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Consejos para el diseñador de interiores freelance

Ser diseñador de interiores freelance es posible, solo necesitas un buen método con el que hacer despegar tu carrera. ¡Sigue estos consejos!
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    Tomar la decisión de ser diseñador de interiores freelance puede dar un poco de vértigo, pero eso se pasa con un buen plan y las ideas claras.

    En este artículo te damos una serie de consejos para ayudarte a dar el salto tras un Curso de Diseño de Interiores. ¡Vamos allá!

    Organización y gestión de tu negocio independiente

    Para poder ser diseñador de interiores freelance necesitas un plan de negocio que sea viable. La organización y gestión son las claves para conseguirlo. Te las contamos:

    • Gestión de proyectos. Sigue un sistema que te funcione para tramitar, gestionar y hacer un seguimiento de todas las etapas de los proyectos de diseño. Existen aplicaciones que te facilitan este trabajo.
    • Contabilidad y facturación. No pierdas de vista tus deberes con Hacienda y la facturación de los clientes. Es clave que gestiones las finanzas y contabilidad, pero con el tiempo puedes delegar esta tarea a administrativos que te den soporte.
    • Promoción de tus servicios. Más adelante te contaremos cómo empezar estrategias de marketing para promover tu marca personal y acercarte a tus clientes ideales.
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    Estrategias para fijar y negociar honorarios

    A veces, que un cliente niegue los honorarios es lo mejor para ti, porque te ayuda a cribar. Pero si el proyecto te entusiasma o quieres expandir tus experiencias, te proponemos cuatro vías para que ambas partes salgáis ganando.

    Realiza una investigación de mercado

    Es importante que valores tu trabajo fijando tus honorarios, pero siendo realista con la realidad del mercado. Haz un estudio de la competencia.

    Si tienes claros los motivos tras tus tarifas, podrás argumentar con firmeza a cualquier usuario que las cuestione.

    Crea paquetes personalizados

    Es posible que te encuentres con clientes que no puedan asumir todo el coste de tus servicios, pero estén dispuestos a prescindir de extras para contratarte.

    Es interesante que tengas una oferta de paquetes personalizados, para que los clientes puedan elegir la gama de servicios para sus proyectos. Así tendrán opción a propuestas más económicas. Ten esto en cuenta:

    • Debes establecer paquetes que sean viables para tu negocio.
    • Estudia qué extras puedes aportar en cada bono, como plazos de entrega más cortos o servicios exclusivos.
    • Intenta aportar valor en cada opción para que se demuestre la calidad de tu trabajo.

    Negocia la propuesta del cliente

    No todo tiene que ser blanco o negro, a veces se puede llegar a un acuerdo con el poder de la negociación. Estas son las recomendaciones para conseguirlo:

    • Escucha las necesidades del cliente y argumenta cómo tienes la solución.
    • Asimila las limitaciones y propón alternativas.
    • honesto con los servicios que ofreces y tus necesidades.
    • Busca las intersecciones entre ambas propuestas.

    Ten un plan B

    En las últimas etapas de negociación, si todavía no llegáis a un acuerdo, es interesante que cuentes con un plan B. Puedes intentar tres vías:

    • Reducir tu margen de beneficios por el proyecto, aunque no es recomendable.
    • Reducir tu fuerza de trabajo, recortando en servicios o extras.
    • Aceptar que no llegaréis a un acuerdo e intentar terminar la relación en buenos términos.

    Construcción de una red de clientes sólida

    Es mejor tener una red de clientes reducida y alineados con tus valores, que muchos clientes con los que no hay feeling. La clave es, ¿cómo conseguirla? Sigue estos consejos.

    Define tu cliente ideal

    Tómate este ejercicio como una lista de deseos sobre qué cliente te gustaría atraer. Edad, estatus, poder adquisitivo, aspiraciones, valores, gustos…

    Una vez tengas claro el perfil, usa todas tus conclusiones para encontrar aquellos clientes que compartan esos valores y respeten tu trabajo.

    Consigue buenas referencias

    Si un cliente decide contratarte es por porque confía en tus servicios, entre otros motivos. Una forma de probar que eres de fiar es con las referencias.

    • Trabaja con una buena comunicación con el cliente.
    • En la etapa adecuada, pídele que deje sus reseñas en tus portales y cuentas.
    • Intenta escuchar el feedback y demostrar que aplicas lo aprendido.

    Estrecha lazos con otros profesionales

    Para acercarte a esos clientes ideales, necesitas moverte en el sector donde se encuentran.

    El diseño de interiores tiene presenta en áreas muy diversas y nada como el networking para abrirte camino hacia nuevos públicos.

    • Usa las redes para encontrar, recomendar y contactar con otros profesionales del diseño de interiores.
    • Acude a citas, encuentros y eventos donde estén otros profesionales del diseño de interiores en tu especialidad.
    • Trabaja con integridad y selecciona con cuidado tus alianzas para que sean vínculos genuinos en los que el apoyo es lo primero.

    Cuida tu red de clientes

    No te desentiendas de tus clientes, cuida los que ya tienes. Con el boca a boca, vendrán más recomendaciones, pero para eso debes ofrecerles un seguimiento y trabajar esa relación para reafirmar su satisfacción.

    Marketing y promoción personal

    Como diseñador de interiores freelance, tienes que trabajar tu marca. El marketing y promoción personal son disciplinas que te ayudarán a posicionarte, ¡aplica sus principios!

    • Haz un estudio de mercado. Debes estudiar cuáles son tus servicios, a quién te diriges, en qué ámbitos quieres trabajar.
    • Encuentra tu voz. Para trabajar tu marca personal, necesitas tener clara tu identidad corporativa para promoverla y atraer los clientes ideales para ti.
    • Selecciona las plataformas. Ten claro dónde se encuentran tus posibles buyer persona. Selecciona las plataformas donde se encuentran y crea un contenido que les conquiste.
    • Plantea objetivos realistas. Analiza periódicamente cómo es el rendimiento de tus estrategias de marketing, fija objetivos realistas y comprueba el impacto de tus acciones de branding. Replantea nuevos caminos si algo no funciona.
    • Contrata a profesionales. Si no tienes claro cómo explotar el terreno del marketing a tu favor, confía estas estrategias a profesionales. O puedes formarte con un Curso de Especialista en Marketing Digital y tomar las riendas de tu negocio.

    Balance entre vida profesional y personal

    La vida como freelance puede ser todo un reto y antes de poder consolidar tu negocio, es posible que tengas que sacrificar parte de tu vida personal.

    Pero, una vez encamines tu negocio en diseño de interiores, es importante que consigas un equilibrio. ¡Te damos las claves para ello!

    Prioriza tus proyectos

    Ojalá fuera de otra manera, pero es imposible abarcar todo y cuando se intenta es más fácil cometer errores.

    En el caso de que te sobrepasen las tareas, prioriza tus proyectos, plantea nuevos plazos de entrega y justifica los retrasos de forma asertiva.

    Ten claros tus límites

    Tienes derecho a disfrutar de tu descanso, ocio y a una conciliación familiar. Trabaja hasta encontrar la forma de atender a tus proyectos de diseño de interiores sin sacrificar tu vida personal.

    • Ten un horario de atención y atender emergencias, pero sin abusar de tu disponibilidad.
    • Deja mensajes automáticos en correos o en tu buzón de voz para comunicar que te encuentras ausente y cuándo volverás a estar disponible.
    • Gestiona tus proyectos para poder disfrutar de vacaciones, fines de semana y festivos con las menos preocupaciones posibles.
    • Cuida tu salud mental para conseguir liberarte de tus preocupaciones cuando no tengas que estar trabajando.

    Di que no

    A veces, la solución para conseguir un buen equilibrio es decir que no. Por ejemplo, cuando te propongan proyectos a los que no puedes atender por falta de tiempo.

    Aunque también pueden ser clientes que no respetan tus descansos, con los que no existe una comunicación fluida y, por eso, se da una relación complicada.

    ¡Convierte el diseño de interiores en tu profesión!

    El primer paso para convertirte en diseñador de interiores freelance es una buena formación. Conoce el programa de Campus Training y cómo te ayudará en este nuevo camino profesional, ¡rellena el formulario y no pierdas detalle!

    Fuentes y recursos de información

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    Ana Arias 15 de febrero de 2024
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