La Educación Asistida con Animales: intervenciones pedagógicas

¿En qué consiste la Educación Asistida con Animales? Te contamos los detalles de esta disciplina. ¡Prepárate para trabajar entre mascotas!
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Fani Caneda Martínez 27 noviembre, 2020

Educación Asistida con Animales - curso terapia

En las últimas décadas se han ido desarrollando poco a poco diferentes proyectos de Educación Asistida con Animales. En este artículo vamos a hablar de cómo es esta disciplina y cuáles son sus principales beneficios. ¡Empezamos!

 

¿Qué es la Educación Asistida con Animales?

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) son un tipo de actividades en las que un animal es incorporado como parte del proceso y cuyo objetivo directo es el de procurar una mejora en las funciones físicas, emocionales, sociales, cognitivas o educativas en las personas.

Dentro de las Intervenciones Asistidas con Animales podemos distinguir tres tipos de actividades:

  • Actividades terapéuticas.
  • Actividades lúdicas.
  • Actividades educativas.

La Educación Asistida con Animales consiste en desarrollar actividades didácticas con la ayuda de un animal para facilitar el aprendizaje.

En estas intervenciones educativas se establece una conexión directa entre el animal y el alumno. El vínculo afectivo y de confianza que se crea potencia la comunicación y sirve de base para el aprendizaje.

Las actividades didácticas asistidas por animales son un apoyo educativo, un refuerzo para trabajar ciertas cuestiones de una manera diferente.

Las intervenciones de Educación Asistida por Animales pueden llevarse a cabo en aulas ordinarias de colegios, en granjas escuela, en campamentos, en institutos, en universidades… Aunque suelen estar pensadas para los niños más pequeños, lo cierto es que también se pueden desarrollar proyectos pensados para otro tipo de grupos.

Todas las actividades de este tipo deben estar siempre supervisadas por un especialista en Intervenciones Asistidas por Animales.

 

¿Cómo son las actividades didácticas asistidas por animales?

Las actividades de educación asistida tienen que estar diseñadas por el especialista en colaboración con los diferentes profesionales implicados: profesores, educadores sociales, psicopedagogos, etc.

El plan de actuación debe partir de unos objetivos claros. Una vez delimitados los objetivos, se establecerán las mejores estrategias a seguir para poder alcanzarlos con éxito.

Algunos de los objetivos de este tipo de intervenciones suelen ser los siguientes:

  • Aprender a expresar y a gestionar las emociones.
  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Reducir los comportamientos disruptivos.
  • Trabajar la comunicación asertiva.
  • Potenciar la empatía con los compañeros.
  • Potenciar el respeto hacia los demás.
  • Trabajar el lenguaje verbal y el corporal.
  • Promover el trabajo colaborativo.
  • Mejorar la psicomotricidad fina y gruesa.
  • Trabajar las relaciones igualitarias y no discriminatorias.

Para alcanzar estos objetivos, se pueden llevar a cabo actividades como las siguientes:

  • Cuidar al animal entre todos: peinarle el manto, darle de beber, alimentarle, etc.
  • Jugar con la mascota: lanzar la pelota, correr, esconderse…
  • Leer cuentos en voz alta al animal para que se relaje.
  • Colocarle el arnés o la correa para trabajar la psicomotricidad fina.
  • Pasear tranquilamente con el animal por el aula o por el patio.
  • Acariciar al animal con cuidado y respeto.

Es importante que las sesiones sean breves, de lo contrario, el animal podría estresarse o cansarse demasiado.

 

¿Qué animales pueden intervenir en las sesiones?

El especialista en educación asistida debe elegir a los animales colaboradores con mucho cuidado. Para ello, tendrá que fijarse en ciertas cualidades:

  • Que no muestre signos de agresividad.
  • Que sean muy sociables con las personas, pero sin llegar a ser demasiado dependientes.
  • Que tengan motivación.
  • Que sean equilibrados.
  • Que tengan un carácter tranquilo y sensible.
  • Que tengan mucha seguridad en sí mismos.
  • Que no sean impulsivos.
  • Que su nivel de energía sea moderado.
  • Que no se asusten con facilidad.
  • Que toleren bien la frustración.

Además, el experto también deberá asegurarse de que el animal cuente con una excelente salud y que no tenga enfermedades zoonóticas para garantizar su seguridad y la de los participantes de las intervenciones.

En las actividades educativas, pueden intervenir diferentes tipos de animales: gatos, caballos, aves, conejos… No obstante, los perros son los colaboradores más habituales debido a su inteligencia y a sus múltiples capacidades.

 

Los beneficios de las Intervenciones Asistidas con Animales con fines educativos

Algunos de los múltiples beneficios de las actividades de Educación Asistida con Animales son los siguientes:

  • Mejoran la comprensión lectora.
  • Disminuyen conductas de fuga y de frustración.
  • Aumentan la motivación.
  • Promueven la psicomotricidad fina y gruesa.
  • Potencian la concentración y la atención.
  • Facilitan la consecución de las competencias.
  • Promueven la empatía.
  • Ayudan a desarrollar la autoestima y la seguridad.
  • Promocionan conductas positivas como la comprensión o la tolerancia.
  • Ayudan a gestionar la ansiedad y el estrés.
  • Mejoran las habilidades sociales, como el contacto visual o la interacción afectiva.

 

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Monitor de equinoterapia

  • El cuerpo humano.
  • Didáctica de la equinoterapia.
  • Terapia con equinoterapia.
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Fani Caneda Martínez

Redactor en Campus Training

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