Diseño de interiores: qué es. La respuesta aquí

Diseño de interiores: qué es, cómo trabajar de decorador y qué salidas laborales tiene esta profesión. ¡El mejor momento para formarte!
Inicio / Noticias / Diseño de interiores: qué es. La respuesta aquí
Marta Sánchez Galindez 18 noviembre, 2019

diseno de interiores que es

¡Ay, la decoración! Cada vez hay más amantes del interiorismo y el diseño, apasionados por dar a las casas su toque especial. Pero el diseño de interiores es mucho más que pintar una pared o poner un jarrón con flores. Descubre qué es la profesión de diseño de interiores y por qué constituye una fantástica salida laboral.

Un aparador aquí, una silla allá y un montón de cojines en el sofá. ¡Listo!… ¿O no? Pues más bien, no. Aunque a todos nos gusta nuestra casa más que la de nadie, lo cierto es que decorar bien un espacio y darle ese toque tan especial que vemos en las revistas (o la televisión) es algo muy complicado.

De hecho, es una profesión que lleva siglos en auge, como puedes ver en este artículo donde te contamos la Historia del diseño de interiores (de una forma de lo más amena, eso sí). Y ahora que ya te sabes la historia, vamos a ver qué es exactamente el diseño de interiores y por qué puede ser una buena idea dedicar tu futuro laboral a esta fascinante profesión.

Diseño de interiores: qué es exactamente el interiorismo

Para empezar, vamos a hacer lo que nos enseñaron de pequeños: buscar la definición en el diccionario. La RAE, siempre tan concisa como exacta, define el interiorismo como «el arte de acondicionar y decorar los espacios interiores de la arquitectura».

Puede parecer una definición escueta, pero tiene más miga de lo que parece. En ella encontramos dos términos clave que pueden ayudarte a entender qué es el diseño de interiores exactamente:

  • Acondicionar: el interiorismo no solo consiste en decorar, sino en transformar, mejorar y reformar los espacios para hacerlos más bonitos, funcionales y cómodos. Esto incluye realizar proyectos de reformas, derribar y levantar tabiques, diseñar la iluminación, planificar las instalaciones de electricidad y fontanería… ¿A que parece más complicado de lo que pensabas? Pues no lo dudes: lo es, pero también es algo fascinante.
  • Decorar: esta es la parte más vistosa de la profesión, pero ¡ojo! De nuevo, no es tan sencillo como puedas pensar. Hay que estar al tanto de tendencias y materiales, saber equilibrar las formas y los colores, controlar la luz… Algo que solo un decorador e interiorista profesional sabe hacer bien.

¿Te visualizas a ti mismo realizando estas funciones? Pues vamos a ayudarte un poco más: en este vídeo puedes ver cómo es el proceso que conlleva un proyecto de interiorismo, de principio a fin. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son las funciones de un diseñador de interiores?

Como se cuenta en el vídeo, en el proceso se realizan distintas funciones que convierten a los interioristas en profesionales multitarea. Por eso, para describir bien qué es el diseño de interiores y qué hacen quienes se dedican a la profesión, no podemos dejar de incluir distintas habilidades: don de gentes, capacidad de comunicación, organización, control de los plazos y los presupuestos… y sobre todo, capacidad de trabajo.

Los diseñadores de interiores trabajan muchísimas horas, más de lo que suele ser habitual. Porque al tiempo que pasan sentados frente al ordenador diseñando planos, hay que sumarle las visitas a los clientes, los proveedores, las tiendas y las ferias… Y por supuesto, las horas que se pasan acudiendo a las obras y «apagando fuegos».

Por eso, para triunfar en esta profesión tienes que ser una persona con muchas ganas de trabajar. Si además adquieres la formación adecuada, aprenderás a gestionar bien tus capacidades para reducir en lo posible el tiempo que dediques a las distintas tareas.

La importancia de la formación

No me cansaré de decirlo: formarte y conseguir una titulación específica que incluya un verdadero desarrollo de las habilidades necesarias para trabajar, es algo básico. En el campo del diseño de interiores y en cualquier otro ámbito profesional.

En este sector, hay quien piensa que porque le gusta la decoración y tiene un salón «muy mono» ya tiene capacidad para decorar viviendas o negocios. Evidentemente, esto no es así: cuando te enfrentas a los proyectos, la cantidad de decisiones a tomar, problemas que resolver y aspectos que tener en cuenta es tal, que si no tienes la formación adecuada estarás condenado al fracaso.

En lo que respecta a formación, existen distintas alternativas que te convertirán en interiorista y decorador profesional. Hoy día tienes la oportunidad de estudiar un grado superior universitario y incluso un máster; realizar un grado medio o superior de Formación Profesional, o matricularte en un curso especializado para formarte como diseñador de interiores. ¡Hay una opción para cada necesidad!

Estudia a tu ritmo: apuesta por la formación online

Cualquiera de estas opciones es válida para formarte como interiorista, siempre que se trate de formación de calidad impartida en buenos centros. Antes de decidirte, infórmate sobre la metodología de enseñanza, las prácticas que incluyen los cursos y el profesorado: son aspectos clave para no equivocarte.

Si ves complicado acudir a clase todos los días o bien no tienes un centro especializado cerca de tu casa, no hay problema. Actualmente tienes la opción de seguir nuestro Curso de Diseño de Interiores en modalidad online, con todas las garantías y que te habilitará para trabajar en el sector de la decoración desde el primer día.

Además de obtener una formación de calidad (avalada por muchos de nuestros exalumnos, que están ya trabajando en empresas del sector), realizarás prácticas en estudios profesionales que te pondrán en contacto directo con la realidad de los profesionales de la decoración y el interiorismo.

No dejes de leer lo que la edición digital de la emisora de radio COPE ha comentado sobre la profesión de diseñador de interiores, a la que califica como «profesión de futuro», y sobre el método de formación de Campus Training: nos lo cuentan en este artículo.

Anímate a rellenar este formulario básico y te contactaremos sin ningún compromiso por tu parte. Podrás hacernos todas las preguntas que quieras: te contaremos cómo será tu formación y cómo podrás adaptarla a tus rutinas.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

No necesitarás nada más que un ordenador con conexión a Internet, un poco de tiempo, ganas de estudiar y muchas más ganas de trabajar.

En poco tiempo estarás realizando tus propios proyectos, y creando los ambientes más bellos y de tendencia. ¿No crees que es el momento de tomar la decisión?

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?