Documentación necesaria para oposiciones

¿Quieres conocer la documentación necesaria para oposiciones? Nosotros te decimos qué necesitas y cómo y dónde presentarla.
Inicio / Noticias / Documentación necesaria para oposiciones

Documentación necesaria para oposiciones

Si estás leyendo este artículo, es debido a que te interesa presentarte a unas oposiciones. Para ello deberás presentar la instancia o solicitud para la oposición que desees, y deberás entregar una documentación necesaria para oposiciones.

En este artículo te mostraremos todos los pasos que debes seguir, desde cómo y dónde debes hacerlo, hasta la documentación necesaria. Antes de nada, y para una mejor comprensión, debemos explicarte qué es la Oferta de Empleo Público.

¿Qué es la oferta de empleo público?

Las distintas Administraciones Públicas realizan de forma anual un estudio de su plantilla y hacen una previsión de las necesidades que puedan tener de personal durante ese año en concreto. Tomadas estas decisiones pertinentes acerca del número y tipo de puestos a cubrir, se procede —por parte de la Administración— a la aprobación y publicación de la “Oferta de Empleo Público”.

La Oferta local de Ayuntamientos y Provincias se publica generalmente en el Boletín Oficial de cada Provincia; la de las Comunidades Autónomas, en el Boletín respectivo de cada Comunidad Autónoma; y la Oferta de la Administración del Estado, únicamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). También se publica siempre en los Tablones de Anuncios de los Organismos que convocan las oposiciones.

A continuación, debes leer detenidamente todas las bases de la convocatoria. Te detallamos de qué tratan estas bases.

Las bases de la convocatoria

En las bases de la convocatoria se recogen todas las especificaciones que la Administración requiere para ocupar al puesto al que optas, como son:

  • Los requisitos para poder presentarse a las diferentes pruebas.
  • El número y características de las pruebas.
  • La Modalidad de la convocatoria.

Estas bases son las que deberás consultar —sí o sí— si quieres presentarte a una convocatoria determinada para saber si se adapta o no a tus expectativas y a tu preparación previa.

La convocatoria

Pasado un tiempo de haber sido publicadas las bases de la convocatoria, el Organismo competente procederá a la publicación del Anuncio de la convocatoria. La información facilitada en esta publicación es de carácter breve; sólo se indica la apertura y la duración del plazo de presentación de las instancias para los candidatos que cumplan todos los requisitos.

Ahora solo queda la presentación de las instancias y de la documentación. A continuación, te detallamos la documentación que necesitas.

Documentación necesaria para oposiciones

Generalmente la instancia oficial para participar en el proceso se recoge y se presenta en el Registro General del Ayuntamiento u Organismo Convocante. La propia instancia, o las Bases, suelen indicar cómo rellenarla. Pero, ¿qué es la instancia o solicitud?

La solicitud, también llamada instancia, es un documento que deberás presentar en persona o en una página web al organismo correspondiente. Cuando presentes la instancia oficial deberás aportar, junto a la misma, la documentación necesaria para justificar el cumplimiento de los requisitos publicados en las Bases de la convocatoria.

El hecho de presentar la instancia significa que quieres formar parte del proceso de selección de la oposición a la que aspiras. Además de rellenar y presentar la solicitud o instancia, deberás entregar la siguiente documentación necesaria para oposiciones.

Tasas de examen: casi siempre son obligatorias. En las bases indicará si se deben realizar tasas de examen o no, el número de cuenta dónde deberá ingresarse y la cantidad exacta.

Debes quedarte con el justificante del ingreso, ya que luego necesitarás esta documentación, además de la siguiente que aparecerá en las bases. Lo más normal es que te pidan lo siguiente:

  • Fotocopia compulsada del documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia compulsada de la titulación que se requiere para la oposición a la que te presentes.
  • Fotocopia de los méritos que quieras alegar para subir puntuación.
  • Resguardo de las tasas del examen cuando se pida.

¿Dónde y cómo puedo compulsar la documentación necesaria para las oposiciones?

Siempre que quieras presentar en la Administración documentos compulsados, en este caso para unas oposiciones, debes mostrar los originales a las oficinas de registro.  Estas oficinas tienen la capacidad de realizar el cotejo y compulsa del documento y a devolverte, de forma inmediata, los documentos originales que presentes.

Para ello, debes presentar los documentos originales y sus fotocopias. Una vez que las cotejen para comprobar la identidad de ambos, te devolverán los documentos originales (DNI y titulaciones) y unirá la copia con una acreditación o sello de compulsado. En este sello figurará la fecha en que se ha realizado, así como la identificación de la persona y del órgano que te expidieron la copia compulsada.

Ahora que tienes la documentación necesaria compulsada, deberás presentarla. ¿Y dónde? Te lo decimos a continuación:

Lugar de presentación

Tanto la solicitud como las copias compulsadas la deberás entregar donde te indican las bases. En el caso de que no puedas acudir a la localidad, puedes presentar tu solicitud o instancia por correos. En este último caso, debe ser por correo certificado para que quede constancia de la fecha en la que lo has enviado.

A continuación, te resumimos todos los pasos necesarios para entregar la documentación necesaria para presentarte a los exámenes de una oposición:

  • Leer las bases
  • Rellenar la solicitud
  • Abonar las tasas de examen cuando sea necesario.
  • Compulsar la documentación necesaria.
  • Presentar la solicitud o instancia en el lugar indicado en las bases.

¿Y ahora qué?

Solo queda prepararte para estas oposiciones y estar atento a la publicación de la lista de admitidos. Para ello, te recomendamos un centro que pueda ayudarte en todo desde un principio como Campus Training.

¿Quieres recibir más información sobre las oposiciones a las que te quieras presentar? Si es así, solo debes rellenar este sencillo formulario y nosotros de informaremos de todo lo que necesitas.

  • Infórmate gratis y sin compromiso
  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

21 noviembre, 2017

Compartir
Etiquetas
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en