Dónde estudiar terapia asistida con animales: una profesión de futuro

Si te gustan los animales y quieres trabajar junto a ellos, aquí tienes una profesión de futuro. Descubre dónde estudiar terapia asistida con animales.
Dónde estudiar terapia asistida con animales, Dónde estudiar terapia asistida con animales: una profesión de futuro
Dónde estudiar terapia asistida con animales, Dónde estudiar terapia asistida con animales: una profesión de futuro
Marta Sánchez Galindez 31 de diciembre de 2019

    Si no concibes la vida sin tus mascotas y, además, te gusta hacer cosas que ayuden a los demás, puede que encuentres tu futuro laboral junto a tus maravillosos amigos del reino animal. Descubre dónde estudiar terapia asistida con animales (TAA) y conviértete en un experto profesional en este campo.

    El amor que se siente por los animales, por uno en concreto o por todos en general, es muy especial; totalmente diferente al resto de afectos que llenan nuestra vida. Y basta con haber convivido en algún momento con una mascota para conocer, además del cariño que despierta en nosotros, su forma incondicional de amarnos, de querernos y acompañarnos.

    Los animales domésticos son seres maravillosos que nos devuelven, multiplicado por mil, el cariño que nosotros les damos. Si eres un amante de estos maravillosos seres, seguramente te habrás planteado en alguna ocasión la posibilidad de hacer de su mundo tu actividad profesional.

    Y de hecho hay muchas formas de conseguirlo. Como, por ejemplo, una faceta todavía desconocida pero que se está convirtiendo en un sector laboral cada vez más demandado: la Terapia Asistida con Animales (TAA).

    Dónde estudiar terapia asistida con animales: en qué consiste y cuáles son su beneficios

    No se trata de tener una mascota e interactuar con ella, por mucho bien que ello nos reporte. El contacto con los animales de compañía nos regala un montón de felicidad.

    Sin embargo, la TAA va mucho más allá porque consiste en un proceso de rehabilitación o tratamiento de un problema médico o social a través de la interacción con un animal.

    Estos seres entrañables, con su cariño y su alegría, ayudan a curar. Gracias a ellos los pacientes mejoran su estado físico y mental. De hecho, hay numerosos estudios sobre el tema. Uno de ellos es el realizado por el hospital 12 de Octubre junto a la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal que fue conocido en marzo de 2019.

    En él se analizaban los beneficios obtenidos por la terapia asistida con perros en niños ingresados en Cuidados Intensivos Pediátricos. La conclusión del estudio demostró que dicha terapia reduce el dolor y la ansiedad en los pequeños pacientes, además de mejorar su estado de ánimo y el de sus familias.

    Diversos ámbitos de actuación

    Pero las TAA no solo contribuyen a mejorar el estado de los pacientes ingresados en un hospital. También nos ayudan a paliar la soledad de las personas mayores, a mejorar la autoestima de los reclusos en centros penitenciarios, o a combatir los efectos del autismo en niños.

    Hay todo un mundo por explorar en lo que se refiere a los beneficios que brindan los animales y las terapias asistidas a través de ellos.

    En este vídeo de la Fundación Affinity nos explican de manera breve pero directa todo lo que ofrecen las Terapias Asistidas con Animales.

    En cuanto a los animales que se emplean para este tipo de programas terapéuticos, los perros son los protagonistas de la mayoría de ellos. Sin embargo, también se realizan terapias asistidas con gatos, caballos (lo que se conoce como equinoterapia) e, incluso, conejos.

    En cualquier caso, antes de iniciar cualquier programa de actividades con animales es importante consultar a un médico veterinario si son adecuadas para ellos, de qué forma han de realizarse, y qué aspectos hay que tener en cuenta para que nuestros amigos estén en todo momento bien cuidados y protegidos.

    ¿Cómo y dónde encontrar la mejor formación?

    La respuesta a la pregunta de dónde estudiar terapia asistida con animales es más fácil de encontrar de lo que piensas. Si te ves convertido en todo un experto en TAA, trabajando con personas que lo necesitan, lo primero que has de hacer es buscar la formación adecuada.

    La oferta formativa de Campus Training incluye una alternativa que puede resultarte muy interesante: el Curso de Terapia Asistida con Animales. Si te matriculas en él, tendrás acceso a una enseñanza teórica y práctica, que te convertirá en todo un experto terapeuta en intervención asistida con animales.

    Tanto si quieres comenzar tu formación en el área de la salud, como si tienes conocimientos previos en veterinaria o, incluso, si desarrollas tu actividad laboral en otros ámbitos y estás buscando un cambio de profesión.

    Sea cual sea tu caso, formarte en TAA puede convertirse en la mejor decisión de futuro para ti. Entre las ventajas de matricularte en este curso destacan las siguientes:

    • Podrás estudiar a tu ritmo, de forma personalizada y según tus propias necesidades. Eso significa que no has de abandonar tu trabajo actual si lo tienes para dedicarte en exclusiva a tus estudios. Puedes compaginar ambas actividades.
    • Contarás con la enorme red de centros de Campus Training en toda España, por si lo necesitas.
    • Un tutor personal te ayudará a crear tu propio plan de estudios para que consigas tus objetivos.
    • Una vez finalizada la parte teórica, Campus Training gestionará tus prácticas laborales en una empresa del sector. Podrás realizar hasta 300 horas para reforzar los conocimientos teóricos adquiridos.

    ¿Te resulta interesante esta alternativa de estudio? ¿Estás pensando en formarte con este curso de Campus Training? Puedes informarte sin compromiso en este enlace.

    Lugares en los que podrás desarrollar tu carrera como experto en TAA

    Aunque son muchos los centros en los que se necesitan expertos en TAA, el número de escenarios laborales para este tipo de profesionales crece cada día que pasa.

    Además de hospitales y centros médicos, en los que se desarrollan programas de rehabilitación con animales junto con el personal sanitario correspondiente, podrás trabajar en centros públicos y privados que desarrollen este tipo de terapias: prisiones, centros educativos y de acogida, residencias de ancianos, etc. En todos estos ámbitos tu amigos de cuatro patas tienen una gran labor que desempeñar.

    Como ves los animales te abren la puerta a todo un mundo de posibilidades laborales de lo más interesante. Además, las Terapias Asistidas con Animales parecen ser una forma efectiva de ayudar a personas que lo necesitan. ¿Se puede pedir más?

    Recibe información gratis y sin compromiso