Director de marketing funciones: lo que hace y sus habilidades

Conoce las funciones y habilidades de un buen director de marketing, una figura imprescindible en la definición de la estrategia empresarial de una empresa
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Marcos Nebreda López 3 mayo, 2019
Director de marketing funciones

El director o directora de marketing es también partícipe en el plan general de la empresa

Un director de marketing es un profesional encargado de dirigir y liderar la estrategia comercial de una empresa. Pero sus funciones engloban muchas más tareas. En este artículo te contamos en detalle cuáles son hoy en día las funciones y habilidades de un director de marketing.

Cuáles son las funciones de un director de marketing

El director de marketing es aquel profesional que se encarga de la gestión del departamento de marketing de una empresa y de ser el nexo entre este departamento y la dirección general.

Su tarea principal será el diseño de un plan de marketing global y de las líneas estratégicas de la empresa en cuanto al ámbito comercial.

Además, deberá comprobar que se están cumpliendo los objetivos marcados y cambiar la estrategia si no es así.

En la actualidad el director de marketing es una figura imprescindible en la definición de la estrategia empresarial de una empresa y sus decisiones y funciones deben estar presente en cualquier proceso. Es una figura demandada por las empresas que tiene que ejecutar una serie de funciones básicas. Son estas que te explicamos.

  • Diseño y supervisión del plan de marketing. Es la función principal de un director de marketing. Debe definir la hoja de ruta que plasmará los objetivos generales, los estudios de mercado o las estrategias concretas para el desarrollo y la planificación de las acciones. Puede hacerlo solo o en colaboración con el departamento de marketing. Además del plan de marketing es importante que este profesional participe también en el plan general de la empresa que debe ir alineado con el de marketing.
  • Realizar un seguimiento de las acciones. El director de marketing tiene la función de supervisar las acciones, ver cómo se ejecutan y desarrollan las estrategias y corregirlas en caso de que se desvíen de los objetivos marcados.
  • Gestionar el presupuesto de marketing. Este profesional debe tener conocimientos de finanzas e inversiones con el objetivo de gestionar de forma adecuada la inversión de la empresa en algo tan importante como el marketing.
  • Relacionarse con los clientes. El director de marketing tiene la obligación de crear relaciones comerciales fructíferas con sus clientes. Es un representante de la empresa y por tanto es parte de su imagen. Deberá desarrollar tareas vinculadas a las relaciones públicas.
  • Coordinar y motivar al equipo. Una tarea vital es gestionar el capital humano como responsable de los profesionales de su departamento. Deberá esforzarse por mejorar la motivación, implicación y promoción del talento de sus colaboradores.

Habilidades que debe tener un director de marketing

Además de las funciones básicas de este puesto, un buen director de marketing ha de contar con algunas habilidades concretas que lo refuercen como profesional. Entre ellas, están las que enumeramos a continuación.

  • Analítico. Se trata de un perfil que debe tener una alta capacidad analítica. Debe analizar y dar cuenta de todas las acciones puestas en marcha y cómo influyen en la empresa. Además, deberá tomar decisiones en base a ese análisis.
  • Resolutivo: En esta profesión es posible que se enfrente a múltiples problemas relativos a la puesta en marcha y ejecución de la estrategia de marketing. Es importante que sepa resolverlos con facilidad.
  • Comunicativo: El director de marketing ha de estar en contacto con su equipo, con el equipo directivo y con los clientes por lo que debe tener buenas habilidades comunicativas.
  • Proactivo: La curiosidad y la proactividad son básicas en esta profesión. Es importante que esté al tanto de todas las tendencias y novedades del sector y que tenga iniciativa por el cambio.
  • Organizado: Realizar un plan de marketing y ejecutarlo requiere un alto nivel de organización para tener en cuenta todos los ámbitos de la empresa y todas la acciones a realizar.
  • Empático. El director de marketing es una figura que trabajará de cara al público representando la empresa en muchas ocasiones por lo que la empatía es una característica que debe ser intrínseca.

Como ves, ser director de marketing en una compañía conlleva una serie de funciones y habilidades que debes tener muy en cuenta. Se trata de un perfil con responsabilidad y poder de decisión con una buena retribución salarial. Si te apasiona el mundo del marketing, en Campus Training podemos ayudarte para conseguir tu objetivo.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

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