Educación Superior en España

¿Qué es la Educación Superior en España? ¿Qué titulaciones pertenecen a la Enseñanza Superior? ¿Hay muchos titulados superiores españoles? Este artículo responde a tus dudas
Educación Superior en España
Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 29 de marzo de 2019

    ¿Qué es la Educación Superior en España? ¿Qué titulaciones pertenecen a la Enseñanza Superior? ¿Qué porcentaje de la población española tiene títulos superiores? Estas y más preguntas quedarán resueltas con esta completa radiografía realizada a la Enseñanza Superior española. Pero, antes de comenzar y para ponernos en contexto, vamos a realizar un breve repaso a las principales etapas de la Educación en España.

    La Educación en España en 3 etapas

    La Educación en España presenta tres etapas principales:

    • Primera etapa de educación inferior y secundaria (nivel 0-2).
    • Segunda etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior (nivel 3-4).
    • Tercera etapa: 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado (nivel 5-8).

    La Educación Secundaria incluye Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional y Artes Plásticas, Enseñanzas Deportivas de Grado Medio, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y Enseñanzas de Idiomas Nivel Avanzado. En las edades de 18 a 21 años, incluye también Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.

    La Educación Superior puede ser universitaria y no universitaria. La Educación Universitaria incluye Primer y Segundo Ciclo, Grado, Máster Oficial y Doctorado. Y la Educación Superior no Universitaria incluye Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional y Artes Plásticas, Enseñanzas Deportivas de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas de Grado Superior.

    A continuación, te mostramos el nivel de formación que presenta la población entre 25 a 64 años en España y en Europa (media europea incluyendo España). ¿Tenemos más titulados superiores que la media europea o no? ¿Hay más tituladas superiores que titulados superiores? Hemos recopilado para ti estos datos consultando el INE. La verdad está en los números.

    Nivel formación España en población adulta (25 a 64 años) Hombres Mujeres
    Primera Etapa de Educación (0-2) 44,30% 39,10%
    Segunda Etapa de Educación (3-4) 22,70% 22,50%
    Tercera Etapa de Educación (5-8). Ed. Superior 33% 38,40%

    En la anterior tabla apreciamos que en España hay más mujeres con titulación superior que hombres. Un tercio de los hombres con edades comprendidas entre 25 y 64 años posee un nivel superior de estudios.

    En España hay más titulados superiores que en la media europea; sin embargo, el número de titulados medios españoles es muy inferior.

    A continuación mostramos los datos que recopilamos de Europa:

    Nivel formación media Europa en población adulta (25 a 64 años) Hombres Mujeres
    Primera Etapa de Educación (0-2) 23,00% 23,00%
    Segunda Etapa de Educación (3-4) 48,00% 44,60%
    Tercera Etapa de Educación (5-8). Ed. Superior 29% 32,50%

    Apreciamos, también, que las mujeres superan en porcentaje a los hombres en titulaciones superiores. Si comparamos los datos con España, vemos que hay un porcentaje superior de titulados en Educación Superior en España respecto a Europa. Sin embargo, es considerable la diferencia porcentual que existe entre la primera Etapa de Educación y la Segunda. En España existe una brecha muy grande entre la tercera y la primera Etapa de Educación, es decir, tenemos un gran número de titulados superiores; en cambio, pocos titulados medios y muchos con estudios básicos o sin estudios, que casi dobla a la media europea.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    1990, los Ciclos Formativos Superiores entran en escena

    La Educación Superior en España se ha visto diversificada desde el año 1990 (LOGSE) con la aparición en escena de los Ciclos Formativos Superiores, que desde el ámbito de la Formación Profesional, constituyen la Educación Superior no universitaria.

    ¿Y cómo se ccede a los Ciclos Superiores? Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior se necesita ser mayor de edad y se accede a través del Bachillerato o de la titulación de Técnico de Ciclo Formativo de Grado Medio, en éste último caso, previo un curso de acceso específico de formación para el acceso a Grado Superior.

    Es frecuente que el término Educación Superior solo se asimile con Educación Universitaria, cuando los ciclos superiores de FP pertenecen a la Educación Superior y comparten aspectos comunes con la Educación universitaria como el acceso a los programas de Erasmus.

    Te decimos cómo obtener una beca Erasmus cursando una FP de grado superior.

    2011-2014, la Educación Superior en España se equipara a la europea

    En el año 2014 se aplicó la nueva Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014), basada en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 2011 (CINE-2011) que garantiza la comparabilidad con los resultados de otros países europeos.

    Los niveles educativos de acuerdo a la CNED-2014 son:

    • Nivel 0-2: preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria.
    • Nivel 3-4: 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior.
    • Nivel 5-8: 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado.

    El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se estructura en cuatro niveles con la siguiente denominación para cada uno de ellos:

    Nivel 1 Técnico Superior
    Nivel 2 Grado
    Nivel 3 Máster
    Nivel 4 Doctor

    A continuación, te mostramos el coste por alumno de la Educación Superior en España.

    Coste de la Educación Superior en España

    En la siguiente tabla apreciamos los costes de la Educación Superior no universitaria frente a la Educación Superior universitaria. Solo se disponen de datos hasta el 2014, sin embargo estas cifras nos sirven para ver la evolución del coste.

    Educación Superior España 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
    Educación Superior no universitaria 6.325 6.954 7.398 7.939 7.716 7.801 7.488 7.084 6.402 6.119 5.822
    Educación Superior universitaria 7.247 7.907 8.564 9.647 10.021 10.071 10.147 9.829 8.887 9.101 8.924

    En la tabla observamos que la financiación de la Enseñanza Universitaria es sustancialmente mayor que la de los Ciclos de Grado Superior. Además, puedes cursar estos ciclos a distancia, lo que reduce bastante el coste.

    ¿Dónde se puede cursar la FP de Grado Superior?

    La FP de grado superior puede cursarse en:

    • Centros integrados de formación profesional.
    • Centros de referencia nacional a distancia que ofrecen formación homologada por el Ministerio de Educación.

    Tipos de Educación Superior en España

    En España existen estos tipos de Educación Superior:

    Título de grado: entre 3 y 4 años de duración.

    Título de máster universitario: entre 1 y 2 años de duración. En necesario para obtenerlo disponer de un título de grado o equivalente.

    Título de doctorado: para obtenerlo se necesita tener un título de máster oficial o equivalente (licenciado, ingeniero o arquitecto).

    Las enseñanzas artísticas superiores. Estas enseñanzas comprenden las siguientes áreas:

    • Música y Danza
    • Diseño
    • Artes plásticas
    • Arte Dramático
    • Conservación y restauración de bienes culturales
    • Vidrio
    • Cerámica

    Formaciones de grado superior. En España son estudios superiores los que se obtienen en las siguientes áreas.

    • Ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional con el que se consigue el Título de Técnico Superior en la especialidad correspondiente.
    • Grado superior de artes plásticas y diseño: que conduce a la titulación de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente.
    • Técnico deportivo de grado superior: que conduce a la titulación del mismo nombre.

    Con esto finalizamos el completo repaso a la Educación Superior en España. Si deseas cursar una Educación Superior, te recomendamos que nos pidas información para asesorarte rellenando el formulario.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!