8 minutos
Un nutriólogo y un nutricionista son profesionales de la nutrición, pero con ciertas diferencias en sus funciones a la hora de abordar la salud nutricional de los pacientes. Si deseas saber cuáles son esas diferencias te lo explicamos.
Los nutriólogos y nutricionistas son profesionales que ayudan a promover la calidad de vida a través de la alimentación saludable, pero lo hacen de maneras diferentes.
El nutriólogo es un profesional médico especializado en nutrición y dietética. Tiene conocimiento total sobre la fisiología del cuerpo, sus alteraciones y su metabolismo y también sobre sus aspectos hormonales y sobre los nutrientes que necesita. Un nutriólogo puede identificar las carencias nutricionales de un paciente, hacer un diagnóstico y hacer el plan alimenticio, recetándole medicamentos en el caso que sea necesario.
Por su parte el nutricionista es un experto en nutrición, pero con un perfil más generalista. Sus funciones se basan en guiar y planificar las dietas para mejorar la salud y el bienestar de sus pacientes. Es el profesional encargado de corregir malos hábitos alimenticios en los pacientes para evitar problemas de salud causados por una mala dieta. Este técnico tiene la capacidad para identificar qué clase de metabolismo y organismo tiene el paciente y de paso crear una dieta idónea para el paciente.
El propio nutricionista puede encargarse de monitorear la dieta de los pacientes bajo la supervisión de un médico nutriólogo.
Un nutriólogo trata tanto a personas sanas como enfermas mientras que el nutricionista o dietista solo se encarga de las sanas. El primero se enfoca más en los aspectos médicos para tratar patologías asociadas y los nutricionistas se orientan más a planificar dietas y alimentación saludable y a promover la salud de este modo.
Los nutriólogos pueden trabajar en hospitales, clínicas o centros de salud y los nutricionistas también pueden hacerlos en centros de bienestar o incluso gimnasios.
Un nutriólogo tiene una serie de funciones básicas que te resumimos a continuación:
Entre las funciones que vas a realizar como profesional de la nutrición y la dietética están:
Para convertirte en un profesional de la nutrición y ser nutriólogo o nutricionista debes estudiar un ciclo superior de FP en nutrición y dietética. Se trata de una formación oficial y reconocida por el Ministerio de Educación y FP de dos cursos de duración.
El objetivo de esta formación es proporcionar una visión amplia de la nutrición humana, desmitificar las ideas equivocadas sobre las dietas, ofrecer los conocimientos necesarios y actualizados sobre dietética y nutrición y aplicar las herramientas necesarias.
El nutricionista es el profesional encargado de corregir malos hábitos alimenticios en los pacientes para evitar problemas de salud causados por una mala dieta. Este técnico tiene la capacidad para identificar qué clase de metabolismo y organismo tiene el paciente y de paso crear una dieta idónea para el paciente.
Se trata de un ciclo teórico-práctico en el que vas a formarte con varios módulos. Entre estos contenidos teóricos verás algunos como organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad dietética, alimentación equilibrada, dietoterapia, control alimentario, microbiología e higiene alimentaria, educación sanitaria y promoción para la salud, fisiopatología aplicada a la dietética.
Además, este ciclo superior de dietética tiene un módulo de formación en centros de trabajo.
Entre las tareas que vas a realizar como profesional de la nutrición y la dietética están:
Una vez finalices tu formación del ciclo superior en dietética tendrás unas competencias profesionales necesarias en el sector de la sanidad, tanto en empresas públicas como privadas, para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
Además, algunas cadenas hoteleras internacionales integran en su plantilla a un técnico en Dietética o Nutrición para que se encargue de elaborar, en conjunto con los encargados de restaurantes o cocinas, un menú que sea saludable y nutritivo.
Como puedes comprobar, el interés por la alimentación saludable y sana crece y las salidas profesionales de este perfil de nutricionista y dietistas son cada vez mayores. Existe, por tanto, una gran demanda de este perfil en el mercado laboral.
Para trabajar como nutriólogo o nutricionista no solo vas a necesitar formarte, sino que también deberás disponer de ciertos requisitos, destrezas o habilidades como por ejemplo:
Ahora ya sabes la diferencia entre nutriólogo y nutricionista y la importancia de estos dos perfiles. Si quieres dedicarte al mundo de la nutrición y hacer una carrera en el sector puedes formarte para ello con una academia a tu medida como Campus Training.