Diferencias entre trabajador social y educador social

¿Conoces las diferencias entre trabajador social y educador social? ¡Te lo contamos para que puedas formarte en lo que más se adapte a ti!
educador social y trabajador social|educador social y trabajador social
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 10 de febrero de 2021

Las profesiones de trabajador social y educador social pertenecen a la misma rama y se basan en la atención y servicios a la comunidad y a colectivos en riesgo. Sin embargo, sus funciones y el perfil de ambas son diferentes. En este artículo os vamos a mostrar las diferencias entre trabajador social y educador social.

 

Estas son las principales diferencias entre ambas

La diferencia más importante o destacada entre ambas profesiones son las funciones. En el caso de un trabajador social su trabajo va a ser más burocrático y tiene menos trato directo con las personas mientras que el educador social trabaja de manera más cercana al usuario, ofreciéndole educación en ciertos aspectos.

Los educadores sociales pueden trabajar en universidades, actividades extraescolares, centros de información juvenil, centros de educación permanente, centros de educación especial, centros de educación de adultos, escuelas de padres, centros de menores, educación intercultural, animación sociocultural, formación profesional y ocupacional. Por su parte el trabajador social puede trabajar en servicios sociales, de atención primaria o especializada, justicia, prisión, educación, salud, ONGs, empresas…

Otra de las diferencias entre trabajador y educador social son las funciones. Entre las funciones del educador social están diseño, aplicación y evaluación de programas socioeducativos; diseño, aplicación y evaluación de problemas de habilidades sociales, ocio, entre otros; promoción de la vida asociativa, entre otras muchas funciones.

Entre las funciones del trabajador social están la intervención con personas y su entorno; prevención, integración de la exclusión social; articulación de recursos sociales; derivaciones; asesoramientos a usuarios; diseño, aplicación, evaluación de planes, programas o proyectos; formar parte de equipos interdisciplinares; investigación social, etc.

En resumen, mientras que el educador social es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural para intentar mejorarla o contribuir al desarrollo de diferentes colectivos a través de técnicas educativas; el trabajador social ejerce una actividad que pretende mejorar las condiciones tanto económicas como sociales en diversos colectivos, trabajando con aquellos que precisan una atención especial.

 

Diferencias de las salidas laborales

Si te decides a estudiar un grado universitario o bien otros estudios para ser educador social vas a encontrarte con  posibilidades de encontrar trabajo variadas, tanto en el sector público como en el privado. De hecho, muchas pequeñas empresas o asociaciones ya cuentan con la figura de un educador social.

Educador Social

  • Educador de niños y adolescentes. Vas a ofrecer una atención social básica a niños y jóvenes en entornos concretos, tales como escuelas de educación especial, centros de día y residencias.
  • Gestión pública de los servicios sociales. En este caso te encargarás de tareas tan diversas como acompañamiento de personas en situación de dependencia, supervisión de pisos tutelados, talleres de terapia ocupacional…
  • Equipos multiprofesionales. En animación sociocultural en centros culturales, entidades sociales, instituciones penitenciarias o de rehabilitación, en la Administración pública, en las áreas de juventud, cultura y bienestar social
  • Asesor en violencia machista. Trabajarás ayudando a las victimitas en la medida de lo posible interviniendo en su entorno.
  • Asistente social. Vas a promover el bienestar de las personas, teniendo en cuenta sus carencias sociales.
  • Educador social en centros penitenciarios. Tu labor es imprescindible para la reinserción social de los presos favoreciendo y posibilitando la recuperación, reeducación, reinserción sociolaboral y socialización.

 

Trabajador Social

En el caso de que te decantes por un grado universitario de trabajo social las salidas laborales que tiene este perfil son amplias y podrás trabajar tanto en el sector privado como en el público. Has de superar las oposiciones que convoque el organismo correspondiente. En ambos casos podrás trabajar en una serie de especialidades como:

  • Servicios sociales generales: unidades de Trabajo Social de atención primaria en servicios sociales, centros cívicos, servicios de urgencias sociales, albergues municipales, gestión de programas de atención social
  • Sistema de salud: atención sanitaria en centros de salud, hospitales, centros de salud mental, centros de atención a drogodependientes, asociaciones de enfermos.
  • Infancia y familia: infancia, juventud y familia, equipos de intervención socio-educativa, centros de día, pisos tutelados, centros de acogida, programas de acogimiento familiar, unidades de punto de encuentro, programas y entidades de adopción nacional/ internacional
  • Personas mayores: centros de día, residencias, apartamentos tutelados, viviendas comunitarias, programas de animación social para la tercera edad, equipos de valoración, institutos tutelares
  • Sistema educativo: asesoramiento psicopedagógico, mediación escolar, educación especial, apoyo a familias, talleres de educación en la sociedad.
  • Discapacidad: centros de rehabilitación, centros de día, talleres ocupacionales, asociaciones de afectados, centros de empleo protegido, institutos y fundaciones tutelares, programas de animación sociocultural
  • Actividad empresarial; asesoría social y gestión de servicios personales, mediación social, dirección y gestión de proyectos sociales, supervisión de profesionales, recursos humanos
  • Empleo: programas de promoción de empleo, servicios de inserción laboral
  • Desarrollo comunitario: programas de promoción de asociaciones de autoayuda y ONGs, desarrollo de proyectos comunitarios
  • Ámbitos emergentes del trabajo social: atención en catástrofes o emergencias sociales, defensa de los derechos humanos, cooperación y solidaridad internacional, peritaje social, consultoría y asesoramiento en proyectos sociales.

 

Cómo formarte para ser trabajador social y educador social

Para ser educador social debes formarte con un grado universitario de cuatro años de duración en educación social. Tiene como finalidad proporcionar la formación profesional básica, a la vez que la madurez intelectual y humana. La finalidad de esta formación es favorecer la integración de los individuos y colectivos e impulsar el desarrollo de la comunidad, incorporándose, así, a la vida activa con responsabilidad y competencia profesional.

El grado en educación social te ayudará a desempeñar funciones como

  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.
  • Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.
  • Desarrollo y promoción sociocultural.
  • Mediación social, cultural y educativa.
  • Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.
  • Formación de agentes de intervención socioeducativa.

 

Si lo que quieres es ser trabajador social debes estudiar un grado universitario de trabajo social puedes acceder a este tipo de trabajo con una titulación universitaria en trabajo social. La formación universitaria te capacitará para tener que realizar labores para  población que se encuentre  vulnerada de derechos sociales y civiles o en situaciones de riesgo o de conflicto. El objetivo de esta formación ha de ser promover una mejora en las situaciones sociales, tanto colectivas, familiares o individuales y mejorar las capacidades de los ciudadanos facilitando el acceso a todos los recursos y servicios personales que pueda disponer. Como trabajador social vas a trabajar con realidades de colectivos diversos  como inmigrantes y refugiados, adolescentes en riesgo, personas sin hogar, mujeres, drogodependientes, etc.

Con esta información ya tienes claras las diferencias entre trabajador social y educador social. Si deseas formarte para ejercer estas profesiones puedes contar con un centro como Campus Training para lograr una buena inserción laboral.

Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 10 de febrero de 2021
Recibe información gratuita