Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Empleo de auxiliar de enfermería: profesión al alza

Si quieres trabajar en el sector sanitario y conseguir empleo auxiliar enfermería, necesitarás una formación específica. ¡Te contamos cómo conseguirla!
conseguir empleo auxiliar enfermería|conseguir empleo auxiliar enfermería

    Si tienes las miras profesionales puestas en el sector de la sanidad, el empleo de auxiliar de enfermería es una opción muy interesante. ¿Te llama la atención?

    Pues quédate leyendo para saber más acerca de esta profesión y de cómo conseguir la formación necesaria para desempeñarla. ¡Adelante!

     

    ¿Cómo es el empleo de auxiliar de enfermería?

    Antes de decidir si esta profesión es para ti, vamos a hablar un poco de ella para comprobar si las funciones del trabajo de auxiliar de enfermería encajan dentro de lo que tienes en mente para tu vida laboral.

     

    Tareas generales

    A grandes rasgos, las funciones del Auxiliar de Enfermería conllevan el desempeño de los servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del personal de titulación superior, como enfermería y medicina.

    En tu trabajo de auxiliar de enfermería tu cometido consistirá no solo en prestar atención personalizada en la hora de las comidas, el aseo o en la recogida de datos termométricos, sino también del mantenimiento de equipos, medicamentos e incluso puedes formar parte del equipo de cirugía en quirófano.

    El personal de auxiliar de enfermería puede suministrar, en algunos casos, medicación, siempre bajo la supervisión del médico facultativo.

    Como podrás apreciar, en tu día a día en el empleo de auxiliar de enfermería tendrás un trato muy cercano con el paciente y, por ello, tu misión consistirá en velar por su bienestar, comodidad y cuidado.

    El trabajo de auxiliar de enfermería proporciona un apoyo fundamental dentro del engranaje del sistema sanitario, ¡no lo olvides!

    Las funciones de auxiliar de enfermería son imprescindibles para ayudar en la recuperación de todos los pacientes. Ayudarles en los momentos de incapacidad durante la convalecencia es una labor sumamente importante.

     

    Tareas específicas

    Estas tareas se recogen al detalle en el Estatuto del Personal de Auxiliar de Enfermería, (concretamente en los artículos 74 al 85, ambos inclusive); y varían en función del área o departamento en la que se trabaje.

    A continuación, mencionamos las principales funciones por departamentos:

    • Laboratorio: limpieza y ordenación del material utilizado en los laboratorios.
    • Tocología: ayudar a las embarazadas a vestirse. Trasladar a las pacientes y a los recién nacidos al ala hospitalaria que corresponda. Asistir a las matronas en el rasurado y en la aplicación de posibles enemas. Encargarse del cambio de sábanas.
    • Radioelectrología: preparar los chasis radiológicos y los aparatos de electromedicina y ayudar en el revelado, administración y distribución de las placas radiográficas.
    • Servicios de admisión de enfermos: acompañar a los pacientes a las plantas asignadas.
    • Unidades de hospitalización: hacer las camas y asear a los pacientes que no puedan hacerlo sin ayuda. Realizar la limpieza de los carros y material. Distribuir la comida y administrarla a quien no pueda hacerlo de manera autónoma. Suministrar los medicamentos indicados a los pacientes (vía oral y rectal).
    • Ambulatorios: recibir e informar a los pacientes. Gestionar documentos sanitarios, horarios de visitas. Limpiar el equipamiento para la atención sanitaria. Preparar la ropa de cama, pijamas, batas, vendas y material de curas.
    • Unidades de rehabilitación: limpieza del material y equipamiento. Asistir en la colocación de pacientes en una posición adecuada y controlar sus posturas estáticas.
    • Servicios de farmacia: prestar apoyo al personal de enfermería y a los auxiliares de farmacia para la ordenación de los medicamentos, así como su transporte y distribución.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Qué se necesita para conseguir empleo de auxiliar de enfermería?

    Como hemos visto ya, el auxiliar de enfermería es un técnico profesional de los cuidados clínicos. Si tienes claro que quieres trabajo de auxiliar de enfermería, te convertirás en miembro del equipo de enfermería y podrás ejercer en hospitales públicos y privados, en centros geriátricos, en clínicas psiquiátricas e, incluso, en numerosas organizaciones sin ánimo de lucro.

    ¿Pero qué hay que hacer para conseguirlo? Convertirte en auxiliar de enfermería supone obtener una formación específica. Una de las opciones más interesantes y que mejor te preparan para el trabajo de auxiliar de enfermería es el ciclo formativo de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares y Enfermería (TCAE).

    Esta titulación oficial puedes conseguirla a través de una modalidad de estudio online que te permite prepararte a tu ritmo: las pruebas libres de auxiliar de enfermería. Gracias a estos exámenes podrás hacerte con el título de FP de auxiliar de enfermería estudiando con total flexibilidad y sin salir de tu casa.

    Si te interesa la atención sanitaria y te gustaría prestar asistencia en la salud de las personas, te recomendamos que empieces a cursar esta formación cuanto antes. En Campus Training podemos ayudarte. ¡Consúltanos!

     

    Cualidades para el trabajo de auxiliar de enfermería

    Para ser lo más profesional posible en tu empleo de auxiliar de enfermería, junto a tu titulación deberás adquirir una serie de habilidades interpersonales: la paciencia, el trabajo en equipo, la empatía y la buena comunicación conforman la base para desempeñar tus tareas de manera óptima.

    Tanto si trabajas en atención a domicilio, en centros geriátricos, en pediatría o en urgencias, deberás tener estas cualidades presentes en todo momento.

    Como auxiliar de enfermería estarás llevando a cabo una labor social necesaria e importante, aprovechando la cercanía que existe entre profesional y paciente para proporcionar el bien que este necesita. A fin de cuentas, serás la persona que más tiempo pase con los pacientes y la primera a la que acudirán si necesitan ayuda.

     

    Motivos para estudiar FP de Auxiliar de Enfermería

    Además de tratarse de una profesión satisfactoria y de labor social importante, ¿sabías que es uno de los perfiles más demandados en el sector de la sanidad?

    En efecto, la de auxiliar de enfermería es una profesión muy solicitada en el mercado laboral. Se trata de un perfil profesional con amplias expectativas y, por ello, la FP de Auxiliar de Enfermería es una de las que cuenta con mayor índice de inserción laboral tanto a nivel nacional como en otros países de Europa.

     

    La mejor formación con Campus Training

    ¿Ya tienes claro que vas a ir a por tu empleo de auxiliar de enfermería? Entonces no pierdas más tiempo y da el primer paso hacia el futuro laboral que deseas.

    En Campus Training te ofrecemos un completo curso para preparar las pruebas libres de auxiliar de enfermería. Consúltanos y recibirás información gratuita. ¡Comienza tu futuro!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo