Empleo florista: salidas laborales de especialista en arte floral

Empleo florista: ¿te gustaría dedicarte profesionalmente al arte floral? Entonces querrás conocer las salidas de esta hermosa profesión. ¡Infórmate!
Inicio / Noticias / Empleo florista: salidas laborales de especialista en arte floral
Gemma González López 12 marzo, 2020

empleo florista – curso de floristería

Si eres de esas personas que se paran a oler las flores en el parque y los jardines ajenos, no cabe duda de que sientes verdadera pasión por la floricultura. Si, además de eso, te pides siempre encargarte del centro de mesa en Nochebuena, cumpleaños y celebraciones varias, ¿por qué no dar el paso de dedicarte profesionalmente al arte de las flores? Vamos a contarte cómo es este trabajo, qué salidas laborales tiene y qué formación necesitas para encontrar empleo de florista. ¡Empezamos!

 

Así es el día a día del trabajo de florista

En tu empleo de florista, podrás dar rienda suelta a tu amor por las flores y potenciar tu lado más creativo realizando arreglos preciosos que adornarán salones, ayuntamientos, iglesias y, con suerte, alguna catedral. Además, también tendrás la oportunidad de trabajar para cualquier evento en el que hagan falta elementos ornamentales con flores: fiestas de cumpleaños, aniversarios, bodas, jubilaciones… ¡Las flores siempre animan la decoración de cualquier sala!

Veamos las áreas principales en las que desempeñarás habitualmente tu trabajo de florista:

Gestión de stock

Como parte de tus tareas diarias, estarás al cargo de la recepción de pedidos. Tendrás que desembalar los paquetes para clasificar y colocar las flores, plantas, fertilizantes y otros accesorios necesarios en floristería. Por otro lado, tendrás que mantener al día el inventario, es decir, asegurarte de que haya en todo momento existencias suficientes de plantas, flores frescas, plantas y todo lo necesario en el trabajo de florista.

Asesoramiento

Parte del día a día del empleo de florista consiste en la atención al público. Uno de los aspectos que pueden resultar más interesantes es prestar asesoramiento a la clientela. No serán pocas las veces que tendrás que atender a personas que quieren hacer un regalo o tener un detalle, pero sin tener una idea muy clara de qué es lo apropiado.

En estos casos, tendrás que recurrir a tu conocimiento especializado en floristería y unas dotes de atención al cliente para aconsejar y orientar acerca de qué plantas, flores o arreglos serían adecuados para la ocasión.

Distribución

Muchas floristerías ofrecen servicios de entrega a domicilio, por lo que es muy posible que, en tu trabajo de florista diario, tengas que realizar tareas de reparto a hogares, oficinas y eventos. Por ejemplo, durante la primavera y el verano, la época por excelencia de las bodas, seguramente te toque llevar una gran cantidad de arreglos florales a iglesias, ayuntamientos o restaurantes.

Por este motivo, para encontrar empleo de florista es muy importante disponer de carné de conducir, al menos el de tipo B, que permite la conducción de turismos, furgonetas y furgones.

Trabajo creativo

En el trabajo de florista no todo es gestión de existencias, reparto y atención al cliente. Este trabajo es, por encima de todo, una profesión creativa. En tus labores diarias tendrás la oportunidad de dar rienda suelta a tu imaginación y, combinándola con tus conocimientos y experiencia, podrás explorar nuevas ideas y diseños para ensamblar ramos hermosos y crear arreglos impresionantes.

Esta faceta creativa será muy útil principalmente en bodas y otras celebraciones, donde a menudo tendrás que acudir al lugar del evento para realizar decoraciones siguiendo un diseño concreto adaptado a las instalaciones. ¡Usa tu pasión por las flores para sorprender!

 

¿Qué formación se necesita para ser florista?

Si te está gustando lo que te contamos sobre esta profesión, también has de saber que necesitarás una formación cualificada para poder optar al empleo de florista. Lo primero que hace falta es, por supuesto, amor por las flores y las plantas. Eso ya lo tienes, ¿verdad? ¡Estupendo!

Ahora lo que necesitas es combinar tu gusto natural por el arte floral con conocimientos técnicos especializados sobre el cultivo, la fertilización, el mantenimiento, el uso del equipamiento, el mantenimiento de las instalaciones, la gestión del inventario y el almacenamiento del género, la atención al cliente… ¡No es un camino de rosas!

Pero no te abrumes porque todo esto se aprende paso a paso, con tiempo, motivación y, muy importante, un buen curso de floristería. En Campus Training te ofrecemos una formación muy completa gracias a la cual aprenderás todos los aspectos relacionados con la floristería, la floricultura y la ornamentación.

Nuestro objetivo fundamental es proporcionarte una formación versátil y polivalente que facilite la inserción laboral al terminar el curso. Por eso, ponemos a tu disposición un programa formativo redondo en el cual, además de aprender floristería, también adquirirás conocimientos sobre, prevención de riesgos laborales y comunicación y atención al cliente. ¡Y con prácticas en empresas al finalizar la parte teórica!

 

Salidas laborales de floristería

Y una vez terminado el curso, ¿a qué tipo de empleo de florista podrás acceder? Veamos algunos de los ámbitos y actividades más habituales en los que ejercer la profesión de especialista en floristería:

  • Prestar servicios de floristería por cuenta propia.
  • Trabajar en una floristería.
  • Diseño especializado de arreglos florales.
  • Auxiliar en centros de jardinería.
  • Empresas de organización de eventos.
  • Funerarias.
  • Auxiliar en almacenes y viveros.
  • Departamentos de floristería en centros comerciales o grandes superficies.
  • Asesoramiento en empresas de decoración y diseño.

Como ves, ¡hay un jardín de posibilidades! La decoración con flores siempre está de moda, hoy más que nunca. Ten en cuenta que el sector de la organización de eventos está en auge, sobre todo en el área de los wedding planners. Cada vez hay más personas que quieren celebrar sus nupcias por todo lo alto, y eso siempre incluye decoración con arreglos florales y plantas para crear ambientes y escenarios dignos de recordar en ese día tan especial.

 

¡Haz florecer tu carrera profesional!

¡No te lo pienses más! En Campus Training queremos ayudarte a germinar tu futuro. Si deseas saber más, ponte en contacto con nosotros a través del formulario y recibirás toda la información acerca del Curso de Experto en Floristería, Floricultura y Ornamentación. ¡Te esperamos!

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?