Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Entendiendo las diferencias entre higienista dental y auxiliar dental

Descubre cuáles son las principales diferencias que existen entre el higienista dental y el auxiliar dental. ¡Entra e infórmate!
diferencias-higienista-dental-auxiliar-dental

    La industria odontológica ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Esto genera una mayor demanda de profesionales cualificados y formados que den respuesta a las necesidades que se están generando. Ante este panorama, hacer una FP o superar las Pruebas Libres de Técnico Superior en Higiene Bucodental o hacer cursos de Auxiliar de Odontología te puede ayudar a conseguir un buen puesto de trabajo. Sin embargo, es importante conocer cuáles son las diferencias entre el higienista dental y el auxiliar dental para poder tomar una decisión sobre a qué orientarte.

    En este artículo veremos en profundidad en qué aspectos se diferencian estos roles para que veas que es lo que más te interesa o se ajusta a lo que buscas. ¿Te interesa conocer todas las diferencias que hay entre un higienista dental y un auxiliar dental? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

    Diferencias entre higienista y auxiliar en cuanto a formación académica

    Los puntos principales que afectan a ver cuáles son las diferencias entre un higienista dental y un auxiliar dental. Estas son las más importantes, resumidas y agrupadas según los criterios más relevantes:

    • Formación. Mientras que para ser higienista dental se necesita de un título de formación profesional, que supone dos o tres años de formación, para ser auxiliar dental tan solo son necesarios cursos de especialización en este ámbito, lo que son unos seis meses de preparación.
    • Roles y responsabilidades. Lo veremos más en detalle en el siguiente apartado, pero resumiendo: Un higienista dental realiza limpiezas, examina la salud bucal de los pacientes mientras que el auxiliar de odontología asiste al responsable de la clínica y tiene tareas administrativas.
    • Condiciones laborales. Los sueldos y las condiciones laborales de los higienistas dentales son superiores a la de los auxiliares de odontología. También pasa que un higienista tiene más posibilidades de prosperar y mejorar su carrera y optar a distintos puestos de trabajo dentro de la clínica.
    • Independencia. El higienista dental puede trabajar asistiendo o por su cuenta, mientras que el auxiliar solo puede trabajar bajo supervisión de otros profesionales más cualificados.
    • Prevención de salud bucodental. Al tener mayores conocimientos, los higienistas bucodentales pueden tener mayor presencia en la prevención y asesoramiento a los pacientes en lo que se refiere a su salud bucodental.
    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Auxiliar Odontología!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Roles y responsabilidades de un higienista y un auxiliar en la clínica dental

    Como hemos dicho, una de las principales diferencias que existen entre un higienista dental y un auxiliar dental está en sus roles y responsabilidades. Vamos a ver cada uno de ellos más en detalle:

    Higienista bucodental

    • Las principales tareas del higienista bucodental son las siguientes:
    • Realiza limpiezas dentales profesionales para eliminar placa y sarro, contribuyendo a la mejora de la salud bucodental del paciente.
    • Examina la salud bucal de los pacientes e identifica posibles problemas como pueden ser caries u otras afecciones.
    • Educación sobre salud e higiene bucodental para ayudar a que los pacientes realicen un mejor cepillado y uso de productos complementarios.
    • Estos profesionales también pueden llegar a administrar tratamientos preventivos de enfermedades bucodentales.
    • Realización de radiografías dentales para tener una mejor visión de la salud dental del paciente.
    • Trabajo en colaboración con el odontólogo para desarrollar planes de acción y tratamientos efectivos para los pacientes de la clínica.

    Auxiliar dental

    Por otra parte, el auxiliar dental se encarga de:

    • Asistencia directa al odontólogo durante los procedimientos, preparando el instrumental y asegurándose de que los pacientes están cómodos.
    • Prepara los materiales y los equipos que se van a usar para los distintos procedimientos dentales. Para ello se asegura de que todo está listo y en buenas condiciones.
    • Cuida del paciente tanto antes como después de los tratamientos aplicados, dándole información sobre cuidados y garantizando su comodidad.
    • Realiza tareas administrativas tales como la gestión de citas, registro de pacientes y coordinación del personal de la clínica.

    Diferencias entre higienista dental y auxiliar dental: sueldo y oportunidades de carrera

    Las principales diferencias entre un higienista dental y un auxiliar dental vienen dadas por su categoría profesional. Esto se ve reflejado tanto en el sueldo del higienista cómo en el sueldo de un auxiliar de odontología. Así, un higienista tiene mejores perspectivas salariales que el auxiliar, al estar más especializado.

    Además, también se da que las oportunidades de hacer carrera y progresar, como en muchos otros campos, viene de la formación. En este sentido, no es lo mismo una especialización a través de cursos que contar con un título oficial de formación profesional.

    A esto también se añade que los higienistas tienen un abanico más amplio de funciones y campos en los que poder trabajar, mientras que los auxiliares se ciñen más a tareas relacionadas con la administración de la clínica y la asistencia al odontólogo

    Ámbitos de especialización y desarrollo profesional de cada profesional

    En sus ámbitos de especialización es otro de los puntos en los que existen diferencias entre el higienista dental y el auxiliar dental. Así, nos encontramos con que los primeros pueden perfeccionar sus habilidades y conocimientos en áreas más específicas, lo que les permite desarrollar una carrera mucho más especializada, además de tener acceso a mejores oportunidades laborales.

    Por otra parte, los auxiliares de odontología tienen funciones más limitadas, porque son un perfil profesional de categoría más baja que los higienistas. Y es que, piensa que, como hemos visto, sus principales funciones están en roles de asistencia y administración, mientras que el higienista dental tiene mayores responsabilidades y, en ocasiones puede trabajar sin supervisión del odontólogo.

    ¡Escoge lo que más te interesa y fórmate en Campus Training!

    Ahora sabes cuáles son las diferencias entre estos dos perfiles profesionales. ¿Quieres presentarte a las pruebas libres de formación profesional de Técnico Superior en Higiene Bucodental? ¿Prefieres formarte como auxiliar de odontología? Sea cual sea tu opción, en Campus tenemos la formación adecuada para ti.

    Escoge la que mejor se adapte a tus expectativas laborales y ¡confía en nosotros para prepararte para un futuro mejor! En cualquiera de los dos casos, te prepararás de la mano de expertos y profesionales del sector. Con ello, adquirirás la mejor preparación posible para enfrentarte a los desafíos del sector. Rellena ahora el formulario para saber más y resolver todas tus dudas. ¡Te esperamos!

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Auxiliar Odontología
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo