Edad máxima Policía Nacional

¿Existe una edad máxima para ser policía nacional? En este artículo te mostramos toda la información sobre este requisito y sobre los límites de edad
edad máxima policía nacional
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 21 de julio de 2021

    Para acceder al Cuerpo Nacional de Policía solo necesitas ser mayor de 18 años pero desde el año 2011 no existe limitación por edad máxima por lo que puedes presentarte a las pruebas independientemente de tu edad. Te contamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre la edad para ser Policía Nacional y otros requisitos importantes en este 2021.

     

    ¿Por qué ha dejado de haber una edad máxima para ser Policía Nacional?

    Hasta hace 8 años, si querías acceder a la escala básica y ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía no podías sobrepasar los 30 años de edad.

    Este requisito para convertirte en policía nacional cambió en 2011. En junio de ese mismo año el Tribunal Supremo (TS) declaró nulo el límite de 30 años para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), al considerar que la edad no es un requisito «esencial y determinante» para desempeñar los cometidos exigidos a un policía nacional.

    La sentencia del Tribunal Supremo se realizó en aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que incorpora la edad entre las causas por las que prohíbe discriminar.

    El Supremo indicó que la edad no puede ser utilizada como un límite para acceder a la función pública, no solo mediante la fijación de la mínima que se ha de tener para acceder a los procesos selectivos, sino también a través de la imposición de una máxima.

    Por tanto, la edad máxima para poder acceder a cualquier cargo o puesto dentro del Cuerpo Nacional de Policía será la establecida para la jubilación forzosa. La sentencia del Tribunal Supremo expone que no se ve por qué motivo se le ha de prohibir a un candidato o candidata acceder a la escala ejecutiva con más de 30 años por el turno libre.

    En definitiva, no encuentra la debida justificación del límite máximo de edad de los 30 años pues no observa que sea esencial y determinante para desempeñar los cometidos propios de la escala ejecutiva del CNP.

    Anulación de la edad máxima para ser Policía Nacional

    La sentencia anuló por tanto el requisito de edad que se establecía en las convocatorias de las oposiciones a Policía Nacional hasta el momento. También declaró nulo el artículo 7b) del Reglamento de los Procesos Selectivos y de formación el CNP.

    Por tanto, si estás pensando en presentarte a las oposiciones para ser policía nacional en este 2021 debes saber que no existe una edad máxima para hacerlo. Eso sí, siempre y cuando no excedas la edad máxima de jubilación.

     

    Otros requisitos, aparte de la edad, para ser Policía Nacional

    Además del de la edad, existen otros requisitos que tendrás que cumplir si estás pensando en formar parte del Cuerpo Nacional de Policía y presentarte a la reciente convocatoria de oposiciones para la escala básica con más de 2.500 plazas. Son los siguientes:

    • Tener la nacionalidad española.
    • Haber cumplido 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
    • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado. Tampoco de la Administración Autonómica, Local o Institucional
    • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
    • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
    • Tatuajes: no son un motivo directo de exclusión pero pueden darte problemas. Tenemos dos casos en los que pueden ser problemáticos: que sean visibles con los diferentes uniformes reglamentarios o que sean ofensivos a la Constitución Española, a las autoridades, o a la imagen de la Policía Nacional. También son problemáticos si son obscenos o  incitan a la discriminación sexual, racial o religiosa. Si tus tatuajes no son visibles ni ofensivos puedes estar tranquilo/a que no te excluirán. En el siguiente artículo te explicamos qué tatuajes pueden ser admisibles en la Policía Nacional.
    • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
    • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
    • Tener una estatura mínima de 1,60 metros las mujeres y 1,65 los hombres.
    • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

    De todos modos, para tener los requisitos bien claros te aconsejamos que consultes bases de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

     

    ¿Quieres ser Policía Nacional?

    No existe pues una edad máxima para ser Policía Nacional y ya no es una limitación para conseguir tu plaza en cualquier escala y convertirte en funcionario público al servicio de la ciudadanía. Si deseas lograr este objetivo en Campus Training te guiamos y preparamos para las próximas oposiciones a Policía Nacional.

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Policía Nacional
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training