Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Diferencia entre síntesis y resumen

Si quieres saber cuál es la diferencia entre un resumen y una síntesis y reconocerlos, entra ahora e infórmate sobre todos los detalles
Diferencia entre síntesis y resumen

    Tanto el resumen como la síntesis con técnicas para condensar el contenido más importante de una obra o texto y hacerla entendible a los lectores. Sin embargo, la forma de abordar ambos es diferente. 

    Si quieres saber cuál es la diferencia entre un resumen y una síntesis y reconocerlos, presta mucha atención a este artículo donde te lo explicamos. 

     

    ¿Qué es un resumen y qué es una síntesis?

    Un resumen es una exposición de las partes esenciales y más importantes de una materia, un tema o contenido. 

    Se trata de sintetizar ese contenido, texto, documento, informe, lectura de forma que recoja los datos más importantes de forma precisa y con las propias palabras. Puede ser un resumen oral pero también escrito y debe respetarse siempre la idea o ideas principales del documento original.

    Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente o esencial de un asunto o materia. Esta es la definición de resumir según la RAE.

    Lo importante para elaborar un buen resumen es entender el orden e importancia de las ideas del texto, ver cómo se conectan entre ellas, organizar bien el material y redactar de forma exacta y breve además de entendible. 

    Debemos evitar juicios críticos y simplemente resumir y sintetizar lo que el autor dice textualmente, pero se pueden usar sinónimos o frases equivalentes.

    Aunque no existe una longitud exacta de un resumen, lo ideal es que no supere el 25% de la obra original. Se puede cambiar el orden de las ideas del texto original y debe crear vínculos lógicos entre las ideas explicadas. 

    Todas las partes que se citen textualmente de la obra original han de ir entrecomilladas. 

    Un resumen puede resumir una obra literaria y su trama, un artículo científico, también puede servir para sintetizar material educativo y demostrar un grado de comprensión lectora suficiente por parte del alumnado. 

    Para hacer un buen resumen es muy importante saber leer y comprender el texto; subrayar, resaltar y anotar las ideas principales y las secundarias y luego realizar un esquema que nos permita identificar su estructura y la forma en que esta se desarrolla. Para hacer un buen resumen te aconsejamos primero escribir un borrador y perfeccionarlo asegurándote que incluye todas las ideas de contenidos y que están bien sintetizadas.

    Todo resumen debe contar con un título, una síntesis de las ideas principales del texto original así como las fuentes bibliográficas usadas para estructurar el resumen. Además, ha de ser informativo, descriptivo y original. 

    Existen diferentes tipos de resumen como son el “resumen o abstract” que hace referencia a los aspectos más relevantes de un artículo o publicación científica o académica. 

    También existe el llamado resumen ejecutivo que aborda los aspectos más destacados e importantes de un texto comercial con todos los puntos clave que puedan ser de utilidad para posibles inversores en ese proyecto.

    En definitiva, el resumen una técnica de síntesis que consisten en condensar un texto y llevarlo a su expresión más esencial, recoger las ideas más importantes y los aspectos más relevantes del tema y hacerlo de forma objetivo sin interpretaciones ni posturas subjetivas. Ante todo, de facilitar al lector su comprensión.

    Una síntesis, por su parte, es un texto descriptivo y analítico que ordena las principales ideas de una obra. Resalta los argumentos y planteamientos del autor de esa obra y permite por tanto conocer la información más importante de la misma.

    Según la RAE, existen dos definiciones básicas de síntesis: 

    “composición de un todo por la reunión de sus partes” “suma y compendio de una materia u otra cosa”. 

    La palabra síntesis proviene del vocablo griego synthesis, que quiere decir arreglo o composición y hace referencia al concepto de sumario o sinopsis.

    Una síntesis de un texto, una obra literaria o un ensayo, permite siempre entenderlo mejor, llegar a una mejor comprensión del mismo. 

    Las ideas expresadas en la síntesis son siempre las de la persona que la redacta y su principal objetivo ha de ser conseguir una mejor comprensión de la obra analizada.

    Es en sí un propio texto que nos permite planear la información más destacable de un libro, película, informe…un contenido en general y que debe incluir siempre además de las ideas principales los planteamientos y argumentos que utilizar el autor de esa misma obra. 

    También se conoce como síntesis la recapitulación ordenada de ideas, hechos o temas que han sucedido en un período determinado de tiempo. 

    Se puede usar para desarrollar un tema como presentación del mismo, pero también al final para enfatizar lo esencial del trabajo realizado. 

    En resumen, podemos señalar que la síntesis consiste fundamentalmente en identificar y exponer las ideas principales de un texto junto a sus relaciones internas bien sea de forma oral o de forma escrita. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Estas son las principales diferencias entre síntesis y resumen

    La principal diferencia entre un resumen y una síntesis es que en el caso del resumen debe ser fiel totalmente a lo que dice o plantea la obra original. Sin embargo, la síntesis puede incluir ideas que expresen el punto de vista de la persona que la redacta, esas ideas pueden o no corresponder con las del autor del texto fuente.

    Un resumen no debe superar un 25% de extensión con respecto a la obra original mientras que una síntesis ha de ser breve y lo más concisa posible, más todavía que un resumen.  

    No podemos olvidar que la síntesis puede reflejar nuestras ideas pero debe también hacer un recorrido por las ideas principales del texto para su comprensión. De lo contrario sería un ensayo y no una síntesis.

    Es importante que, aunque se usan palabras del texto original, nos diferenciemos del mismo y no lo plagiemos. Por ello, es importante comprender bien el texto previamente, agrupar las ideas y escribirlas luego pasadas por nuestro propio filtro. 

    En conclusión, el redactor de una síntesis puede incluir su análisis personal sobre algunos conceptos o agregar alguna información extra. 

    Por su parte si lo que escribe es un resumen no puede realizar modificaciones sobre el texto original, solo recortarlo y hacerlo más breve y entendible.

    Por último, podemos señalar algunos puntos importantes que establecen las diferencias entre un resumen y una síntesis y que sirven de resumen a todo lo explicado anteriormente:

    • La síntesis es una expresión de las ideas principales del texto o documento y el resumen una exposición breve.
    • El resumen obliga a reducir y sintetizar las frases de un texto  de forma objetiva sin matices mientras que la tesis permite interpretar el texto.
    • La síntesis permite incluir palabras de la persona que la escribe pero el resumen suele llevar las palabras originales del texto. 
    • El resumen debe llevar las palabas del autor pero la síntesis no.
    • La síntesis es una interpretación personal pero el resumen no puede ser interpretado. 

    Con esta información ya tienes todo lo necesario para conocer la diferencia real entre síntesis y resumen y realizar ambas con total precisión.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo