
6 minutos
Los suplementos culturistas o deportivos son sustancias muy presentes en la práctica deportiva, tanto a nivel profesional como amateur. Pero, ¿son beneficiosos para nuestro cuerpo? ¿Realmente se necesitan para conseguir los objetivos físicos que buscamos?
Hoy vamos a intentar resolver estas dudas, a explicarte cuáles son los efectos secundarios de estos suplementos deportivos y en qué supuestos puedes recurrir a ellos; siempre con el adecuado seguimiento de un entrenador o nutricionista profesional. ¡Comenzamos!
Antes de adentrarnos en los efectos secundarios de los suplementos secundarios es imprescindible explicar qué son y qué dice la ciencia acerca de su consumo habitual.
Los también denominados suplementos culturistas son una serie de sustancias químicas que se consumen en los ámbitos de actividad física más exigentes y de élite, sobre todo en el culturismo, con el objeto de:
Es importante diferenciarlos de los suplementos alimentarios que buscan suplir una carencia vitamínica o de minerales con la intención de mejorar el estado de salud de la persona afectada, mientras que los suplementos deportivos alteran hormonas, como puede ser la testosterona, por encima de sus niveles naturales.
Si bien todavía no se han estudiado los efectos nocivos a largo plazo que puede tener para el cuerpo el consumo continuado de suplementos deportivos, sí que se ha demostrado que las sustancias que contienen llevan el cuerpo humano al límite, sometiéndolo a un estado al que no está acostumbrado en un plazo relativamente corto de tiempo.
Pero existe un componente todavía más grave; y es que se han dado casos de encontrar sustancias negativas para la salud e incluso ilegales que no aparecen en las etiquetas de estos suplementos deportivos, provocando efectos secundarios graves en aquellas personas que los consumen.
Existen numerosos estudios que han investigado los posibles efectos secundarios de los suplementos deportivos. En algunos de ellos, podemos observar los siguientes problemas:
Pero entonces, si pueden llegar a ser tan nocivos estos efectos secundarios de los suplementos deportivos, ¿por qué su consumo está tan extendido entre una parte de los deportistas de élite?
El deporte al más alto nivel lleva a los deportistas a tomar medidas extremas para ganar competiciones o llegar a ciertos resultados previamente marcados que a largo plazo pueden ser negativos para ellos mismos.
En ningún caso debe optarse por un consumo habitual y prolongado en el tiempo de los suplementos deportivos. De hacerlo, deberá ser de manera puntual y con la asistencia de un especialista en nutrición deportiva.
Desde Campus Training no recomendamos per se la ingesta de estas sustancias. Aunque, de hacerlo, es imprescindible contar con el seguimiento, control y consejo de un entrenador y nutricionista profesional que pueda valorar cuáles tomar y con qué frecuencia; atendiendo siempre a la situación de cada individuo.
Un profesional especializado en nutrición deportiva tiene los conocimientos necesarios para determinar qué suplementos pueden ser adecuados en determinadas circunstancias y con un consumo responsable, y cuáles no han pasado los controles sanitarios necesarios para garantizar que estos sean completamente inocuos para el organismo humano.
Para tener la seguridad de hacer lo correcto, acude a un nutricionista especializado que esté en posición de demostrar una titulación formativa de alto nivel y una dilatada experiencia que avale sus criterios profesionales.
Ya sabes qué son los suplementos deportivos, cuáles son sus efectos secundarios y cuándo y cómo se debe proceder a un puntual consumo.
Si quieres seguir aprendiendo y especializándote en las prácticas nutricionales y de cuidado de salud física, decántate por una formación de calidad y trabaja de aquello que más te apasiona.
Con el curso de Personal Training y Nutrición Deportiva de Campus, adquirirás todos los conocimientos teórico-prácticos para habilitarte como profesional en este campo y empezar a trabajar en un centro deportivo, clínica o de manera autónoma para contribuir a la promoción del ejercicio físico y de la consecución de una vida plena y saludable para la personas.
Contáctanos a través del formulario y te informaremos de todos los detalles. Apuesta por una formación adaptada a tus necesidades personales y empléate en un sector con cada vez mayor demanda. ¡No dejes escapar esta oportunidad!
Nota: El artículo no es clínico y los contenidos del mismo pueden no corresponder con una situación de salud específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico o al nutricionista para el tratamiento o consejo referente a tu dieta o a cualquier problema de salud.
