Educador de perros: función importante del adiestrador canino

¿Necesitas formarte para desarrollar tu vocación? Te contamos cómo son las funciones de un educador de perros. ¡Decídete por esta profesión!
Inicio / Noticias / Educador de perros: función importante del adiestrador canino
Fani Caneda Martínez 25 marzo, 2020

Educador de perros – adiestramiento canino

¿Puedes imaginarte trabajando todo el día entre perros? ¡Te encantaría! Con el curso de Adiestramiento Canino de Campus Training podrás conseguir el futuro que deseas para tu carrera laboral. ¿Quieres saber más sobre esta profesión? Veamos cuál es la función más importante del educador de perros. ¡Descúbrelo!

 

¿Cómo es el perfil profesional?

¿Necesitas saber cómo ser adiestrador de perros? ¡Fácil! Solamente tienes que armarte de motivación y apuntarte a un curso especializado de calidad que te ofrezca la posibilidad de realizar prácticas en empresas. ¡Campus Training tiene el curso ideal para ti!

Para ayudarte con lo de la motivación, repasemos algunas claves de esta profesión que tanto te gusta. Empecemos por ver cómo debería ser el perfil competencial y las habilidades de una persona que se dedique a entrenar perros:

  • ¡Tienen que encantarte los perros!
  • Es importante contar con unas buenas habilidades docentes.
  • Hay que tener muchas paciencia y empatía, tanto con los animales como con las personas.
  • Debes contar con unas buenas habilidades comunicativas para entenderte con los propietarios de los perros.
  • Tienes que ser una persona muy organizada y resolutiva.
  • Es importante estar en buena forma física para poder llevar a cabo las actividades diseñadas con los perros.
  • Hay que estar dispuesto a trabajar al aire libre con los animales.
  • Es conveniente contar con una buena capacidad de observación para poder fijarse mejor en el lenguaje corporal de los animales.
  • Tener la habilidad necesaria para trabajar tanto por cuenta propia como en equipo.
  • Estar dispuesto a seguir formándose constantemente sobre nuevas técnicas e innovaciones.

¡Seguro que cuentas con todas las habilidades de un buen profesional del adiestramiento canino! Ahora, descubramos cuáles son las principales funciones del experto en educación de perros.

 

Educador de perros: la función más importante

La función más importante del educador de perros es crear un fuerte vínculo de confianza con el animal para conseguir una comunicación eficaz. Una vez conseguido este vínculo, podremos conseguir, por medio de diferentes técnicas, que el animal comprenda lo que necesitamos que haga. Del mismo modo, el animal será capaz de expresarse mejor gracias a este lazo afectivo y de hacer saber al educador qué es lo que necesita o lo que le sucede por medio del lenguaje corporal.

El educador de perros tiene que ser capaz de abrir una vía de comunicación con el animal por medio de un fuerte vínculo de confianza.

Esta profesión tiene por objetivo que el perro realice unas funciones determinadas, ya sean reglas básicas de convivencia (no ladrar, no morder, no tirar de la correa, etc.), actividades que ayudan a las personas que lo necesitan (perros lazarillo, perros policía, perros de terapia, etc.) o deportes caninos como el agility, por ejemplo.

 

Las funciones del educador de perros

Como ves, la principal función del educador canino está encaminada a conseguir que los animales realicen ciertas labores, siempre con respeto hacia el animal y de manera segura. Veamos ahora cómo son las tareas habituales de un educador de perros.

 

Recibir a los clientes

Lo primero que tendrá que hacer un educador canino antes de empezar a trabajar con los animales será recibir a sus clientes. En este primer encuentro se conoce a los perros y a sus dueños. Es importante tratarles siempre con amabilidad, respeto y paciencia. Además, tal vez sea necesario abrirles una ficha de cliente para tomarles los datos, informarles de los servicios a su disposición y enseñarles las instalaciones.

 

Analizar la situación inicial

Antes de empezar a trabajar con los perros hay que entrevistarse con los propietarios para saber qué servicios necesitan y cómo es la situación inicial del animal: edad, revisiones de salud y vacunas, comportamiento en distintas situaciones, etc.

 

Observar la conducta del perro

En las primeras visitas se observará con atención la actitud del animal en distintas situaciones: durante el paseo, en los juegos con otros perros, a la hora de relacionarse con el entorno, a la hora de relacionarse con los dueños y otras personas, etc.

 

Descartar problemas de salud en el animal

Es muy importante descartar problemas de salud en el animal antes de empezar un entrenamiento. Esto implica tanto la salud física como la psicológica. Muchos animales presentan problemas de conducta debido a trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Es imprescindible, además, que antes de que se empiecen los entrenamientos el animal pase previamente por la consulta del médico veterinario para descartar posibles enfermedades o lesiones.

 

Establecer los objetivos

Una vez que se conoce el punto de partida, se establecerán unos objetivos realistas y evaluables. Estos objetivos serán la base para diseñar un plan de acción en cada caso. También será necesario elaborar un calendario de actividades.

 

Garantizar la seguridad

El educador canino profesional debe conocer a la perfección la normativa propia de su trabajo y las medidas de seguridad que hay que adoptar para garantizar la integridad tanto de los animales con los que trabaja como de las personas implicadas en las actividades, incluido él mismo.

 

Diseñar las actividades y llevarlas a cabo

Partiendo de los objetivos establecidos, el educador canino diseñará todas las actividades concretas que llevará a cabo con los animales para alcanzar esos objetivos. Estas actividades se realizarán en base a las diferentes técnicas de adiestramiento.

 

Establecer un vínculo con el animal

A la hora de realizar las actividades con las que alcanzar los objetivos establecidos en el plan de acción, el educador de perros debe establecer previamente un vínculo de confianza con el animal para así poder mantener una comunicación abierta y eficaz con él. Este vínculo es esencial en el adiestramiento.

 

Observar el lenguaje corporal del perro

Los perros se comunican con nosotros de muchas maneras diferentes. Con un curso especializado de Adiestramiento Canino como el de Campus Training aprenderás a entender las distintas formas de comunicación de los perros. Observar el lenguaje corporal del animal es imprescindible para comprender lo que el perro intenta decirnos.

 

Evaluar el desarrollo de las actividades

Después de cada actividad de entrenamiento con los perros se debe proceder a evaluar el desarrollo de la misma. Esto es importante para poder saber en qué podemos mejorar en futuras sesiones de adiestramiento. Se puede realizar un informe completo o simplemente hacer unas anotaciones en nuestro plan.

 

Comunicarse con los propietarios de los canes

Tras las sesiones, informaremos adecuadamente a los dueños de los animales sobre todo lo que deban saber. Mantener la comunicación con los propietarios es imprescindible para poder entre todos conseguir los objetivos propuestos en el plan de acción.

 

Gestionar el negocio

No nos podemos olvidar de que, como en cada negocio, el adiestrador de perros tiene que saber gestionar el negocio. Es importante conocer la normativa vigente, saber tratar con proveedores, estar familiarizado con las herramientas informáticas de gestión, etc.

 

Adiestramiento canino: profesión en auge

Hoy en día muchas familias deciden contratar los mejores servicios profesionales para entrenar a sus perros. Educar a nuestras mascotas es una obligación, ya que deben aprender a convivir con las personas y los animales de su entorno. Además, es imprescindible contar con expertos en adiestramiento para poder entrenar a animales de asistencia, tan necesarios para muchas personas.

Por eso, el adiestramiento canino es una profesión en auge. Sin duda, si te formas con un curso de especialización de esta rama del cuidado de los animales podrás encontrar muchas salidas laborales a tu medida.

Además, si completas tu currículum profesional con otras formaciones afines, como, por ejemplo, el curso de Campus Training de Terapia Asistida con Animales, conseguirás doblar tus posibilidades de trabajar en lo que más te gusta.

 

Cómo educar a un perro: ¡fórmate para ser un experto!

Campus Training tiene para ti el curso más completo de Adiestramiento Canino. Con este curso podrás formarte desde tu casa y en los horarios que quieras gracias a la modalidad de estudio online a distancia. ¡Ahorrarás tiempo y dinero al no tener que desplazarte hasta una academia de clases presenciales!

Los objetivos de esta formación de Campus Training están orientados para que puedas adquirir los conocimientos teóricos que necesitas para entrar en el mercado laboral por esta rama y empezar a trabajar cuanto antes.

Pero, además, este curso te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en importantes empresas del sector. ¡Todas las facilidades para que te conviertas en un experto del adiestramiento de perros!

 

Curso Adiestramiento Canino: ¡elige Campus Training!

¡Conviértete en educador de perros gracias a Campus Training! Apúntate ya a su curso de Adiestramiento Canino y podrás aprenderlo todo de la profesión que más te atrae. Rellena el formulario para recibir la información que necesitas para empezar. ¡Trabajar entre perros es tu vocación!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Fani Caneda Martínez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?