Dónde estudiar higiene bucodental

¿Quieres dedicarte al mundo odontológico? ¡No te pierdas ni un detalle de nuestro artículo! Te contamos dónde estudiar higiene bucodental.
dónde estudiar higiene bucodental|dónde estudiar higiene bucodental
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 23 de febrero de 2021

Para trabajar como higienista bucodental y dar soporte a odontólogos en clínicas y centros dentales debes formarte con estudios específicos. Si no sabes dónde acudir para adquirir esta formación en este artículo te contamos al detalle dónde estudiar higiene bucodental y cómo ha de ser el lugar que te forme.

 

Estos son los lugares dónde puedes estudiar higiene bucodental

Para ser higienista bucodental has de formarte con un ciclo superior de higiene bucodental es un grado de FP de dos años de duración de carácter oficial y homologado por el Ministerio de Educación y FP. Se trata de una formación superior que te otorgará un título de técnico. Con ella vas a prepararte para trabajar como auxiliar y ayudante de un odontólogo y asistir a este cuando realiza tratamientos a los pacientes.

¿Dónde puedes estudiar este grado para ser higienista bucodental? Puedes hacerlo en un centro de educación de tu ciudad, homologado y acreditado para impartir formación profesional. Este centro puede ser tanto de modalidad presencial como a distancia, algo de lo que hablaremos más adelante.

Además de un centro oficial también puedes buscar una academia que te prepare a fondo para aprobar este grado. Existe la opción de obtener este título mediante pruebas libres que cada año convocan las comunidades autónomas. Para prepararlas con garantía has de elegir una buena academia o centro que te guíe en tu objetivo de la que también te hablaremos en el siguiente epígrafe.

En este ciclo superior de higiene bucodental también vas a aprender a realizar exámenes radiológicos y recoger los datos clínicos de los pacientes. Tus funciones como higienista dental también serán trabajos de odontología preventiva y esterilización y desinfeción  del instrumental utilizado bajo los protocolos definidos. Educar en buenos hábitos de salud bucodental para prevenir enfermedades o patologías relacionadas con la boca también formará parte de tu formación y de tu trabajo futuro como higienista.

El ciclo superior para ser higienista bucodental consta de módulos teóricos distribuidos a lo largo de dos cursos de duración. Al finalizarlos deberás realizar un último módulo de prácticas en centros de trabajo de sector. Así ganarás experiencia y aplicarás lo aprendido en el entorno laboral real, clínicas, centros dentales etc.

 

Requisitos del centro donde estudiar esta formación

A la hora de elegir un centro o academia para estudiar el grado de FP de higiene bucodental o para preparar las pruebas libres y aprobar los exámenes de este grado has de tener en cuenta una serie de cuestiones y requisitos sobre el lugar donde te formes. Son los siguientes:

  • El profesorado. Asegúrate de que el centro donde te formes cuenta con un cuadro docente especializado en el sector. La experiencia que tengan dando clase sobre esta materia o incluso trabajando en clínicas dentales.
  • La reputación. Las opiniones de anteriores alumnos o usuarios ayudan a construir la reputación del centro donde te formes para ser higienista dental. Fíjate en los casos de éxito y en aquellos centros que ofrecen garantía de ese éxito a sus alumnos.
  • Las prácticas profesionales. Son un punto muy importante en tu formación. Podrás tomar contacto con empresas del sector de salud dental y ver cómo se trabaja en ellas de forma habitual. Por eso es vital conocer las opiniones sobre ese módulo de prácticas, lo que te ofrece, su supervisión por parte de profesores y lo que puedes llegar a aprender.
  • El método educativo. El método que tu centro use puede determinar que logres tu objetivo con mayor o menor facilidad. Si estudias con un método práctico e innovador, adquirirás mejores conocimientos y por tanto estarás preparado para insertarte en el mercado laboral.
  • La atención personalizada. Las opiniones sobre cómo tu centro te guía en el proceso de aprendizaje, las facilidades que te ofrece o el seguimiento son básicas para elegir uno u otro y acertar. Escoge aquel que mejor se adapta a tus necesidades.
  • Las modalidades de aprendizaje. Tanto si eliges una modalidad presencial como una modalidad a distancia, tienes que contar con las mismas ventajas. Asegúrate de que tu centro o academia donde estudies higiene bucodental te las ofrece. Para ello comprueba las opiniones sobre este tema de alumnos que han optado por una u otra modalidad.
  • Los recursos educativos. Otro punto igual de importante es conocer los recursos que vas tener para llevar a cabo tu formación, temarios, guías de estudio y recursos didácticos en general. Las opiniones sobre los mismos te ayudarán a elegir el centro que te ofrezca los mejores.

 

Modalidades para estudiar higiene bucodental

Como ya dijimos puedes decantarte por la formación de higiene bucodental tanto de forma presencial en un centro homologado para ello o de forma online. Si no tienes tiempo para asistir a clase, la modalidad a distancia te permite compaginar estudio con trabajo u otras obligaciones. Puedes estudiar a tu ritmo desde tu casa con acceso a un aula virtual y a asistencia online para resolver dudas.

El grado de higiene bucodental a distancia también incluye un módulo de formación en centros de trabajo supervisado por un tutor y en el que pondrás en práctica lo aprendido y verás cómo se trabaja en tu sector.  Este módulo es obligatorio independientemente de la modalidad de enseñanza que elijas.

Escoge la vía que escojas es también que anotes estos consejos a la hora de estudiar higiene bucodental:

  • Ponte unos horarios y tiempos de estudio. Es importante también que distribuyas bien tu tiempo y asignes ciertas horas de estudio diarias a cada una de las asignaturas.
  • Haz una buena distribución de las asignaturas. Trata de compensar el estudio de las materias de forma equilibrada para no saturarte y sobre todo para que puedas ver todos los temas de cada una de las asignaturas.
  • Realiza exámenes y simulacros. La mejor forma de prepararte para los exámenes es realizar los de convocatorias anteriores. Te dará muchas pistas de cómo es la estructura de las pruebas y de cómo estudiar para ellas.
  • Toma tiempos de descanso. Establece un calendario realista con tiempos de desconexión y descanso mediante paseos, ejercicio o actividades de ocio.
  • Busca una buena academia. Este consejo es clave para el éxito en tus pruebas libres de higienista bucodental. Una academia o centro a tu medida con un método flexible y eficaz y con tutores que te guíen y ayuden en todo el proceso va a marcar la diferencia en tu proceso de estudio.

 

Para qué puede capacitarte el centro donde estudies higiene bucodental

El perfil de técnico en higiene bucodental es un perfil demandado por el mercado laboral. Cada vez son más las personas preocupadas por la salud y también por la estética dental.

Al terminar tu grado superior de higiene bucodental las opciones en el mundo laboral son muy amplias. El lugar donde estudies higiene bucodental es importante ya que con esta formación estarás capacitado para ejercer todas las funciones de este perfil profesional y trabajar en el sector. Podrás ejercer como higienista bucodental tanto en el sector público como en el privado.

Con tu grado superior de higiene bucodental a distancia podrás acceder a un gran número de trabajos en centros de atención primaria, clínicas, consultas privadas dentales o centros hospitalarios, como:

  • Higienista dental.
  • Higienista Bucodental.
  • Técnico Especialista en Higiene Bucodental.
  • Educador Sanitario.
  • Asistente dental.
  • Auxiliar de enfermería.

Podrás formar parte de equipos estructurados de salud bucodental, de equipos de atención primaria, de unidades de promoción de la salud o de consultas o gabinetes dentales privados. También puedes integrarte en un equipo de prevención y atención sanitaria, coordinado por un facultativo.

Con esta formación profesional también puedes seguir estudiando, por ejemplo, cursos de especialización profesional, otro ciclo de FP, preparar las pruebas de evaluación de bachillerato o incluso acceder a enseñanzas universitarias.

Ahora ya sabes dónde estudiar higiene bucodental, los requisitos que ha de cumplir ese lugar, las modalidades y todo lo necesario para ponerte manos a la obra y lograr tu título y un buen futuro laboral. Si necesitas ayuda, cuenta con Campus Training.

Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 23 de febrero de 2021
Recibe información gratuita