Dom: ¿qué es en informática?

El DOM es una interfaz que en informática permite a programas y scripts actualizar el contenido, estructura y estilo de un documento. ¡Infórmate!
dom que es informatica
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 9 de junio de 2022

    El DOM es una interfaz que permite a programas y scripts acceder dinámicamente y actualizar el contenido, estructura y estilo de un documento. Si quieres saber más sobre el DOM, sus utilidades y evolución desde finales de los 90 este artículo es para ti. 

     

    ¿Qué es el DOM y por qué es importante?

    DOM son las siglas en inglés de Document Object Model o modelo de documento por objetos, en español.

    El DOM es una interfaz de programación para los documentos HTML y XML. Facilita una representación estructurada del documento y define de qué manera los programas pueden acceder, al fin de modificar, tanto su estructura, estilo y contenido.   

    Permite que los navegadores y scripts puedan manipular el contenido de una página web sin la necesidad de realizar automatizaciones. Esta interfaz también le da orden a la navegación web para que el contenido esté accesible para todos.

    El DOM da una representación del documento como un grupo de nodos y objetos estructurados que tienen propiedades y métodos. Esencialmente, conecta las páginas web a scripts o lenguajes de programación.

    El DOM se usa por el navegador para representar una web. Entrega una representación estructurada del documento como si fuera una especie de árbol con ramas y define los métodos para que se puedan estructurar el estilo y el contenido del archivo.

    Para explicarlo con más detalle podemos decir que un documento HTML se compone de diferentes etiquetas que el navegador debe interpretar y así poder mostrar los elementos visuales que el usuario verá en la pantalla.

    El navegador interpreta las etiquetas y confecciona una estructura (el DOM) en la que organiza jerárquicamente todos los elementos que conforman la web a modo de árbol de nodos como ya dijimos. 

    Existen hasta 12 tipos de nodos, pero algunos de los más comunes son document, el nodo principal de donde sale el resto, element, el que tiene etiquetas HTML, Attr, representa los atributos de las etiquetas con sus pares y Text que representa el texto encerrado en una etiqueta.

    El DOM se usa cuando se desea actualizar un sitio web o construir una interfaz de usuario avanzada. El DOM permite cambiar todos los elementos HTML de la página, todos los atributos HTML, todos los estilos CSS, añadir o eliminar elementos y atributos existentes, responder a los eventos ocurridos en la página y crear nuevos eventos.

    Origen y evolución del DOM

    El sistema DOM y su funcionamiento está determinado por el W3C o World Wide Web Consortium. Se trata de una entidad internacional, creada en 1994 por Tim Berners-Lee, el padre de Internet. 

    Esta entidad desarrolla patrones abiertos y asegura el crecimiento de la web. El grupo Web Platform Working Group es el responsable por DOM dentro de la W3C. Pero también es responsable por otros protocolos y lenguajes, como CSS, HTML, XML o SVJ.

    Si nos remontamos al origen de la interfaz DOM tenemos que destacar que la World Wide Web Consortium W3C necesitaba desarrollar un lenguaje de script padronizado.

    Fue entonces cuando surgió el ECMAScript, conocido popularmente como JavaScript y publicado en 1997. De esta forma la W3C pudo trabajar en un DOM estándar, es el llamado DOM Nivel 1 y su origen data de comienzos de 1998

    Esta versión inicial de DOM tenías ciertos fallos que fueron perfeccionados con el tiempo por ejemplo el soporte limitado para navegadores de la época como Internet Explorer 5.  

    De este modo, las funcionalidades estaban restringidas y afectaban a las aplicaciones web afectadas por los códigos temporales. Se hacía necesario verificar continuamente cuál era el navegador y la versión para que DOM funcionase.

    Incluso se usaba un banner en algunas webs informando del navegador y resolución recomendada. Así el usuario podría alterar el navegador para tener más velocidad y calidad. 

    A partir del lanzamiento de DOM fueron surgiendo diversas versiones y se fueron agregando funcionalidades que se usan a día de hoy.  A lo largo de la historia de los navegadores, se han ido aplicando en mayor o menor manera las características del DOM.  

    Las distintas versiones de los navegadores han dado cada vez más soporte a las especificaciones del DOM mediante diferentes niveles. El primero que empezó a disponibilizar por medio de objetos los componentes de la página fue Netscape 2.0, que incorporaba lo que se llama el DOM nivel 0. Actualmente, la última especificación publicada es DOM nivel 4 vigente desde 2014.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Ventajas del DOM

    DOM tiene infinitas posibilidades. Puede crear aplicaciones que alteren los datos de la página sin hacer una actualización. Permite también crear aplicaciones personalizables por el usuario y cambiar el layout de la página sin necesidad de actualización. 

    DOM permite también arrastrar, mover y excluir elementos fácilmente sin necesidad de excesiva creatividad o innovación. Aunque DOM resuelve muchos problemas de programación web sí es cierto que tiene algunas lagunas.

    Por esta razón, se utilizan Libraries y Frameworks Front-End como una capa extra para que el trabajo sea siempre mejor.

    La ECMA International, asociación que surgió en 1961 y que se dedica a la padronización de los sistemas de comunicación e información, es responsable del el ECMA Script, más conocido como JavaScript y de cualquier otro lenguaje que esté autorizado para usarse en los navegadores. Si has desarrollado trabajo con Javascript, aunque este haya sido muy básico, has tocado el DOM.

    Pero no todo son ventajas con el DOM, uno de los problemas más importantes que nos encontramos es que los distintos navegadores interpretan de manera distinta el mismo código. Ocurre con lenguajes como HTML, CSS y Javascript.

    En Javascript, las diferencias entre navegadores son muy grandes y también entre versiones de un mismo explorador.

    Al desarrollar webs con DOM surgen dificultades para que un mismo código funcione de igual manera, pero existen algunas soluciones como librerías o frameworks de Javascript que permiten realizar programación sin preocuparse por las distintas características de los navegadores y dan una serie de funciones avanzadas para desarrollo de interfaces de una manera sencilla y rápida.

    En los últimos años el DOM se ha ido estandarizando, de modo que todos los navegadores llevan hoy una misma dirección. Esto supone beneficio tanto para desarrolladores como para usuarios.

    En la actualidad puedes crear código Javascript nativo para todos los navegadores sin preguntar en qué navegador se ejecuta el código.

    Con toda esta información ya conoces qué es el DOM, para qué sirve en informática y las ventajas que puede tener. Si quieres descubrir más sobre los lenguajes de programación que existen tienes que echar un vistazo a las FP de informática de Campus Training.  

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!