Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Edad máxima Guardia Civil

¿Sabes la edad máxima Guardia Civil para acceder al Cuerpo? En este artículo te contamos la regulación de edad de las convocatorias para ser guardia civil
edad maxima guardia civil, Edad máxima Guardia Civil

    ¿Sabes la edad máxima para acceder al Cuerpo de la Guardia Civil? En este artículo te contamos la regulación de edad de las convocatorias para ser guardia civil en España.

    Cómo se regula la edad para acceder a la Guardia Civil

    La edad es un factor que puede condicionar la entrada en el Cuerpo de la Guardia Civil. Es un requisito de acceso que se regula en la base de cada convocatoria. En el anexo de las resoluciones que convocan los procesos selectivos puedes consultar más información sobre el requisito de la edad.

    Es un requisito excluyente, es decir, si no lo cumples no podrás ser admitido en el listado de personas que superan el proceso y quedarás excluido.  Actualmente está regulado y reflejado en la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil de 28 de noviembre de 2014.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Guardia Civil!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Edad máxima para acceder a la Guardia Civil y a sus especialidades

    La convocatoria para acceder al cuerpo de la Guardia Civil indica en sus bases que no puedes superar durante el año de publicación de la convocatoria la edad de 40 años.

    Es decir, si en el año natural en que se publicó dicha convocatoria no cumples 41 años puedes presentarte a las oposiciones para ser guardia civil.

    La edad máxima para ser Guardia Civil era de 30 años hasta el 2014. En ese año se introdujo una novedad en la normativa y se amplió a 40 años.

    Esta ampliación consiguió que muchos más aspirantes puedan presentarse a las pruebas y acceder al Cuerpo para ser guardia civil.

    Como dijimos el proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil se aprobó por el Congreso de los Diputados y fue publicado como Ley en el BOE a 29 de noviembre de 2014 (Ley 29/2014 de 28 de noviembre) y recoge esta ampliación. En el artículo 33 especifica la edad para acceder a este Cuerpo; “No superar la edad de 40 años para el acceso directo a la escala de cabos y guardias y de 50 años para la promoción profesional”

    Esta limitación de 40 años afecta por tanto a las categorías de cabos y guardias. Sin embargo, existen otras especialidades dentro del Cuerpo de la Guardia Civil que también presentan limitaciones de edad. Es el caso de Guardia Civil de Tráfico o SEPRONA, en cuyos casos la edad máxima de acceso es de 45 años.

    Cambio en la regulación de edad máxima a Guardia Civil

    La limitación de edad de la Guardia Civil podría finalizar pronto. Otros cuerpos policiales sitúan ya la edad máxima de acceso al Cuerpo en la edad de jubilación. Es una tendencia que posiblemente llegue pronto a la Guardia Civil pero todavía no hay datos oficiales.

    Es importante pues que si estás próximo a los 40 años te prepares para superar las pruebas que te llevarán a convertirte en guardia civil.

    La edad máxima en la Guardia Civil y en otros Cuerpos

    El requisito de la edad máxima de 40 años no se da en otros cuerpos policiales. En este sentido la Benemérita es, junto a la Ertzaintza, de las  más restrictivas con este requisito.

    • En la Policía Nacional, no existe edad máximapara poder presentarse a las oposiciones (salvo el límite lógico de la edad máxima de jubilación).
    • En la Ertzaintza, se exigen haber cumplido los 35 años. Es de los pocos cuerpos más restrictivos que la Guardia Civil.
    • Los  Mossos d’Esquadra han eliminado hace poco la limitación que se establecía en 35 años. Puedes presentarte a estas oposiciones siempre que no hayas llegado a la edad establecida para la jubilación forzosa.
    • En cuanto a los cuerpos de Policía Local, están generalizando como criterio de edad máxima la edad de jubilación. Sin embargo, aquí debes consultar las bases específicas de la oposición a la que quieras presentarte porque los criterios varían según los ayuntamientos.

    Como ves, la edad máxima para acceder a la Guardia Civil sigue siendo un requisito fundamental a cumplir. Si quieres conocer el resto de requisitos y formarte para entrar en la Benemérita en Campus Training te podemos ayudar a lograr tu plaza.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Guardia Civil
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo