Dj vinilo: todo lo que debes saber

Te decimos cómo formarte para convertirte en un dj vinilo. Además, te mostraremos los requisitos necesarios y cómo potenciar las habilidades para serlo
Inicio / Noticias / Dj vinilo: todo lo que debes saber
Marcos Nebreda López 6 noviembre, 2019

dj vinilo

¿Eres un nostálgico de la música en vinilo? ¿Te encanta experimentar con este tipo de formato? Si quieres convertir tu pasión en profesión y convertirte en un dj de vinilo, debes saber antes cómo formarte para ello, cómo trabajar y qué salidas laborales tendrás con este perfil. Te lo contamos en este artículo.

Cómo formarte para para ser un dj de vinilo

Un dj es un profesional que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y o artistas para una audiencia. Es experto en combinar una pista musical, en el tiempo y ritmo adecuado.

Un dj de vinilo es un perfil profesional que requiere, entre otros requisitos, un amplio conocimiento de la industria musical y una profunda pasión por la música.

Sin embargo, para ser dj de vinilo, no basta con estas cualidades, también debes formarte con formación profesional adecuada. Para tener un título que acredite tu formación puedes optar por diferentes grados de formación profesional.

Por ejemplo, puedes cursar el Grado Medio de Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido.  Si lo deseas, también puedes acceder a un grado superior como Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos o Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Existe también un certificado de profesionalidad concreto de la familia de imagen y sonido: Animación musical y visual en vivo y en directo con el que podrás acreditar tus conocimientos para buscar trabajo como dj.

Si cuentas con un grado universitario en Música, conocerás las bases fundamentales de esta disciplina y por tanto te servirá para desarrollar mejor tu trabajo como dj.

Si no te encaja ninguna de esta formación puedes decantarte por un curso semipresencial para estudiar y convertirte en dj  de vinilo. Con esta formación aprenderás múltiples trucos, la utilización de nuevos software y herramientas que te simplifiquen la labor y enseñanza en el uso de equipo de audio.

El objetivo de cualquier formación para ser dj es aprender a usar sus herramientas de manera efectiva. Vas a conocer la configuración para aislar y manipular los componentes de una pieza de música, recopilarás registros de música e incluso puedes llegar a grabar tus propios discos.

Habilidades y consejos para ser un buen dj de vinilo

Si quieres trabajar como dj de vinilo, deberás tener en cuenta algunos consejos y habilidades extras para desarrollar bien tu profesión.

  • Hacer tu propia música o remixes. Para diferenciarte hoy en día, no basta con saber mezclar y pinchar bien. Deberás aprender a crear tus propios mashups, remix es e incluso producir tus propias canciones originales, si de verdad quieres llegar a ser un profesional serio y tener una carrera importante en el mundo de la música y de la producción musical.
  • Especializarse en vídeo y fotografía. Si no tienes un equipo de marketing deberás saber manejar herramientas de edición fotográfica, diseño y vídeo. Muchos djs profesionales saben manejar estas herramientas y son ellos mismos los que editan los vídeos que aparecen en sus espectáculos o los que deciden como tiene que tratarse su imagen.
  • Controlar tus actuaciones. Aporta calidad y elementos diferenciales a tus actuaciones como música en directo y conoce a tu audiencia para saber qué exigen.
  • Destreza para manejar nuevos equipos. Un buen dj ha de ser capaz de manejar una buena sesión en cualquier equipo. Para ello debes estar al día sobre cómo evoluciona el sector y conocer todos los recursos que disponibles.
  • Manejarse bien en el entorno de las redes sociales y marketing online. Es importante, sobre todo si eres un dj independiente, manejar bien tu presencia online y construir una marca personal que te abra puertas en el sector y te proporcione oportunidades laborales.

Ser extrovertido, bien organizado, tener habilidades técnicas y recursos para resolver problemas en directo o de mal funcionamiento de los equipos te ayudará a convertirte en un buen dj.

Otras habilidades como poseer un buen oído, tener buena coordinación visual, ser bien organizado, tener conocimientos en informática o ser flexible ya que tendrás que trabajar cuando todo el mundo descansa, el fin de semana y de noche. Has de estar dispuesto a montar o desmontar tu propia discoteca móvil en eventos o festivales y a viajar cuando así te lo requieran.

Si trabajas por tu cuenta como emprendedor, no olvides que vas a necesitar buenas habilidades de negociación para vender tus servicios,  para gestionar los presupuestos,  para la compra de equipamiento y para el mantenimiento de los registros financieros.

Razones para ser un dj de vinilo

Existen diferentes formatos y modalidades para pinchar pero si eres un dj de vinilo o quieres convertirte en uno de ellos te damos algunas razones para hacerlo.

  • Educar el oído. Aprender a escuchar es un requisito básico para ejercer como dj de vinilo. Percibir la información sonora del vinilo, sus frecuencias y vibraciones es fundamental para diferenciar matices y por tanto para mezclar bien la música que elijas.
  • Rentabilizar tu colección de discos. Si eres un dj de vinilo o te vas a dedicar a serlo, es posible que tengas una amplia colección de discos y esto te puede ofrecer grandes posibilidades para pinchar. Conoces a fondo la música y las posibilidades que te ofrece, incluso como fuente de “simples” para la producción.
  • Saber seleccionar bien. El vinilo ha vuelto con fuerza al mercado musical. Esto es una oportunidad para desarrollar tu carrera como dj de vinilo y también para convertirte en un buen selector de entre todas las opciones comerciales en vinilo que puedes encontrar en el mercado musical. Si te tomas tu tiempo para escuchar y escoger lo que mejor define tu estilo y personalidad a la hora de pinchar, tu trabajo será mejor y más valorado por la audiencia.
    • Recibe información gratis y sin compromiso

¿Necesitas alguna razón más para trabajar como dj de vinilo? Si te gusta este perfil profesional debes comenzar a formarte y buscar tu hueco en el mercado de la industria musical. En Campus Training te guiamos hacia el objetivo. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?