7 minutos
La educación emocional es un proceso pedagógico que permite a los más pequeños identificar sus emociones, gestionarlas y expresarlas de manera adecuada y, por tanto, alcanzar mejores resultados en el aula y en su vida personal. Te contamos la importancia de la educación emocional en los más pequeños.
Seguro que en los últimos tiempos has escuchado eso de educación emocional. Se trata de un término que cada vez está más presente en el ámbito educativo desde edades tempranas y en el mundo del profesorado.
La educación emocional es un proceso pedagógico encaminado a potenciar la esfera afectiva como complemento de las habilidades cognitivas para facilitar el desarrollo integral de la personalidad. Este proceso de aprendizaje va encaminado a desarrollar habilidades emocionales y sociales, al autoconocimiento y a la gestión emocional para ser capaces de afrontar los retos de la vida cotidiana.
Comprender, gestionar y expresar de forma adecuada las emociones es el objetivo de la educación emocional. Unas habilidades que deben fomentarse desde la primera infancia para conseguir establecer relaciones saludables con los demás y con el entorno.
En nuestra vida diaria las emociones juegan un papel importante y tienen un impacto significativo en nuestro bienestar, nuestras decisiones, nuestra rendimiento académico o laboral y nuestras relaciones con los demás. Por ello es clave saber identificar esas emociones.
¡Fórmate en Curso de Educación Infantil y Jardín de Infancia!
Descarga gratis la guía formativaLa educación emocional es especialmente importante para los más pequeños porque les da herramientas para comprender, expresar y manejar bien sus emociones desde una edad temprana.
Entre las ventajas de una educación emocional en los más pequeños están algunas como:
La educación emocional en el aula es igual de importante para los educadores como para el alumnado. El educador debe tener una clara conciencia de sí mismo y de sus emociones y ser capaz de gestionar con asertividad sus emociones y las de sus estudiantes. Para llevar a cabo esta tarea es necesario conocer las diferentes competencias emocionales.
Integrar la educación emocional en el aprendizaje académico es un reto que actualmente se plantea en las escuelas. Cada vez más se establecen recursos necesarios para ofrecer una educación emocional al alumnado y darles competencias para que conozcan y lidien con sus propias emociones, más allá de contenido teórico propio de la escuela.
Un programa de educación emocional ha de incluir diferentes actividades acordes al desarrollo de los estudiantes. Se puede trabajar con dibujos y cuentos en primaria para aprender a identificar y expresar asertivamente sus emociones. También las películas son un buen recurso para que los adolescentes y jóvenes reflexionen sobre sus sentimientos y se conozcan mejor.
La educación emocional es transversal a todos los niveles educativos y los maestros y maestras han de tratar de ser ejemplos de gestión emocional para que el alumnado los pueda imitar.
Si deseas profundizar en la educación emocional en los más pequeños puedes y debes formarte de manera apropiada para ello con un curso de Educación Infantil y Jardín de Infancia.
Este tipo de formación es para ti si quieres adquirir conocimientos académicos específicos sobre el cuidado y la atención a la infancia, especialmente enfocados a técnicas de animación infantil. También puede ser una formación a tu medida si estudias cualquier rama de educación infantil y quieres especializarte más en atención y animación.
En un curso de jardín de infancia vas a:
En el contenido teórico que vas a ver al estudiar jardín de infancia están materias como anatomía, cuidados del recién nacido, desarrollo cognitivo, motor y socioafectivo, alimentación en la etapa infantil, primeros auxilios, educación infantil, psicología infantil, trastornos del lenguaje, psicomotrices o psicológicos, así como aspectos psicopedagógicos de la educación infantil y su didáctica, entre otros.
Ahora ya entiendes qué es la educación emocional y su importancia en la educación de los más pequeños. Si necesitas un centro especializado para formarte en educación infantil y conseguir trabajo en el sector, cuenta con Campus Training.