Dónde estudiar guía turístico

¿Quieres formarte en el sector turismo y no sabes dónde? ¡En este artículo te contamos dónde estudiar guía turístico. ¡Infórmate de todo!
dónde estudiar guía turístico
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 18 de febrero de 2021

Si te gusta el sector turístico y quieres convertirte en guía lo primero y más importante es buscar un lugar, centro o academia donde formarte para esta profesión. En este artículo te explicamos dónde estudiar guía turístico y cómo hacerlo con garantía de éxito. No te pierdas nada.

 

Aquí es dónde puedes estudiar guía turístico

Si deseas estudiar para ser guía turístico has de formarte a través de diferentes grados de formación profesional o incluso con un grado universitario en turismo. Entre estos grados está el grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos y en Guía, Información y Asistencias Turísticas o técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.

Para realizar cualquiera de estas formaciones has de elegir un centro oficial homologado por el Ministerio de Educación y FP. Debe reunir todas las características necesarias para llevar a cabo esta formación y debe ofrecerte también acceso a prácticas de trabajo formativas en empresas del sector turístico.

Es una formación de dos cursos de duración que te prepara para trabajar como técnico en esta área. Te permite programar, organizar, desarrollar y evaluar actividades turísticas y te capacita para mostrar lugares de interés turístico a personas individuales o a grupos y que vela por el correcto funcionamiento de esas visitas, excursiones y viajes

En cada comunidad autónoma existen centros donde se estudian grados de FP para ser guía turístico. Para entrar debes cumplir una serie de requisitos y realizar una solicitud para poder acceder a esta formación.

 

Modalidades del lugar donde estudiar guía turístico

A la hora de elegir dónde quieres estudiar para ser guía turístico puedes optar por un centro presencial pero también existe la opción online si no puedes asistir a clase. Esta modalidad a distancia te permite una serie de ventajas con las mismas garantías y resultados que el centro presencial. Son estas:

  • Formación más flexible y adaptada a ti: La modalidad online te permite organizar tu tiempo a tu manera, y compaginar el estudio con otros compromisos profesionales y personales. Además, ahorras tiempo y dinero en desplazamientos al centro de estudios.
  • Metodología innovadora. La FP superior a distancia oficial consta de una plataforma online para consultar el contenido de los módulos. Recibirás tutorización de tus profesores y podrás consultar tus dudas o hablar con tus compañeros sin salir de casa. Eso sí, los exámenes de cada módulo deberás realizarlos de forma presencial en el centro que te corresponda.
  • Formación modular. Si estudias este grado de gestión de alojamientos turísticos o cualquier otro FP para ser guía turístico a distancia podrás matricularte en aquellos módulos que más te interesan o que consideres factibles por cuestión de tiempo. Como alumno podrás acceder a un foro de intercambio y discusión entre alumnos y profesor y una serie de actividades o tareas que, una vez realizadas, se envían al profesor-tutor para que haga las correcciones y los comentarios pertinentes.
  • Prácticas profesionales. La modalidad a distancia del FP de guía turístico tiene, al igual que la presencial, un módulo de formación en centros de trabajo En este módulo que es obligatorio, podrás aplicar lo aprendido en el grado y de paso ver de cerca cómo funciona el mercado laboral. Contarás con un tutor asignado en estas prácticas. Si dispones de experiencia laboral acreditada en el sector profesional que estudias, es posible que no tengas que realizar estas prácticas.

Recuerda también que puedes obtener tu título de FP de guía turístico presentándote a las pruebas libres que cada comunidad autónoma convoca anualmente. En este caso puedes lograr tu título mediante una serie de exámenes que acrediten tus conocimientos para ejercer esta profesión.

 

Requisitos del centro donde estudies guía turístico

Sea cual sea el FP que estudies para ser guía turístico que elijas has de tener muy en cuenta cómo es el centro o academia donde lo estudies. Valora siempre estos requisitos;

  • El profesorado. Asegúrate de que el centro donde te formes cuenta con un cuadro docente especializado en el sector. La experiencia que tengan dando clase sobre esta materia o incluso trabajando en empresas turísticas o alojamientos es importante.
  • La reputación. Las opiniones de anteriores alumnos o usuarios ayudan a construir la reputación del centro donde te formes para ser gestor de alojamientos turísticos. Fíjate en los casos de éxito y en aquellos centros que ofrecen garantía de ese éxito a sus alumnos.
  • Las prácticas profesionales. Son un punto muy importante en tu formación. Podrás tomar contacto con empresas del sector turístico y ver cómo se trabaja en ellas de forma habitual. Por eso es vital conocer las opiniones sobre ese módulo de prácticas, lo que te ofrece, su supervisión por parte de profesores y lo que puedes llegar a aprender.
  • El método educativo. El método que tu centro use puede determinar que logres tu objetivo con mayor o menor facilidad. Si estudias gestión de alojamientos turísticos con un método práctico e innovador, adquirirás mejores conocimientos y por tanto estarás preparado para insertarte en el mercado laboral.
  • La atención personalizada. Las opiniones sobre cómo tu centro te guía en el proceso de aprendizaje, las facilidades que te ofrece o el seguimiento son básicas para elegir uno u otro y acertar. Escoge aquel que mejor se adapta a tus necesidades.
  • Las modalidades de aprendizaje. Tanto si eliges una modalidad presencial como una modalidad a distancia, tienes que contar con las mismas ventajas. Asegúrate de que tu centro o academia donde estudies gestión de alojamientos turísticos te las ofrece. Para ello comprueba las opiniones sobre este tema de alumnos que han optado por una u otra modalidad.
  • Los recursos educativos. Otro punto igual de importante es conocer los recursos que vas tener para llevar a cabo tu formación, temarios, guías de estudio y recursos didácticos en general. Las opiniones sobre los mismos te ayudarán a elegir el centro que te ofrezca los mejores.

 

Para que te debe capacitar el lugar donde estudies guía turístico

La formación para este perfil profesional de guía turístico te capacita en diversas áreas que te explicamos y que debe ofrecerte el centro o academia donde estudies. Esto es para lo que tiene que capacitarte:

  • Interpretar espacios naturales. Debes conocer la historia y las circunstancias de estos espacios y contar con recursos para divulgar esta información de manera didáctica entre los usuarios del servicio.
  • Interpretar el patrimonio y bienes culturales. Deberás también conocer la historia que rodea al patrimonio y bienes culturales que forman parte del recorrido o viaje en el que vas a prestar tus servicios como guía y saber cómo divulgar este conocimiento.
  • Prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas. Entre tus competencias está la de estar atento a necesidades de los turistas que atiendas en tu grupo, a sus dudas, preguntas y otro tipo de requerimientos.
  • Diseñar itinerarios. Deberás planificar la ruta turística en base a criterios de interés para los usuarios de tu servicio de guía.
  • Comunicarse en otros idiomas además de español.
  • Gestionar servicios de información turística
  • Organizar, ejecutar programas de comercialización turística
  • Gestionar unidades de información y eventos
  • Gestionar eventos 

Con toda esta información seguro que ya sabes dónde estudiar guía turístico, los requisitos que debe cumplir el centro donde lo hagas y sobre todo cómo elegirlo bien para no equivocarte. Si deseas formarte de verdad en esta profesión puedes contar con Campus Training.

Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 18 de febrero de 2021
Recibe información gratuita