Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Diferencias entre hostelería y restauración

A la hora de trabajar en el sector servicios es interesante conocer las diferencias entre hostelería y restauración, dos términos que suelen confundirse.
diferencias-hosteleria-restauracion

    La hostelería y la restauración son dos actividades con evidentes diferencias. Podemos decir que la hostelería es una actividad que engloba servicios de alojamiento y también de restauración mientras que ésta se centra solamente en negocios dedicados a elaboración de comidas y bebidas. En este artículo te explicamos con detalle las diferencias entre hostelería y restauración.

     

    Hostelería y restauración. Diferencias y orígenes 

    Para poder diferenciar bien estos dos conceptos es necesario primero tener una definición clara de cada uno.

    En primer lugar la hostelería es el conjunto de servicios que proporcionan alojamiento y comida a los clientes. Está formado por las ramas de alojamiento pero también de restauración. Dentro del sector de hostelería entrarían tipos de negocios como hoteles, pensiones, paradores, casas rurales, albergues, etc. que ofrecen alojamiento pero también pueden ofrecer servicios de comida y bebida a los clientes.

    Las operaciones propias de la hostelería son las de cocina, sala y barra principalmente. Entre los puestos propios de esta especialidad están los chefs, baristas, jefes de sala, sumiller o camareros. Un empleado en hostelería trabajará en restaurantes, cafeterías o demás establecimientos de comida y bebida principalmente.   

    La historia de la industria hostelera se remonta a la antigüedad (siglos 1000 a 500 a. de C.) cuando los comerciantes viajaban de un lugar a otro para intercambiar mercancías a cambio de hospedaje.   El punto de inflexión en la historia de la hostelería vino con la Revolución Industrial y la generalización de los medios de transporte que permitió a las personas desplazarse de forma masiva de un lugar a otro.  

    Por otra parte, la restauración es la parte de la hostelería dedicada exclusivamente a la elaboración de comidas y bebidas preparadas para su consumo. En esta sección podemos incluir negocios tales como restaurantes, casas de comidas, cafeterías, bares, mesones, vinotecas, bodega, chiringuitos, etc.

    El término restauración no es nuevo, apareció durante la Revolución Francesa cuando grandes chefs abrieron casas de comidas para poner su conocimiento culinario al servicio de la burguesía. En 1765, un pequeño empresario francés de apellido Boulanger abrió en París una casa de comidas. En el frente puso un cartel en latín en el que se podía leer: “Venis ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos” (Venid a mí los que tenéis el estómago vacío que yo os lo restauraré).

    De aquí que la palabra restaurativo que se refería a la comida como caldo de carne que se ofrecía en el siglo XVIII haya quedado como la usada en castellano para este tipo de establecimientos (restaurantes) y para la actividad de la restauración.

    Con el fin del Antiguo Régimen, muchos jefes de cocina y cocineros  abrieron sus propios restaurantes. En 1804 había en París más de quinientas casas inspiradas en la idea de Boulanger.

    Por tanto, dentro del concepto de hostelería se engloban muchos categorías de establecimientos tales como bares, cafés, cafés-teatro,  mesones, tabernas, tascas y, en general, cualquier tipo de establecimiento público de características similares, incluyendo los de temporada, como los chiringuitos y locales ambulantes.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de experto en Gestión de Catering y Restaurante!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Qué debes hacer para formarte en las ramas de hostelería y restauración

    Trabajar en el sector hostelero incluye puestos como director de hotel pasando por técnico de cocina o recepcionista de hotel. Para formarte en hostelería tienes una gran gama formativa a la hora de especializarte en un mundo apasionante y con perfiles muy demandados.

    Si quieres formarte con un FP puedes optar por el grado superior de técnico en gestión de alojamientos turísticos. Con esta formación oficial y homologada por el Ministerio de Educación y FP vas a aprender a organizar y controlar el área de alojamiento tanto en el ámbito hotelero como extrahotelero y extraturístico. Además, verás cómo organizar y supervisar los servicios de recepción, conserjería y comunicaciones, servicios de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería; aportando la asistencias técnica y operativa necesarias.  Como técnico en gestión de alojamientos turísticos vas a saber analizar el mercado y comercializar el producto propio del alojamiento, así como los servicios y productos complementarios.

    En el área de alojamientos turísticos también puedes estudiar un curso para convertirte en recepcionista de hotel. Con este perfil profesional vas a ser capaz de aplicar en tus prácticas los conocimientos aprendidos durante la formación. Es decir, gestionar las reservas de un hotel de una manera eficaz, formalizar las entradas y salidas de los clientes y ofrecerles la información que necesiten o gestionar la documentación presentada en la recepción y remitirla al departamento correspondiente.

    Además, sabrás cómo tramitar las posibles reclamaciones de los clientes, velar por su seguridad, llevar a cabo servicios de correspondencia y mensajería o atención telefónica. Podrás informar a esos clientes de todos los aspectos de interés cultural que puedan interesarles en su viaje o visita.

    Entre los cursos de hostelería y turismo puedes decantarte por uno de gobernanta de hotel. Te va a capacitar para definir y organizar los procesos del departamento de pisos y prestar atención al cliente o supervisar los procesos. Además, tras la formación serás capaz de ejecutar la puesta en marcha y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental así como de gestionar departamentos del área de alojamiento.

    Si te apasiona la gastronomía puedes cursar un grado medio en cocina y gastronomía donde aprenderás a confeccionar ofertas gastronómicas, preparar y presentar diferentes tipos de cocina y repostería además de montar servicios de buffet, autoservicio y caterings.

    Si optas por el grado superior de FP en Dirección de Cocina te dará acceso al título de Técnico Superior, con el que podrás desempeñar puestos de responsabilidad en el ámbito culinario. Por ejemplo: dirección de cocina, jefe de cocina, responsable de operaciones de catering, etc

    Los formación de hostelería y restauración que elijas puedes estudiarlos tanto en modalidad presencial como a distancia. Es imprescindible también que cuenten con unas prácticas en empresas del sector para que veas de cerca cómo funciona, ganes experiencia y sepas cómo enfrentarte al mundo laboral una vez finalices tu formación.

    Ahora ya sabes cuáles son las diferencias entre hostelería y restauración y qué debes estudiar o cómo formarte para trabajar en estas actividades. Si necesitas un centro o academia con método propio y práctico, flexible y especializado cuenta con Campus Training para llegar a tu objetivo.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de experto en Gestión de Catering y Restaurante
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo