Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Digitopuntura: ¿qué es?

En este artículo te explicamos en qué consiste, para qué se utiliza y en que se diferencia de otras técnicas similares
digitopuntura-que-es

    ¿Sabes qué es la digitopuntura y cuáles son sus posibles aplicaciones terapéuticas? En este artículo te explicamos en qué consiste, para qué se utiliza y en qué se diferencia de otras técnicas similares.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

    ¿Qué es la digitopuntura?

    La digitopuntura es una técnica de tratamiento manual de los tejidos blandos que consiste en estimular los puntos de acupuntura mediante la presión de los dedos sobre los meridianos energéticos.

    En este sentido, se trata de una técnica que tiene mucho en común con la acupuntura, y comparte su mismo origen milenario en la antigua China. De hecho, se cree que su desarrollo inicial se remontaría a hace más de cuatro mil años.

    Actualmente, esta terapia goza de bastante popularidad, al menos como terapia complementaria, y es un recurso al que acuden muchas personas afectadas por diversas dolencias.

    No obstante, la discusión acerca de su eficacia real y, sobre todo, acerca de la base científica de sus postulados, no está exenta de una cierta polémica. Así, a pesar de sus muchos defensores, el Ministerio de Sanidad la incluyó en un informe preliminar como posible pseudoterapia.

    De todos modos, también existen otros estudios que avalan su utilidad terapéutica. 

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Técnico en Quiromasaje!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo funciona?

    La digitopuntura se aplica, fundamentalmente, a través de distintos tipos de presiones, pequeños golpes o masajes realizados con los dedos o con otras partes de las manos.

    Sin embargo, también hay algunas técnicas de digitopuntura que se sirven de instrumentos adicionales, como palos de madera con una forma muy determinada: un extremo redondeado y el otro puntiagudo.

    En este sentido, como luego veremos, puede resultar bastante similar a otras técnicas de masaje para un observador no entrenado, aunque solo desde un punto de vista superficial.

    Aplicaciones de la digitopuntura: ¿para qué sirve?

    Los especialistas en digitopuntura señalan una gran variedad de aplicaciones prácticas de esta técnica de masoterapia, tanto para afecciones físicas como psicológicas.

    Así, algunos de los problemas o condiciones que indican como tratables a través de esta terapia serían los siguientes:

    • Contracturas y otros dolores musculares.
    • Alivio de los síntomas de artrosis y artritis.
    • Tratamiento de la mala circulación sanguínea.
    • Agotamiento o cansancio crónico.
    • Estrés, nerviosismo o ansiedad.
    • Problemas de depresión.
    • Alteraciones o desajustes del sueño.
    • Síntomas de la menopausia y desajustes menstruales.
    • Estreñimiento, diarrea o problemas digestivos.

    De todos modos, muchos expertos coinciden en señalar que lo más conveniente es utilizar la digitopuntura de forma complementaria. Por ejemplo, tras un diagnóstico médico que descarte problemas de gravedad o en períodos de espera para otros tratamientos.

    Además, también puede ser recomendable en dolencias de carácter leve, que no requieran otro tipo de acción terapéutica convencional.

    Digitopuntura y otras terapias

    Como decíamos, la digitopuntura tiene bastantes aspectos en común con otras terapias.

    Así, sobre todo, se parece mucho a la acupuntura, ya que su base teórica y su forma de abordar el tratamiento es muy similar. Realmente, la mayor diferencia radica en que la digitoterapia no utiliza agujas, sino las manos y los dedos.

    Otras técnicas de manipulación de tejidos blandos como el quiromasaje, el shiatsu, la fisioterapia, etc., también tienen algunas características que podrían relacionarlos con la digitopuntura, aunque en el fondo sean terapias bastante diferentes.

    La importancia de una buena formación

    Por supuesto, si te interesa la digitopuntura u otra terapia similar que implique algún tipo de manipulación física sobre el cuerpo, es muy importante que cuentes con la formación teórico-práctica adecuada.

    Ten en cuenta que, sin una base sólida, podrías ocasionar más perjuicios que beneficios, incluso poniendo en riesgo a tus pacientes.

    Afortunadamente, hoy en día dispones de más opciones que nunca para aprender, incluso desde casa y a través de internet, a tu ritmo y sin necesidad de asistir a clases presenciales.

    Un buen ejemplo, aunque de otra terapia, es el curso de quiromasaje de Campus Training, que incluye un amplio temario teórico, pero también 14 temas prácticos, para que puedas conocer a fondo las técnicas específicas de esta disciplina y aplicarlas de forma segura y eficaz.

    En definitiva, ya sea que te interese el quiromasaje, la acupuntura, la digitopuntura u otras terapias similares,  lo más importante es que cuentes con la formación adecuada para ejercerlas.

    Así, además de ofrecerte seguridad y tranquilidad en tu profesión, la titulación te servirá como carta de presentación para conseguir trabajo en centros de fisioterapia o rehabilitación.

    Si quieres más información sobre este u otros cursos, no dudes en pedírnosla a través del formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Técnico en Quiromasaje
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo