, desde el marketing de contenidos, las relaciones públicas y la estrategia de ventas, entre otras. La publicidad es una de las estrategias que forman parte del marketing. Vamos a ver ahora las diferencias:

    • Alcance y enfoque. El marketing abarca una gama más amplia de actividades, que incluyen investigación de mercado, desarrollo de productos, fijación de precios y gestión de relaciones con los clientes, mientras que la publicidad se centra exclusivamente en la comunicación promocional.
    • Coste. Todas las actividades que se llevan a cabo en publicidad requieren un gasto directo para promocionar un producto. Sin embargo, en marketing puede haber acciones de promoción gratuitas orgánicas sin coste alguno.
    • Interacción. El marketing suele involucrar la interacción directa o respuesta de los clientes durante los ciclos de vida del producto, es omnidireccional. En general la publicidad lanza mensajes de manera unidireccional, es decir que no permite una respuesta o retroalimentación inmediata del público o cliente.
    • Tiempos. Los del plan de marketing suelen ser al largo plazo porque tiene metas que requieren de mayor tiempo de investigación y ejecución como diseñar planes de acción, identificar necesidades de la audiencia… Por su parte la publicidad busca inmediatez y una respuesta rápida de los consumidores con mensajes precisos que aparecen en el momento y lugar ideal.
    • Ventas y atracción. La publicidad busca atraer a clientes para que compren producto o servicio mientras que el marketing también busca la atracción, pero no tiene por qué hacerlo con la finalidad de vender directamente, puede tratar de aumentar el volumen de ventas, pero a través de diferentes estrategias.
    • Producto. En general la publicidad se orienta solo la promoción de un producto o marca mientras que el marketing engloba producto, pero también precio, proceso, promoción, lugar o consumidores. El marketing también puede usarse para crear y trabajar una imagen de marca específica.

    Estas son las principales diferencias entre marketing y publicidad. El marketing siempre debe ir acompañado de una buena estrategia para encontrar posibles nichos de mercado donde focalizarse o segmentos de mercado útiles dentro de un mercado competitivo. Estas acciones pretenden dar a conocer nuevos productos o servicios o conseguir más ventas o un mejor posicionamiento, entre otros muchos.

    Para que una estrategia de marketing sea efectiva ha de consistir en un plan integral diseñado como guía de un negocio con objetivos que siempre sean SMART, es decir medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo.

    También será efectiva si aborda de forma realista y precisa los cuatro componentes del marketing mix que son producto, plaza, precio y promoción. A la hora de diseñar una buena estrategia de marketing es importante tener en cuenta objetivos y recursos de la empresa y analizar el público objetivo a través de estudios de mercado para conocer los hábitos y costumbres que puedan ser satisfechos. También es clave estudiar los competidores del mercado para que la compañía pueda diseñar estrategias en función de su competencia y de cómo le han funcionado o no determinadas estrategias.

    Tipos de marketing y de publicidad

    Podemos diferenciar diferentes tipos de marketing como por ejemplo:

    • Los medios pagados, propios y ganados. Los pagados son por los que la empresa paga para difundir su mensaje por ejemplo en anuncios en medios. Los propios son los que la empresa controla totalmente para difundir sus mensajes como su web o redes sociales y los ganados se refieren a publicidad ganada de manera orgánica sin pagar como boca a boca o campañas virales.
    • Marketing de contenidos. Es la estrategia que consiste en utilizar contenido extenso para atraer clientes a tu sitio web. Las empresas lo usan combinado con SEO para atraer a los clientes potenciales.
    • Marketing digital. Es el marketing que se hace en redes sociales, mail, buscadores o publicidad digital pagada en redes sociales o Google.

    En cuanto a la publicidad podemos diferenciar dos tipos principales.

    • Tradicional. Aquí se incluyen medios como vallas publicitarias, los anuncios en la radio, impresos, publicidad gráfica etc. Son anuncios que se exhiben o emiten en una zona en la que una gran cantidad de personas pueden verlos.
    • Digital. Se muestra en un canal digital. Forma parte del esfuerzo de marketing de una empresa porque resulta mucho más fácil llegar al público objetivo y transmitir mensajes muy específicos. Puede incluir publicaciones patrocinadas en las redes sociales o publicidad pagada en buscadores

    ¿Cómo formarte en marketing y publicidad?

    Si quieres saber más sobre marketing y publicidad puedes comenzar formándote con un curso de marketing digital. Te permitirá aprender a definir y llevar a cabo planes de marketing online, a crear contenidos, a dinamizar las comunidades digitales, etc.

    Puedes elegir uno genérico que te ofrezca una visión global del mundo del marketing online, dotándote de un perfil polivalente que te permitirá desempeñar distintos puestos en el sector. El coste de estos cursos es sumamente variable, en función de su duración, calidad, profesorado, posibilidad de prácticas, etc.

    Si tienes claro a qué parcela del marketing digital quieres orientar tu carrera, puedes elegir un curso más especializado. Existe una gran variedad de cursos centrados en aspectos como el SEO, SEM, Inbound Marketing, Email Marketing, Community Manager, publicidad online, etc.

    Si te formas en el mundo del marketing digital podrás trabajar en un departamento de marketing de cualquier empresa que busque presencia y aumentar sus ventas en el entorno online.

    Existen muchas especialidades dentro del marketing digital, y por ello si eres una persona formada en el sector y con conocimiento y experiencia en ellas puedes tener un alto grado de empleabilidad.

    Algunos de los perfiles específicos con más salidas profesionales y empleabilidad en los departamentos de Marketing Digital de las empresas son; digital project manager, growth hacker, social media manager, social CRM manager, expertos en SEO y SEM, diseñador digital, responsable de cuentas digitales, community manager.

    Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre marketing y publicidad. Si necesitas un centro que te permita una formación a tu medida y especializada puedes contar con Campus Training.

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