Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Dónde trabaja un Auxiliar Administrativo del Estado?

Si no sabes dónde trabaja un Auxiliar Administrativo del Estado, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.
donde trabaja un auxiliar administrativo del estado

    Si no sabes dónde trabaja un Auxiliar Administrativo del Estado, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

    Como verás, la variedad de destinos, tanto en lo que se refiere a tipo de organismo como a ubicación geográfica, es realmente amplia. Sin duda, esta es una de las grandes ventajas de presentarse a este tipo de oposiciones de la Administración General del Estado (AGE).

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

     

    Dónde trabaja un Auxiliar Administrativo del Estado: opciones para todos los gustos

    Efectivamente, cuando uno se pregunta dónde puede trabajar un Auxiliar Administrativo del Estado, resulta sorprendente la variedad de destinos posibles.

    Y es que, en pocas palabras, los Auxiliares Administrativos del Estado pueden trabajar en órganos centrales y territoriales de Ministerios y Organismos Públicos de la Administración General del Estado en toda España.

    Por tanto, si superas la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado, podrías ejercer tu trabajo en cualquier lugar de España donde exista un organismo estatal con plazas de esa categoría.

    Para que te hagas una idea más precisa de la variedad de opciones, te mostramos algunos ejemplos de destinos habituales para los funcionarios del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la AGE:

    • Delegaciones del Gobierno de las distintas Comunidades Autónomas.
    • Subdelegaciones del Gobierno en cada capital de provincia.
    • Organismos de la Seguridad Social.
    • Jefaturas Provinciales de Tráfico.
    • Dependencias del Instituto Nacional de Estadística (INE).
    • Delegaciones de Economía y Hacienda y dependencias de la AEAT.
    • Comisarías de Policía.
    • Oficinas de Extranjería.
    • Etc.

    Como puedes ver, las opciones para trabajar como Auxiliar Administrativo del Estado son realmente amplias. Pero ¿son todas igual de accesibles? Te lo explicamos a continuación.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Puedo elegir el destino que quiera?

    Como es lógico, la mayor oferta de plazas de Auxiliar Administrativo del Estado se encuentra en Madrid, ya que, por su condición de capital, es la sede de la inmensa mayoría de organismos y dependencias de la Administración central.

    También Barcelona, como segunda ciudad más poblada, ofrece bastantes opciones, aunque en menor medida que Madrid.

    Por tanto, si se trata de tu primer destino, las probabilidades de conseguir plaza en Madrid son mucho mayores que en otros lugares. Así, piensa que vas a tener que competir con muchas otras personas que querrán obtener destino en sus lugares de origen (donde existirán menos plazas).

    De este modo, en los concursos de traslados, los Auxiliares Administrativos que ya tengan una cierta antigüedad en su puesto (y, por tanto, más puntos), tendrán preferencia en la asignación de plazas respecto de los recién incorporados (o, en general, respecto de funcionarios con menor puntuación).

    Además de regresar a la ciudad de origen, existe otro condicionante que suele hacer que las plazas fuera de Madrid sean más codiciadas. Se trata del sueldo de Auxiliar Administrativo del Estado, que, como sabes, es esencialmente el mismo con independencia de la ubicación geográfica.

    Por tanto, no se puede disfrutar de igual poder adquisitivo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que en otros destinos situados en ciudades de menor tamaño. Tan solo el coste del alquiler o compra de vivienda va a suponer una diferencia más que notable.

    De todos modos, lo realmente importante es conseguir superar la oposición. Tarde o temprano, lograrás el destino que realmente te interese.

     

    Dónde trabaja un Auxiliar Administrativo del Estado vs. otras Administraciones

    Aunque las funciones de un Auxiliar Administrativo del Estado sean muy similares a las de plazas equivalentes en la administración autonómica o local, la administración estatal ofrece la importante ventaja de una mayor posibilidad de movilidad geográfica.

    Y es que, como decíamos, puedes trabajar en puestos de Auxiliar Administrativo de cualquier provincia del país.

    Sin embargo, en las CC.AA., estarías limitado al territorio de la comunidad respectiva. En el caso de los ayuntamientos, la restricción es todavía mayor: solo podrías trabajar en el término municipal donde se ubique tu plaza.

    Por tanto, en este último caso, si alguna vez te interesase trasladarte a vivir a otro pueblo o ciudad, tendrías que estar viajando diariamente al trabajo o bien renunciar a tu plaza.

     

    Cómo elegir el primer destino para trabajar como Auxiliar Administrativo de la AGE

    Cuando superas la oposición, tendrás acceso a un listado de los destinos vacantes que se ofertan en cada provincia.

    De este modo, podrás elegir hasta un máximo de 50 destinos, por orden de preferencia.

    Finalmente, los puestos se asignan en función de la nota obtenida en la oposición y según la preferencia manifestada por cada persona.

    De todos modos, recuerda que podrás participar en un nuevo concurso de traslados cuando hayas permanecido un mínimo de 2 años en tu destino actual.

     

    Ahora que ya sabes dónde trabaja un Auxiliar Administrativo del Estado y cuáles son las posibilidades en cuanto a movilidad, ¿te parece un sistema interesante?

    Si es así, no dudes en prepararte a fondo para el próximo proceso selectivo. Podrías conseguir tu objetivo antes de lo que te imaginas.

    ¡Ánimo y suerte!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo